Voces de quienes “van por más” a Lima

Voces de quienes “van por más” a Lima

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Daniel Martíenz Rodríguez y Joel García

Tras el acto de abanderamiento este 6 de julio en la Plaza de la Revolución, varios deportistas accedieron a conversar sobre el significado del acto y su compromiso de ir por más en los XVIII Juegos Panamericanos, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto en la capital peruana.

Mijaín López, abanderado de nuestra delegación. Foto: Roberto Meriño (PL)
Mijaín López, abanderado de nuestra delegación. Foto: Roberto Meriño (PL)

 

Mijaín López, lucha greco y abanderado de la delegación: “Siempre es un honor y una responsabilidad llevar la bandera. En esta ocasión no será diferente. En Lima lucharé por mi quinto oro consecutivo en Juegos Panamericanos. Mis rivales más difíciles serán uno de Chile que logró bronce en un mundial y un estadounidense que fue segundo en otra justa de similar rango. Los tengo bien estudiados y no debo tener grandes dificultades para superarlos. Este evento será difícil para todos, pero venceremos”.

Osleni Guerrero, bádminton: “Es un honor haber escoltado por vez primera a un gran atleta como Mijaín. Llegar en forma deportiva y ganar el título son los objetivos fundamentales. He sido medallista en estas citas, pero quiero el oro, porque es una deuda conmigo mismo, con el deporte y con la gente que me sigue. Tenemos posibilidades de lograrlo en las tres modalidades. Me entregaré, ya lo dice mi apellido: Guerrero. El bádminton va a dar sorpresas.

Idalis Ortiz. Foto: Roberto Meriño (PL)
Idalis Ortiz. Foto: Roberto Meriño (PL)

Idalis Ortiz, judo: “Me he preparado para regalar ese título (su tercero en línea) cuando casi estén concluyen los Juegos y en una fecha especial por la cercanía del cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. A medida que van pasando los años el deporte se ha complejizado y es más difícil ganar. Carecemos de algunas cosas materiales, pero nos sobra valor y valentía. Creer que no podemos acceder al tercer lugar por países es sentirse derrotado y nosotros salimos siempre con la convicción de ganar”.

Lianna de la Caridad Montero, lucha: “Ha sido un honor muy grande ser elegida para colocar la ofrenda floral a nuestro José Martí. Me compromete a esforzarme en cada combate. Mi meta es lograr una medalla, pero quiero subir a lo más alto del podio. Tendré rivales fuertes y de experiencia, sin embargo, la preparación ha sido rigurosa y confiamos en que todo el equipo dé buenas peleas y aportemos más de lo pronosticado”.

Iván Silva, judo: “Es un gran orgullo estar al lado de un grande como Mijaín a la hora de recibir la bandera, saludar al presidente Miguel Díaz- Canel y vivir este abanderamiento en una plaza tan histórica. Soy un atleta mucho más experimentado en el plano deportivo y personal que en Toronto cuando gané plata. Será muy importante este título en un ciclo olímpico que quiero ganarlo todo. El equipo ha hecho una correcta ruta crítica y le hemos ganado a los principales rivales que tendremos. Solo hay que esperar y confiar en nosotros, porque queremos sobrepasar los cuatro oros vaticinados”.

Yorgelis Rodriguez. Foto: Juventud Rebelde
Yorgelis Rodriguez. Foto: Juventud Rebelde

Yorgelis Rodríguez, atletismo: “Estoy ya totalmente recuperada de la lesión que tuve y lista para revalidar el oro del 2015.  El atletismo tiene un gran compromiso con la delegación y aunque se han anunciado competidores de nivel mundial no renunciamos a superar lo planificado y dar más de una sorpresa. Siento que el abanderamiento ha dejado un mensaje bien claro para todos: debemos ir por más, porque así lo quiere el pueblo”.

Oscar Pino, lucha libre: “Vamos a los Juegos Panamericanos a demostrar la calidad que tenemos en la lucha. La preparación ha sido intensa, pero exitosa. Soy optimista en cuanto a mi objetivo, aunque sea en la modalidad libre y no en la greco, en la que tengo los mejores resultados mundiales. Formar parte de este grupo es tremendo honor. Todos vamos con una sola meta: poner en alto el nombre de Cuba.

Leonardo Cárdenas, manager del equipo masculino de sóftbol: “Regresamos con el décimo lugar del campeonato mundial donde demostramos que podemos pelear de tú por tú con los grandes equipos de América, incluso al campeón mundial de Argentina. Para nosotros no hay otra opción que pelear por un puesto entre los tres primeros en Lima. El título centroamericano en Barranquilla fue una señal de que los rivales nos respetan. Solo les pido que sigan las noticias de nuestro equipo”.

Eglys de la Cruz de Cuba. FOTO: Roberto MOREJON RODRIGUEZ
Eglys de la Cruz de Cuba. FOTO: Roberto Morejón Rodríguez

Eglys Cruz, tiro deportivo: “Voy a mis quintos Juegos y en todos he regresado feliz y con medallas, de ellas cuatro de oros. Espero esta vez aportar también mi granito de arena a las aspiraciones de superar la actuación de Toronto. La preparación ha sido buena, con las limitaciones de siempre, por tanto nos tocará crecernos en la competencia. Nuestra puntería no fallará al pueblo, puedes escribirlo”.

Cuba presentará una delegación de 420 atletas en esta edición, de los cuales 179 tienen alguna experiencia en estos certámenes. El propósito es superar las 36 doradas de hace cuatro años en Toronto, el reto quizás más difícil de nuestro movimiento deportivo en las últimas cinco décadas.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu