Cienfuegos: tasa de mortalidad infantil de 0,5 por cada mil nacidos vivos

Cienfuegos: tasa de mortalidad infantil de 0,5 por cada mil nacidos vivos

Ese favorable registro corresponde al primer semestre del presente año

El doctor Luis Alberto Rodríguez Duarte, director del Centro Materno-Infantil de Cienfuegos, informó a la prensa que al cerrar el primer semestre del presente año esa provincia registra una tasa de mortalidad infantil de 0,5 por cada mil nacidos vivos. En la etapa ocurrieron más de mil 780 partos.

 

La atención esmerada y los cuidados extremos con los recién nacidos también influyeron en el favorable comportamiento de la tasa de mortalidad infantil en la provincia de Cienfuegos en el primer semestre del 2019. Foto: Juan Carlos Dorado

 

En ese logro tiene mucha incidencia la labor del sistema de Atención Primaria de Salud, pues se trabaja en red para fortalecer el programa y se cuenta con la ayuda de todos, aseguró el directivo.

La tecnología también ha favorecido ese comportamiento. Desde febrero están en funcionamiento equipos de ultrasonido Doppler, en casi todas las áreas de salud, los que han permitido evaluar a tiempo los riesgos más frecuentes en las pacientes, como la hipertensión y la restricción del crecimiento intrauterino, y adoptar decisiones oportunas, agregó.

La muerte fetal antes del parto disminuyó, pues en el 2018 fueron 18 y hasta la fecha solo cinco. También es menor la cantidad de niños con bajo peso al nacer.

Está previsto que en el segundo semestre aumente el número de nacimientos en Cienfuegos, lo que resulta un favorable indicador desde el punto de vista de la composición social.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu