Médicos cubanos secuestrados en Kenya están vivos (+ Fotos)

Médicos cubanos secuestrados en Kenya están vivos (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública confirmó este viernes que los dos médicos cubanos secuestrados en Kenya en abril pasado se encuentran vivos y que se realizan todas las acciones posibles para su retorno.

En un encuentro con la prensa el titular dijo además que hasta el momento nadie ha solicitado ningún tipo de condición a cambio de la libertad de los galenos, a pesar de algunas informaciones aparecidas en la prensa y que luego fueron desmentidas.

Portal Miranda reiteró que este es un proceso complejo y que requiere tiempo y discreción para su éxito, no obstante, el gobierno cubano no ha cesado ni un momento en los esfuerzos y gestiones para el regreso a salvo al país de Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández.

 

Entre las gestiones el titular de Salud Pública cubano subrayó las conversaciones telefónicas de Miguel Díaz-canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de estado y de Ministros, con sus homólogo de Kenya , Uhuru Kenyatta, y de Somalia, Abdullahi Mohammed.

Agregó que en su reciente visita a varias naciones africanas, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros, se reunió con el canciller de Kenya, donde realizaban su labor los dos especialistas cubanos.

Igualmente Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba ha mantenido u diálogo permanente con sus homólogos de Somalia y Kenya, y por mi parte he sostenido varias conversaciones con la ministra de Salud de Kenya y de manera sistemática con el jefe de la misión médica en ese país, subrayó Portal Miranda.

 

El Ministro significó que como parte de la atención sistemática a los familiares de los dos galenos, recientemente visité a sus familiares en Villa Clara y Las Tunas, a quienes ratificó las acciones que se llevan a cabo para el retorno de ambos.

Portal Miranda recordó que este hecho no tiene precedentes en la historia de la colaboración médica cubana y que los médicos antillanos tienen como regla trabajar en los lugares remotos de difícil acceso y no se involucran en los asuntos internos de ningún país, sino que responde a solicitudes expresas de las naciones receptoras bajo un convenio establecido.

El 12 de abril de este año el gobierno cubano informó que habían sido secuestrados en una zona fronteriza entre Kenya y Somalia los médicos Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas, y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara.

A partir de ese momento se establecieron canales de comunicación con las autoridades de Kenya para atender esta situación, a la vez que se mantienen informados a los familiares de los colaboradores aquí en Cuba.

Igualmente, se constituyó un grupo de trabajo gubernamental para dar seguimiento a este sensible asunto.

La colaboración médica de la mayor de las Antillas con Kenya comenzó en junio del año pasado y en ella participan 101 galenos que realizan su labor en todo el país africano, el cual tiene un alto reconocimiento de la labor humanitaria que realizan los internacionalistas cubanos en ese país.

Cuba tiene actualmente más de 30 mil colaboradores en 66 países y este año, en el que se celebra el aniversario 20 de la Escuela Latinoamericana de Medicina, se alcanzará la cifra de más de 29 mil 600 graduados extranjeros en 105 países.

Con los egresados de las universidades médicas cubanas de este curso, el país contará además con más de 100 mil médicos activos brindándole servicios al pueblo de manera gratuita y universal.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu