Historiadores cubanos sin perder un día

Historiadores cubanos sin perder un día

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El legado del generalísimo Máximo Gómez Báez, acerca de no perder ni mal emplear un día en el combate por la salvaguarda de la memoria histórica, fue ratificado en el acto nacional por el Día del Historiador en Cuba, celebrado el sábado último en el conjunto monumental, declarado en 2015 Monumento Nacional, situado en la comunidad rural Lázaro López, del municipio de Majagua, en Ciego de Ávila.

 

La avileña Maida García, directora del Archivo Histórico Provincial, recibió la distinción Por la Cultura Cubana, entregada por Fernando Rojas, viceministro de Cultura. Foto: Albert Fajardo Jiménez

 

La necesidad de seguir priorizando la investigación, la divulgación, la enseñanza de la historia y la conservación del patrimonio histórico de la nación, fueron compromisos reafirmados en la actividad, presidida por Carlos Garrido Pérez, primer secretario del Comité Provincial del Partido en el territorio avileño; Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de Cultura; y Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNIHC).

Justamente en el lugar, donde Gómez y Antonio Maceo organizaran definitivamente el Ejército Invasor, el 30 de noviembre de 1895, fueron condecoradas varias personalidades. La distinción Por la Cultura Cubana les fue otorgada a Maida Pérez García, Jorge Félix Guerrero, José Martín Suárez, Eumelio Marín Marín y Héctor Juan Izquierdo.

La filial avileña de la UNIHC confirió el reconocimiento denominado Tibaldo Herrera Izquierdo, por la obra de la vida, a Jorge Altunaga Mena. También fueron homenajeados investigadores, promotores y bibliotecarios.

La provincia de Ciego de Ávila fue seleccionada para la conmemoración central del país por el 1ro de julio, Día del Historiador, en reconocimiento a la sostenida labor de los avileños en la preservación de la memoria histórica local y la conservación del patrimonio material e inmaterial de la nación, entre otros logros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu