Se perdieron, sin más explicaciones

Se perdieron, sin más explicaciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Jesús Hernández Calero, vecino de Ampliación Frank País, no. 295, reparto 5 de Septiembre, Pinar del Río, está a punto de jubilarse, pero no cuenta con la documentación necesaria porque como le informaron “se perdió, sin más explicaciones”.

Cuenta que trabajó “como agente de seguridad en unos almacenes pertenecientes a una sucursal de la Empresa Unión de la Goma, radicada en Pinar del Río, desde julio del 2004 hasta el 2008, cuya casa matriz está en La Habana.

“Fui a la empresa con la intención de recoger mi expediente laboral y allí me informaron que había sido trasladado para la unidad Conrado Piña, en el Cotorro, lugar donde me dijeron que se había perdido.

“Mi hija se presentó en la Fiscalía del Cotorro para hacer la reclamación y fue remitida a la directora del INASS, quien concluyó que no se puede resolver el problema, por lo que desanimados regresamos a nuestra provincia con las manos vacías.

“Mi mayor preocupación es que la tarjeta SNC-1-25 y la  SNC-2-25 no aparecen y deben estar juntas para jubilarme. ¿Quién responde por esto?

Compartir...

8 comentarios en Se perdieron, sin más explicaciones

  1. Acudí a esta página buscando respuesta a problemas que tengo sobre el asunto que se aborda, pero creo que me equivoqué, cuando vi que se publican respuestas como la de Stella cuando dijo: Calos usted es otro ignorante de lo que es la Justicia en nuestro país.
    O anteriormente cuando expresa: Me asombra ver el desconocimiento de la Legislación Laboral.
    Parece ser que Stella es una gran LETRADA, una muy culta jurista que observa con desprecio a quienes no la igualan en genialidad. Por favor más respeto.

  2. ¿ alguien me puiera ayudar a entender como es posible que un trabajador luego de trabajar sus 8 horas de trabajo tenga que continuar trabajando porque no haya otra persona que continue la labor, y aun asi no se le pagan las horas que trabaja,
    soy cubana y co orgullo lo digo pero siento que hay lugares donde al trabajador no se concidera ni un poquito. digo esto porque lo siento en carne propia cuando veo que mi madre debe de trabajar masa de 8 hora de trabajo porque no hay persona que ea capaz de ejercer un tiempo y valorar la situacion de un trabajador de una casa de abuelo, explico en el muncicpio de Moa, exsiste una casa de abuelos donde por alguien que no digo que no sea capaz esa persona por haber dicho que en un comedor dos personas pueden realizar toda la labor que requiere el servicio, entrada 7 de la mañana desayuno, merienda, almuerzo, merienda y comida todo el mundo conoce que en una cosina no se descansa cuando todo debe de ser en un horario determinado. entonces cuando sale una de vacaciones puede esa otra persona hacerlo too solo, me parece es que una explatacion, si se entra a las 7 debe de salir a lasa 3 pm, y si entras a las 9 debe de salir 5pm en ocaciones sale mas tarde porque swe debe de dejar todo limpio,entonces para peor suerte el ayudate cobra menos que la cocinera y esta debe de realizar el trabajo de cocinera , pero la otra parte esta dada en que esta persona ( ayudante de cocina con menor salario que la cocinera) se encuentra asegurada le llegara a pasar algo el seguro no se lo pagaria porque ella en su contrato no dice que debe de cocinar . entonces como quedaria es que debe de seguir agtandose a esta persona si antes existian tres personas y un horario de 8 horas para cada una por fabor necesito ayuda porque no quisiera ver ami madre acabada antes los tres años que le restan para su jubilacion , gracias

  3. Me asombra ver el desconocimiento de la Legislación Laboral por parte tanto de los afectados como de los que debían custodiar los documentos que son de valor para la Seguridad Social y que lastimosamente este desconocimiento a llevado a afectar a estos trabajadores pero más triste es ver que además de no conocer la Legislación Laboral desconocen totalmente las Leyes que nos protegen cuando suceden estos casos y desconocen donde tienen que dirigirse como es el caso de carlosvaradero que dice:
    3 julio, 2019 a las 10:13
    Jesús, estamos en cuba, y acá cualquier cosa es posible,pues compañero Carlos usted es otro ignorante de lo que es la Justicia en nuestro país pues la Ley 116 Código del trabajo establece en su SECCIÓN CUARTA
    ARTÍCULO 33.- La entidad, cuando la legisla-
    ción lo disponga, confecciona o actualiza el expe-
    diente laboral de los trabajadores, donde se regis-
    tran los datos de su historia laboral y el registro de los tiempos de servicios y salarios devengados a
    los fines de la seguridad social. El trabajador o su
    representante, tiene derecho a examinarlo en cual-
    quier momento.
    ARTÍCULO 34.- La entidad y los trabajadores
    están obligados a proteger los expedientes labora-
    les que están bajo su custodia y en caso de dete-
    rioro o pérdida parcial o total de estos, a realizar
    las gestiones para reconstruir el tiempo de servicio
    y salarios devengados a los fines de la seguridad
    social.
    ARTÍCULO 35.- Al término de la relación de
    trabajo se hace entrega del expediente al trabaja-
    dor o sus familiares, según corresponda, garanti-
    zando quienes lo reciban, que no se altere su con-
    tenido.
    El Reglamento de este Código regula los pro-
    cedimientos para el cumplimiento de lo estableci-
    do y en este caso en el ARTÍCULO 19 establece que a la terminación de la relación de trabajo el jefe de la entidad o en quien este delegue y el trabajador, revisan de conjunto los documentos que integran el expediente laboral y se confeccionan dos (2) ejemplares del acta de entrega, que es firmada por el representante de la entidad, de la organización sindical y el trabajador; uno es entregado al trabajador junto con el expediente y el otro permanece archivado en la entidad.
    En el caso del trabajador que abandona su enti-
    dad sin que se conozca su paradero, fallece o se le
    impone una sanción de privación de libertad, el
    expediente laboral se conserva durante cinco (5)
    años. Si en ese período no se solicita por el traba-
    jador o sus familiares, se archivan los documentos
    que acrediten tiempo de trabajo y salarios deven-
    gados, dejando constancia en acta firmada por un
    representante del jefe de la entidad y de la organi-
    zación sindical, y el resto se incinera.
    ARTÍCULO 20.- El jefe de la entidad o en
    quien este delegue expide las certificaciones refe-
    ridas al tiempo de servicio y salarios devengados,
    requeridas en el proceso de reconstrucción de los
    expedientes extraviados o destruidos, a solicitud
    de otras entidades o del trabajador, en un término
    de hasta noventa (90) días a partir de la solicitud.
    ARTÍCULO 21.- En caso de incendios o situa-
    ciones de desastres ocurridos en la entidad, la re-
    construcción del tiempo de servicio y salarios
    devengados se rige por la legislación de seguridad
    social.
    Basado en todo lo que establece la Legislación al respecto si usted tiene la certeza que los que debian custodiar sus Expedientes Laborales violaron lo establecido le asiste el derecho de hacer su denuncia o su reclamación a nivel de la fiscalia de su localidad.Hay que estar bien documentado para cuestionar lo que se hace o se deja de hacer en nuestro bello país.

  4. Soy trabajador de la empresa SEPOC del puerto pertenezco a la UEB tecniport en una reclamación de derecho reclamando que se me permitiera participar en la actividad que participan los mecánicos ya que soy mecánico de taller A desde hace más de 25 anos transitando por las respectivas calificaciones desde la D,C,B y la A y domino la actividad está reclamación era ante el órgano justicia. Surgió un comentario de la jefa de recursos humano de la UEB tecniport que que yo reclamaba si yo no tenía calificación de A que solo tenía evaluación de C. A la respuesta mía le plantee que en mi expediente tiene que existir evaluaciones de B y de A de los lugares donde como la termoeléctrica de santa cruz del norte donde Fuy hasta homologado como mecánico de taller A en Cienfuegos que hiba a pedir revisión de mi expediente. Cómo en efecto al otro día revisamos mi expediente y no estaban mis datos como mecánico de taller A. Al yo arvertir que hiba a denunciar a la fiscalía en el momento buscaron mis documentos que se encontraban presillados y tirados en un cajón de documentos para incinerar. Ahora le estoy exigiendo que me hagan un hago constar de la edición de mi expediente y ni quieren hacermelo. Por favor necesito respuesta y que se haga algo con estas personas corruptas que con abuso de poder tratan de callar las reclamaciones y hacer daño a los trabajadores y a la revolución estos incentivando el mal estado de ánimo.
    .

  5. Tremendo problema es el caso, pero a veces el trabajador se despreocupa y pasan los años y no le da importancia a algo tan valiosos para un futuro y deja que pase el tiempo y cuando lo necesita si lo dejó en una empresa muchos años sin dale la importancia, hay otros más negligentes y lo botan, hasta que se crea un problema tan delicado como este.
    No estoy diciendo que este es el caso, pero en mni vida laboral lo he visto pasar.

  6. Estimado Presidente:
    Después de su visita gubernamental a la provincia de Pinar del Río el pasado 28 de junio en la cual explicó los esfuerzo que realiza el gobierno por equiparar los salarios, usted expresó: que los especialistas de los Órganos de la Administración Central del Estado, que ocupan importantes cargos técnicos, relacionado con la conducción de la economía, todos estaban en salarios menores de los 390 pesos, ahora van a escalas de más de 1800 pesos por diferentes……, creo que es un incremento justo de lo que el país pueda hacer hoy para también poder mantener el resto de los equilibrios que necesita nuestra economía.
    En el mitin efectuado en el día de hoy en nuestro organismo central se nos plantea por parte de la Dirección General de Economía y Recursos Humanos que el incremento salarial es a partir del Calificador de Cargos Técnicos Común, que al pertenecer al grupo XII el incremento sería hasta 850 pesos, lo que no cumple las expectativas expuestas por usted en la clausura en su visita gubernamental mostrado anteriormente. ¿No es acaso el Ministerio de la Industria Alimentaria motor impulsor de la economía de este país?
    Nuestro salario básico es de 385 pesos por lo que estamos por debajo de la escala de lo que usted planteó en la clausura de su visita a Pinar del Río por lo que no entendemos porqué nuestro salario será de apenas 850 pesos.
    Atentamente

  7. Jesús, estamos en cuba, y acá cualquier cosa es posible, el desamparo en que se encuentra muchas veces el ciudadano trabajador es alarmante, mire su caso, además puede estar seguro que no es el único, si su caso fuera un caso excepcional pasaba por alto, pero tanto en este diario trabajadores, como en juventud rebelde y Granma, he leído otros parecidos al suyo, así que es seña de que las cosas no están nada bien.
    Si pienso que quienes perdieron sus documentos DEBEN responder por ello.

    • Completamente concuerdo con sus afirmaciones, personas arrogantes y prepotentes se creen con el derecho de extraer o tomar un documento en una instalación aunque este prohibido extraerlo, pero escudados en su coraza de dirigentes cometen tales atrocidades.
      En mi caso en represalias por haber denunciado a un directivo, se me pretendió involucrar en un hecho constitutivo de delito y en ese tren se montaron unos cuantos para aplastarme y en un momento dado un funcionario del Mintur se presentó en la instalación y como yo estaba en el proceso de apelación ya que primeramente me aplicaron una cautelar y luego con la confabulación de muchos se aplicaron la separación y este funcionario violando las prohibiciones que existen, solicitó en la instalación mi expediente laboral porque según el yo estaba siendo procesado y como consecuencias estuvo extraviado mucho tiempo el modelo SNC 225, el que apareció mucho tiempo despues de estar laborando en otra instalación.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu