Otra espina clavada en el tope Cuba-EE.UU.

Otra espina clavada en el tope Cuba-EE.UU.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por segunda noche consecutiva, la selección universitaria de Estados Unidos derrotó al equipo nacional de Cuba, esta vez con pizarra 4-2, en lo que constituyó otra espina clavada a poco menos de un mes que se inicien los Juegos Panamericanos y en la que sigue siendo una incógnita el equipo definitivo que presentará Rey Vicente Anglada allí.

Tal y como le correspondía por rotación, el derecho villaclareño Freddy Asiel Álvarez subió a la lomita a tirar las serpentinas y como pocas veces sucede sus compañeros le dieron temprana ventaja de 2-0, gracias a jonrón de Yordanis Samón por el jardín derecho con Raúl González en la inicial por hit, tras haber sido cogido robando César Prieto en segunda.

Pero como los refranes están hechos ideales para el béisbol, en el sexto se cumplió: “donde las dan, las toman”, y el inicialista Spencer Torkelson le desapareció la esférica al abridor antillano por el propio bosque derecho con Tanner Allen en primera por indiscutible.

Acto seguido vino un hit de Colton Cowser y tras el segundo out de la entrada, el relevista Yudiel Rodríguez transfirió gratis a Alec Burleson, por lo que cedió el box a Pedro Álvarez, quien aceptó incogible de Alika Williams y dio boleto gratis al receptor Casey Opitz, con lo cual los norteños se fueron delante en el marcador 3-2.

La última de los locales cristalizaría en el séptimo episodio, cuando se combinaron par de indiscutibles a Álvarez y un fly de sacrificio de Torkelson al cerrador Wilson Paredes, quien no permitió libertades y selló el encuentro esperando una reacción, lo cual no llegó a pesar de que en el séptimo y octavo abrieron embasando un corredor.

 

Moralejas del partido

– El pitcheo estadounidense cumple al pie de la letra la especialización y en los juegos ha usado al abridor cuatro entradas y luego ha probado a los relevistas. Todos tienen rectas superiores a las 93 millas.

– La columna vertebral de Cuba (los cinco primeros hombres) dieron nueve de los 10 hits conectados. Luego baja mucho la ofensiva con la tanda de abajo, de ahí que sea muy difícil pensar en producir carreras o hacer jugadas.

– Yordanis Samón ha sido el mejor bateador de Cuba en el tope (8-5 y dos impulsadas) y el máximo jonronero del equipo (4) si compilamos también la Liga Can-am. Solo César Prieto le ha secundado en estabilidad ofensiva y en este segundo desafío se desbordó al pegar de 4-3.

– Válida una vez más la filosofía de probar a los jóvenes Andrés Hernández y Yunior Ibarra, a pesar de no haber producido en ocho turnos y tomarse tres ponches entre ambos. El nivel para ellos está muy alto, pero solo el juego diario los hará ajustarse.

– Sigue llamando la atención la efectividad ponchadora de los norteños y el excelente control, pues mantienen una relación de 14 estrucados y solo 3 boletos en 18 entradas de actuación.

– La diferencia entre victorias y derrotas en el tope amistoso sigue creciendo a favor de los estadounidenses desde el 2012 (21 por 15), en tanto el acumulado histórico se cierra 45- por 42, en tanto los norteños están a un triunfo de imponerse por sexta ocasión desde que se reanudaron estos encuentros bilaterales. Anteriormente lo hicieron en 2013, 2015, 2016, 2017 y 2018.

– La carta por Cuba para abrir el tercer juego en el estadio Durham Bulls Athletic será Yariel Rodríguez, quien terminó lanzando muy bien en la Liga Can-Am.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Otra espina clavada en el tope Cuba-EE.UU.

  1. !! MI BEISBOL,….TIENE FUTURO !!
    -1-
    Ya se hace tradicional
    no batear a esos colegiales
    cuyos pitchers son letales
    al tantas millas lograr
    solo Samon pudo alcanzar
    un batazo esta ocasión
    no obstante, la precisión
    de Freddy, el gran montero
    al perder el primero
    después de gran actuación.
    -2-
    Sobresale en nuestra selección
    Cesar Prieto, el cienfueguero
    ese novato sincero
    dueño de su posición
    pienso que la traición
    por la fuga de los tres traidores
    dejo en nuestros jugadores
    el dolor del engaño
    al parecer les hizo daño
    y funestos sinsabores.
    -3-
    Ustedes son gladiadores
    que defienden la Revolución
    en todos, hay vocación
    mucho honor y pretensiones
    dejen detrás las tensiones
    y sigan jugando duro
    queda tiempo,… no hay apuro
    para en Lima demostrar
    que CUBA puede triunfar
    ¡! Mi Béisbol,…tiene futuro ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    04 de Julio de 2019

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu