Zoológico en la Oficina (+Fotos)

Zoológico en la Oficina (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Texto y fotos: Julio Gerardo Hun Longchong, estudiante de Periodismo

“Y bien, ¿crees tener cinco?” Richard Muñoz González era un cocodrilo tres minutos antes de quitarse la máscara. “No lo sé, eso espero”, responde nervioso. Ahora, ha vuelto a ser un estudiante de primer año de Diseño Industrial del Instituto Superior de Diseño (ISDI), con su examen —una máscara de cacatúa— posado en su mano.

 

[carousel source=»media: 173256,173272,173269,173263,173265,173279″ limit=»25″ link=»lightbox» width=»700″ height=»520″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]

 

Por tercer año consecutivo, el ISDI desarrolló una singular forma de evaluación final para sus estudiantes de primer año: un desfile de máscaras de cartulina, inspiradas en animales. El evento “zoológico” tuvo lugar este jueves 4 de julio en la sede de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) y, a diferencia de las ediciones las anteriores, fue abierto al público.

“Es la etapa final de un proceso mucho más extenso que demanda investigación, además de poner en práctica toda una serie de recursos formales y habilidades que adquieren en el curso. Decidimos hacerlo en un evento público porque vimos que el resultado era muy interesante”, explicó Elina Valle Galindo, profesora principal de ese año académico y  jefa de la asignatura de Diseño.

desfile de máscaras del Instituto Superior de Diseño (ISDI)
De acuerdo con la profesora Elina Valle Galindo, este trabajo debería convertirse en un proyecto más amplio, pues “otros organismos podrían tomar lo que estamos haciendo, para hacer cambios en materia de productos infantiles”. Foto: Julio Gerardo Hun Longchong

El desfile mostró las creaciones de 120 alumnos, a ser evaluadas por un jurado de profesores del ISDI. Mamíferos, reptiles, peces, aves y anfibios tomaron la nave de exposiciones de la ONDI a través de los propios estudiantes, quienes sirvieron de modelos para sus trabajos.

“Trabajamos en equipo. Desde el inicio del semestre nos asignan un animal, y nos pasamos los meses restantes investigando sobre él. En las distintas asignaturas hacemos trabajos que tributan a lograr la máscara, que es una síntesis tridimensional de la especie que nos tocó”, comentó la estudiante Talía Rodríguez.

desfile de máscaras del Instituto Superior de Diseño (ISDI)
Para la estudiante Talía Rodríguez, lo más estimulante fue ver su trabajo apreciado por el público. En la imagen, muestra la máscara que desfiló. Foto: Julio Gerardo Hun Longchong

De acuerdo con Miriam Abreu Oramas, profesora consultante del ISDI y presidenta del jurado evaluador, las máscaras se caracterizan por cubrir el rostro y la cabeza, a diferencia de una careta. Las obras, además de cumplir con este requisito, deben ser pensadas para su uso, responder a las exigencias del material empleado y manifestar con fidelidad los rasgos esenciales del animal representado.

Los estudiantes las diseñan sobre las dimensiones de sus compañeros de equipo, quienes se encargan de desfilarlas. En opinión de la profesora Abreu, esto no solo refuerza sus habilidades profesionales, sino su sentido del compañerismo.

Para Hilberto Nistal, estudiante de la Universidad de La Habana, el desfile le permitió conocer más de cerca el trabajo de estos jóvenes. “Me parece genial que se hagan eventos como este. Es una manera de reconocerles a esos muchachos todo un año de esfuerzo y dedicación. Lo mínimo que se puede organizar es un desfile para que ellos se sientan orgullosos de su trabajo, y vean su esfuerzo materializado y reconocido”, comentó.

Según refirió Elina Valle Galindo, tras el desfile las piezas serán entregadas a círculos infantiles. Para la profesora, este trabajo debería convertirse en un proyecto más amplio, pues además de fortalecer la formación vocacional, “otros organismos podrían tomar lo que estamos haciendo, para hacer cambios en materia de productos infantiles”.

Por otro lado, Miriam Abreu Oramas hizo énfasis en la manera en que estos trabajos desarrollan habilidades en los estudiantes, pues se trata de una tarea difícil hasta para un profesional.

desfile de máscaras del Instituto Superior de Diseño (ISDI)
Esto es resultado de una evolución, de un análisis, de un trabajo metodológico que redunda en una mejor formación”, declaró la profesora Miriam Abreu Oramas, Profesora Consultante del ISDI y presidenta del jurado evaluador. En la imagen, en primer plano. Foto: Julio Gerardo Hun Longchong

“Es el primer pasito en la carrera de diseño. Creo que es fundamental para eliminar el escepticismo que tienen algunos hacia el Instituto. No es por menospreciar el trabajo hecho con anterioridad, pero ahora el rigor en primer año es mayor. Esto es resultado de una evolución, de un análisis, de un trabajo metodológico que redunda en una mejor formación”, declaró.

 

[carousel source=»media: 173280,173278,173277,173276,173275,173273,173271,173270,173268,173267,173264,173266″ limit=»25″ link=»lightbox» width=»700″ height=»520″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]
Compartir...

2 comentarios en Zoológico en la Oficina (+Fotos)

    • Ganan las 10 mejores, entre ellas el búho y el pulpo que se muestran en la foto , soy estudiante del ISDI,de 1er año igualmente

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu