¿Qué significa perder el tope beisbolero contra EE.UU.?

¿Qué significa perder el tope beisbolero contra EE.UU.?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La tercera derrota en línea de la selección nacional cubana contra el conjunto principal universitario de Estados Unidos (8-0) tiene más que la descripción del partido una interpretación bien sana: “menos mal que no estará esa formación en los Juegos Panamericanos de Lima, adonde no clasificaron por faltar al evento que dio los boletos”.

 

Yariel Rodríguez fue la designación del mentor Rey Vicente Anglada y se fue a las duchas en el sexto inning tras soportar una carrera en los dos primeros capítulos y dos más en el propio episodio donde explotó, cuando la factura de los norteños llegó a ser de cinco y el relevista Yudiel Rodríguez también fue mandado a tomarse un baño al no poder controlar la rebelión local con un costoso error al fildear un toque de bola.

De la anémica ofensiva basta con resumirla en que al abridor Nick Frasso solo pudieron pegarle de hit Yordanis Samón en el segundo capítulo y Yunior Ibarra en el tercero. Luego hasta el octavo no apareció el tercer indiscutible de Jorge Enrique Alomá, en tanto solo se embasaban por boletos Yosvani Alarcón (5to) y Yunieski Larduet en el noveno.

De esta manera, los estadounidenses aseguraron ganar el tope amistoso por quinta ocasión consecutiva (del 2015 al 2019) y la sexta desde que se reanudaron estos enfrentamientos en el 2012, pues se impusieron en su casa también en el 2013 por barridas. Acumulan ya 22 éxitos y 15 reveses desde entonces y han recortado la diferencia histórica si compilamos las series de 1987-1996, que marcha ahora 45 por 43, todavía favorable a los antillanos.

Sin embargo, lo más peligroso o significativo de estas derrotas es que apenas nuestro equipo ha podido batear para 195 de average con la mayor producción de indiscutibles en el segundo partido (10), al tiempo que se han tomado 14 ponches y solo han podido negociar cinco boletos.

No es llamativo el comportamiento del pitcheo estadounidense. Así han lucido históricamente, con jóvenes de 20-21 años que tiran por encima de las 93 millas y mantienen un control exquisito. Las preguntas serían: ¿Cuándo y cómo vamos a realizar entrenamientos para enfrentar y vencer ese pitcheo? ¿Es posible que nuestros bateadores no sepan ajustarse, como profesionales del béisbol que son, ante serpentineros que tienen características conocidas año tras año?

Restan dos desafíos y la dirección del equipo cubano seguirá fiel a probar jugadores, aunque ya casi está decantado quiénes tienen un puesto seguro hacia Lima y a cuántos más habrá que llamar: Roel Santos, Yordan Manduley, Stayler Hernández, Yoanni Yera y los cuatro que juegan por Japón (Gracial, Moinello, Martínez y Colás) si queremos recuperar esa corona panamericana.

Ponderar por último la defensa del equipo norteño, con apenas un error en 27 entradas al campo. Cada uno de estos jugadores tienen más de 600 partidos jugados en su vida deportiva, pero ni aún así se justifica que todavía los nuestros no hayan podido salir con una sonrisa o al menos con una cara más decente en la derrota.

Este viernes será el cuarto desafío en el Complejo de Entrenamiento de USABASEBALL, en Carolina del Norte y por los de casa se anunció para abrir a Reid Detmers, mientras Cuba pudiera hacerlo con Yousimar Cousín, Misael Villa o Roberto Hernández.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

15 comentarios en ¿Qué significa perder el tope beisbolero contra EE.UU.?

  1. !! A LIMA,…EL ORO GANAR !!
    -1-
    Tras el revés acontecido
    ante el “débil” Nicaragua
    solo sacar el paraguas
    impidió el cuarto partido
    la prueba de lo vivido
    tanto dolor nos produce
    que convocar nos conduce
    a varios de los contratados
    pues los bates hoy cansados
    en derrotas se traduce.
    -2-
    La juventud del conjunto
    que defendió el Rey Anglada
    es la acción más aclamada
    que el pueblo aplaudió fecundo
    fue sincero y muy profundo
    con Camilo y Cepeda
    por eso la afición queda
    justamente esclarecida
    al “Clásico”,…la otra partida
    de seguro,…los dos puedan.
    -3-
    Anglada,… va por la victoria
    del béisbol panamericano
    nuestro equipo soberano
    allí alcanzara la gloria
    recordemos aquella historia
    de Cuba,…de manera especial
    que al mundo llego a mostrar
    con infinito decoro
    por ello,…. el ansiado oro
    ¡! ira dispuesto a ganar ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    18 de Julio de 2019

  2. Significa ,que debemos de replantearnos un cambio de estrategia técnico tactica.lo primero. Es que un equipo de pelota ya no lo componen solamente los jugadores y técnicos ,ahora hay otras especialidades con tecnología que permiten estudiar y establecer por ejemplo el picheo a partir de la fuerza , tacto y movimiento del bateador especializan al picher para lanzar a cada hombre entrenándose para ello con una mayor profundidad que implica un gran esfuerzo del picher estilo Japones. así mismo para los bateadores ,los nuestro no esconden nada, basta escanearlo y se sabe hasta la fuerza que imprimirá para batear. por lo que la sorpresa en el lanzamiento es mayor. prueben el replanteo en el cajón de bateo y estudiemos los resultados.y entenderemos que cada turno al bate debe de ser una incógnita para el picher. estilo Colas por citar un ejemplo de hoy ,o un área . o un Fermin La Fita , contra lanzamientos malos.el trabajo de Holguin muy meritorio y su resultado se ve en las estadísticas.pero ha de irse por más en la especialización.la velocidad es un fantasma para los bateadores , hay que contrarrestarla con entrenamiento.en nuestra pelota maniguera para contrarrestar este problema ,poníamos a batear con la otra mano frente al mismo picher, logras como reflejo condicionado mayor velocidad lo que te induce al pararte a tu mano reaccionar mas rápido.ejemplo Cepeda. por otra parte se necesita mas topes internacionales .y un tema primordial ,la alimentación que sea optima integral y estable. existen alimentos naturales que desarrollan ciertas capacidades en el organismo incrementando la fuerza ,la resistencia, la elasticidad, endureciendo los músculos al desarrollar fibras incrementando la longevidad y por supuesto la salud , menos enfermedades les propongo los pescados ,los mariscos y en especial los moluscos las almejas y mejillones en los crustáceos la lapa, esta ultima muy energetizante y reconstructiva.el uso controlado del ají picante. estúdienlo , reconocer ademas que no podemos esperar a que los talentos aparezcan de forma espontanea , hay que salir a buscarlos como se buscaban 30 años atrás. puedo parecer un loco . pero les aseguro que en lo que digo hay un alto grado de realidad. aveces las soluciones están mas en las tradiciones que en las tecnologías ,por tanto buscar en las culturas todas, es práctico y seria un absurdo desatenderlo. Nos mantenemos en contacto.

  3. Considero que la calidad del beisbol cubano ya no se puede medir solo por las series nacionales,creo que la calidad es avidente atraves de los resultados de los que siendo formados aqui estan teniendo grandes actuaciones en MLB.Yo creo que todas estas son experiencias necesarias para nuestros jugadores y directivos;creo que estamos en un proceso de reajuste,no podemos ser demasiado pesimistas con el futuro de nuestro beisbol.

  4. ahora llevamos anos sin empatarnos con la verdad,aqui dos o tres explotan la pelota y afuera no hacen nada, se han inventado muchas formulas y nada, se han puesto manager ganadores y nada, se ha estudiado e incluso juegan «algunos»en otras ligas y nada, entonces cual es la nueva ahora? Ahora a que conclusion van a llegar los que tanto saben de beisbol en nuestro pais, por fin cual es el problema,los atletas,el amor a la camiseta, el salario, la motivacion,el biotipo de los jugadores,la disciplina, alguien puede decirme por que no se?.
    Yo me pregunto porque no se hace prueba de talentos en los diferentes estadios de las provincias,ya no se va a las escuelas a captar nuevos talentos que eso se llama trabajar en la base tambien, entre otras cosas que se han perdido, equipos con tradicion se han desaparecido como santiago y quien responde a esto, en el programa de panfilo de nuestra tv el personaje Ruperto una vez dijo «Hoy en dia no conozco ningun pelotero y antes me sabia el nombre de casi todos» o algo parecido y es verdad, porque no nos modernizamos y vamos con el progreso mundial con respecto al beisbol, hay ejemplos de equipos que han progresado mucho como nuestro PAPA Holanda, POR QUE SERA?
    IDEA:Vamos a contrata de nuevo a los «BUENOS DE ANTES»Kindelan, vargas,linares,german, ulacia,otros que ya no estan, ect,ect,ect y con toda la edad que tengan vamos a ganar, yo lo aseguro.

  5. Hace rato que cuba dejo de ser una potencia en la pelota yo creo que sí se va hablar de medidor es para el equipo cubano porque claramente se ve que el nivel universitario de usa esta por encima de nuestro béisbol en todos los aspectos del juego ,cuando cuba tenía aquel trabuco que prácticamente eran invencible estos equipos Univ en varias ocasiones se las pido difícil si alguien recuerda aquí por poner un ejemplo el tope previo a la olimpiada de atlanta en el 96 ese equipo barrio en 5 juegos al de Cuba y quiénes estaban alli ,kindelan ,pacheco ,Linares,ulacia,Vargas,el difunto Caldes,Paret ,Manrique y el pitcheo ,lazo,Omar Luis ,ajete,ormary romero bueno un equipaso ,ahora que el nivel a bajado cómo pretende que se le va a ganar a estos muchachos que son considerados prospectos de la MLB es verdad que todos no llegan pero tienen calidad para eso,otro ejemplo claro que voy a poner sobre el nivel de nuestra pelota para poder elevar y perfeccionar nuestro béisbol necesitamos topes como estos no con el Salvador que nos enteramos hace unos meses atrás que jugaba béisbol fue un equipo para allá se perdió un juego y los que se ganaron fueron con susto

    • Potencia?Esta bueno ya de seguir enganandonos, potencia de que por favor, fuimos no somos, tenemos que luchar por volver a ser, pero piensen en que estamos fallando?

  6. Para resumir no salgan mas a topar y menos a un evento internacional con jugadores que tengan nombres que comienzan con i griega (Y), me parace que hay que buscarlos con nombres normales primero para saber si asi al final damos en el clavo, porque mira que se han buscado formulas para poder estar a la altura del Beisbol actual, pero no se resuelve nada y esta idea por alocada nunca se ha tenido en cuenta. Nota: Tengo que aclarar que los jugadores que juegan en las grandes ligas que tienen nombres que comienzan con (Y) están fuera de esta salsa, lo que sucede que ellos no están en Cuba y de sobra han probado lo que valen es por eso que están en el lugar que les corresponden……

  7. Hasta cuando tantas excusas de la pobre actuación de los cubanos ni con Anclada q era una de nuestras cartas de triunfos podemos ganarle a los americanos.Hay q tratar a nuestros peloteros con mano dura y dejarnos de sentimentalismos,para q puedan rendir amiguito.

  8. Estoy totalmente de acuerdo con el primer comentario, pues estos equipos de universitarios son una cantera de jugadores casi al 100% seguros para la MLB; jugar contra el equipo Cuba es un medidor muy importante para ellos, pues le permite valorar la de entrega en sus jugadores ante un rival no despreciado nunca, aunque haya bajado su nivel de juego.

  9. !! TAMBIEN EL ORO ALCANZAR !!
    -1-
    Ya se hace tradicional
    no batear a esos colegiales
    cuyos pitcher son letales
    al 95 millas lograr
    solo tres hits pudo alcanzar
    nuestra renovada selección
    no obstante, la precisión
    de cuatro “escolares” certeros
    que nos llenaron de ceros
    después de gran actuación.
    -2-
    En blanco en esta ocasión
    Se fue Prieto, el cienfueguero
    ese novato sincero
    dueño de su posición
    pienso que la traición
    por la fuga de los tres traidores
    dejo en nuestros jugadores
    el dolor del engaño
    al parecer les hizo daño
    y funestos sinsabores.
    -3-
    Restan dos apariciones
    de la actual competición
    en Anglada,… hay convicción
    mucho honor y pretensiones
    olvidemos las tensiones
    saliendo a batallar
    con la idea de triunfar
    y también de divertirse
    para en Lima ser felices:….
    ¡! Y,…. también el Oro alcanzar ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    05 de Julio de 2019

  10. Significa q en el béisbol se gana y se pierde. Nuestros equipos llamados grandes y otras generaciones donde incluso hay algunos jugando en la MLB perdían con los Universitarios. Son prospectos seguros a la. MLB y para Cuba una buena base de entrenamiento y experiencia.

  11. Lamentablemente Santos no está en los planes de Anglada. Y en estos momentos el granmense batea 415 de AVE como primer bate de los Olmecas, en una Liga que es más fuerte que la cubana y que la canadiense!!!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu