Cumbre de Unión Africana adopta histórico acuerdo de libre comercio

Cumbre de Unión Africana adopta histórico acuerdo de libre comercio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Niamey.- La 12 Cumbre Extraordinaria de la Unión Africana (UA) comenzó hoy con la aprobación de la Zona de Libre Comercio Continental (AfCFTA) por los Jefes de Estado y Gobierno de más de 50 naciones.

 

En la reunión, con sede en la capital de Níger, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Kalla Ankorao, advirtió que el acuerdo «engloba las aspiraciones, los desafíos y los nuevos horizontes de desarrollo para nuestro querido continente».

Fueron cuatro años de duras negociaciones, pero los cimientos del mercado común africano, uno de los más grandes del mundo con 55 países, mil 200 millones de personas y un Producto Interno Bruto de 2,5 billones de dólares ya están creados.

Según expertos, AfCFTA que entrará en vigor en 2020, surge entre las presiones y el empuje de muchos países por avanzar en su desarrollo y los enormes desafíos que tienen por delante.

Nigeria y Benín firmaron también hoy el AfCFTA, dejando a Eritrea como el único de los 55 miembros de la UA que no ha firmado el histórico pacto.

Según el Alto representante de la UA para las Negociaciones con Europa, Carlos Lopes, la caída de la mayor parte de las barreras aduaneras y aranceles dentro del continente, que se irá concretando a medida que las legislaciones nacionales se adapten al nuevo acuerdo, tiene como primer objetivo aumentar el comercio intraafricano.

Considerado uno de los padres intelectuales del AfCFTA, Lopes considera que la intención es pasar del raquítico 18 por ciento actual a un ambicioso 52 por ciento de intercambio entre los propios países del continente.

«Este logro, que se espera alcanzar de manera progresiva, traerá dos consecuencias: una menor dependencia del exterior y un fortalecimiento de la industria y el tejido productivo continental», dijo.

Para el economista senegalés Demba Moussa Dembelé, el acuerdo adoptado hoy es muy importante «en un mundo cada vez más caótico», por lo que «África tiene que unir fuerzas y tener una sola voz. Eso es el AfCFTA, que solo tendrá éxito si sienta las bases de la industrialización real del continente».

Según Lopes, aún faltan al menos tres años para que el AfCFTA tome forma sobre el terreno, sin embargo algunos expertos consideran que tendrá que pasar una década para que se vean sus resultados positivos.

Sin embargo, no es menos cierto que la adopción de este acuerdo de libre comercio por parte de los países miembros de la UA, constituye uno de los pasos más concretos en la aspiración continental de avanzar juntos por el desarrollo.

Hoy resuenan las palabras del presidente de Ghana, Kwame Nkrumah, del 24 de mayo de 1963, durante la creación de la Organización para la Unidad Africana, precedente de la UA, cuando dijo que «las fuerzas que nos unen son intrínsecas y más grandes que las influencias impuestas que nos separan. Debemos unirnos ahora o perecer».

(Tomado de Prensa Latina)
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu