INIVIT: 24 años como Vanguardia Nacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Instituto Nacional de Viandas Tropicales (INIVIT) obtuvo por veinticuatro años consecutivos  la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato Agropecuario Forestales y Tabacaleros.

Foto: Lourdes Rey Veitía

Entre las investigaciones que avalan este reconocimiento se encuentran nuevas formas para mitigar los efectos adversos del cambio climático. Específicamente una variedad de yuca con respuesta agroproductiva de más de ocho raíces, un nuevo boniato y plátano burro de altos rendimientos adaptados a la sequía, el segundo además resistente a vientos y al mal de Panamá, superior al Burro Censa; así como otro plátano tipo vianda tolerante a plagas y una calabaza de mejor calidad;  variedades  que fueron  generalizadas en todas las provincias del país.

Además se destaca  la producción  de semilla de ñame a partir de métodos biotecnológicos, el manejo de la contaminación bacteriana en la propagación in vitro de  la Colocasia INIVITMC 2012  y un nuevo cultivar de malanga. Asimismo se logró la prevención  y disminución de las pérdidas por organismos causantes de plagas con el menor riesgo posible al medio ambiente; sobre todo ante una nueva plaga  en la malanga,  además se empleó el ozono para evitar virus en el ñame y fueron transferidas tecnologías en la producción de viandas en la Empresa agropecuaria de Güira de Melena; lo que permitió la ampliación clonal y la incorporación  de cultivares adaptables al cambio climático.

De manera particular sobresale el trabajo dedicado a la informatización de la biodiversidad genética y evaluación de técnicas para la clasificación de genofondo de raíces, rizomas y tubérculos tropicales, plátanos y bananos en Cuba, como apoyo  al fitomejoramiento, para mitigar el  impacto del cambio climático, , investigación que obtuvo premio MINAG 2018  y es la propuesta del colectivo para  la selección de los mejores estudios de ciencia, tecnología  e innovación del país, pues el mismo  permite por primera vez tener un conocimiento detallado y ordenado  para el procesamiento del gemoplasma vegetal .

Foto: Lourdes Rey Veitía

Estos y otros resultados fueron expuestos por los jóvenes investigadores del centro, quienes son protagonistas de muchos de ellos, durante el acto de  reconocimiento  como Vanguardia Nacional, demostrando la continuidad  investigativa del Instituto y además denunciaron la criminal Ley Helms Burton y  los efectos del Bloqueo estadounidense  a Cuba, específicamente recordaron que desde la ciencia y con inteligencia se logran derrumbar muros para hacer avanzar el país.

El doctor Sergio Rodríguez Morales,  director del INIVIT y Héroe del Trabajo de la República de Cuba, consideró que  los resultados actuales  del centro constituyen punto de partida para saber  cuánto más puede hacerse y el gran reto  está en  producir semillas de calidad de las diferentes variedades e introducirlas en los productores. Enfatizó en la necesidad  de avanzar en la informatización y automatización, programación y planificación de los procesos, continuar trabajando en la   introducción de la geomática, la inteligencia  artificial, entre otras acciones.

A su vez, Néstor Bárbaro Hernández, secretario general del Sindicato Agropecuario Forestales y Tabacaleros, explicó la rigurosidad con que fue realizada la selección  entre más de120 colectivos del país  con categorías de superior en la emulación socialista y consideró que los investigadores y trabajadores de este centro ponen en alto la ciencia cubana.

En la ceremonia, presidida por Yudit Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, Julio Morales Verea, secretario general de la CTC en el territorio, fueron reconocidos trabajadores destacados, organismos y organizaciones que  colaboran con el INIVIT, así como estos estimularon al centro por su apoyo incondicional al  avance de los procesos  agropecuarios de la isla.

Por otra parte la ANAP  del territorio entregó  el  Sello 60 aniversario de la organización al doctor Sergio Rodríguez Morales y fue leída una carta de felicitación del  General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor de la  Defensa Civil de Cuba, por el aporte de las investigaciones  del colectivo para mitigar los efectos del cambio climático.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu