Entre todos defendamos al país (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Ramón Barreras Ferrán y Evelio Tellería

“Entre todos defendamos al país”, expresó Miguel Díaz─Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la parte final de la Mesa Redonda de la Televisión Cubana que abordó este miércoles de nuevo detalles sobre las medidas adoptadas recientemente por el Consejo de Ministros para potenciar la economía del país en las condiciones actuales y el incremento salarial para el sector presupuestado.

Foto: Presidencia Cuba

Significó que todo el mundo debe afianzar sus compromisos con la nación cubana, e insistió en el papel que les corresponde desempeñar a los Organismos de la Administración Central del Estado y los Consejos de la Administración a nivel provincial y municipal, para responder eficazmente al control popular sobre las violaciones de precios, las cuales deben tener respuestas oportunas y explicaciones.

Llamó a fortalecer la batalla contra la indecencia y en favor de la ética.

Al referirse específicamente a las dos emisiones de la Mesa Redonda para tratar las medidas adoptadas señaló que se abordó la mayoría de las inquietudes y agradeció la oportunidad brindada por ese especio, el cual fue, según recordó, concebido y creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

En sus palabras, el Presidente cubano manifestó que la gran lección de la Revolución ha sido ir constantemente al pueblo, porque en el pueblo tenemos fuente de sabiduría y de creación. Está demostrado que en los momentos difíciles Fidel y Raúl siempre acudieron a él, acotó.

Aseguró que todas las dudas y consideraciones serán atendidas y valoradas y agradeció, a nombre del Consejo de Ministros, las palabras y frases de reconocimiento de la población, lo que hace multiplicar el compromiso de quienes lo integran.

Díaz─Canel afirmó que crear es el deber continuo del pueblo. “Cuba y su pueblo se han creado a sí mismo. En esa creación estarán las respuestas a nuestros problemas”, subrayó.


Las nuevas medidas no son una reforma general de salarios

La ministra de Finanzas y Precios esclareció  que no estamos ante una  reforma general del salarios, por tanto estas medidas están tendentes a que no entren en contradicción para futuras decisiones ante una reforma general donde el país, tanto en el sector  empresarial  como en el presupuestado, irán equiparando sus contenidos de cargo y las escalas salariales que se les puedan aplicar.

Dijo que en los próximos días en las Oficinas  Nacional de Administración Tributaria  (ONAT) y en el propio Ministerio  se estarán dando explicaciones y respuestas a las preguntas  más específicas relacionadas con este tema.

También  refirió  que a partir de los incrementos parciales o anteriores que se fueron dando a determinados sectores de la actividad empresarial del país,  ya hay un grupo importante  de trabajadores sector  presupuestado que están contribuyendo a la financiación de su propia seguridad social y de todos aquellos que actualmente disfrutan los jubilados y pensionados.


Un problema de todos los cubanos: enfrentar a los especuladores

Enfrentar a los especuladores es un problema de todos los cubanos, afirmó Meisi Bolaños Weis, ministras de Finanzas y Precios, al intervenir en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

Sobre la preocupación existente con una posible subida de precios, la titular precisó que habrá supervisión y control y se disponen de regulaciones tanto para los mayoristas como para los minoristas.

“No hay aumentos para elevarlos en el sector no estatal, dijo y se refirió a lo que ha sucedido injustificadamente con los transportistas, quienes cobran más a los pasajes debido, según ellos, al reordenamiento aplicado y a los controles con el desvío de combustibles estatales.

“Habrá control y monitoreo”, subrayó e informó que en los próximos días se habilitarán números telefónicos y correos electrónicos para que la población denuncie el establecimiento de precios irresponsables, oportunistas y especuladores.


 

Opiniones favorables de la población

En la Mesa Redonda que considera las medidas adoptadas recientemente por el Consejo de Ministros para potenciar la economía del país en las condiciones actuales y el incremento salarial para el sector presupuestado fueron trasmitidos materiales periodísticos desde diferentes provincias del país, en los cuales la población manifestó dudas, pero primaron las opiniones favorables.

El espacio evidenció que todas las opiniones serán tenidas en cuenta para responder y explicar hasta que sean comprendidas con exactitud.

Miguel Díaz─Canel Bermúdez a partir de una preocupación enviada al sitio en Internet de la Presidencia de la República por una respuesta dada en una escuela secundaria básica capitalina, precisó que cuando un directivo tenga dudas, debe preguntar e indagar para no confundir.


Primera mirada: beneficiar a los que menos ganaban

Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social, al abundar en le Mesa Redonda sobre las preocupaciones de la población a partir de las nuevas medidas que consideran el incremento salarial, subrayó que la primera mirada siempre fue beneficiar a los que menos ganaban.

Este concepto fue reafirmado por el Presidente Miguel Díaz─Canel Bermúdez.

Al abordar un planteamiento referido a la necesidad de fortalecer los equipos económicos y contables de los centros laborales del sector presupuestado, precisó que todos los directivos, técnicos y especialistas serán beneficiados salarialmente, y de modo específico explicó que la diferencia entre el pago a quienes pertenecen al Sistema Nacional de Auditoría y a los auditores de la Contraloría General de la República responde a las funciones que ejecutan y a la complejidad del trabajo.

Sobre el sistema bancario, la titular argumentó que tendrán incremento los que laboran el Banco Central de Cuba (BCC), pues hasta el momento han tenido el mismo tratamiento de quienes lo hacen en los Organismos Centrales del Estado. Los bancos comerciales son empresas, distribuyen utilidades y en algunos casos estimulan, manifestó.

Al referirse al sector de la prensa reiteró los salarios por categorías de los medios de comunicación y significó que se mantendrá la estimulación considerada en la Resolución 89, la cual será superior a partir de la cuantía de los nuevos salarios.


Estricto control de los gastos presupuestarios

La principal fuente tiene que ser el ahorro en el presupuesto y estamos llamados a un control estricto de los gastos presupuestarios agregó Meisis.

Hoy más que nunca cobra vigencia el pode evaluar  y proyectar la ejecución del presupuesto sobre normas de consumo y normas unitarias de gastos que precisamente nos lleven a una racionalidad de ese gasto presupuestario.

Adelantó que va a haber una actualización de los presupuestos de las entidades que hoy administran presupuestos y expresó que todo el que pueda ahorrar más, bienvenido sea.

Tenemos que recaudar no solo aquello que se va a generar por ofertas que se van a dinamizar al haber servicisos que se van a incrementar.


Comprender bien las medidas por el pueblo para que triunfen

Al inicio de la Mesa Redonda, el Presidente Cubano Miguel Díaz─Canel Bermúdez reiteró que “si estas medidas no son comprendidas por el pueblo es difícil que triunfen”.

Explicó que está elaborado un documento con opiniones y consideraciones de la población, las cuales han sido agrupadas en bloques para explicar de mejor manera los detalles y especificó que habrá que regresar a esos temas en los próximos días.

Seguidamente, Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social, se refirió a un grupo de preocupaciones que han sido reflejadas en los medios de comunicación.

En tal sentido señaló que se incrementarán las pensiones menores de 500 pesos. En el caso de quienes perciben hoy 240 pesos pasarán a 280, los de 210 a 320, los de 305 a 350, los de 340 a 385 y así sucesivamente. Informó que 1 millón 500 mil pensionados serán beneficiados.

Indicó que las pensiones de quienes laboraron en los denominados regímenes especiales, como los trabajadores no estatales, por ejemplo, no están comprendido en las medidas, pues el cálculo se establece sobre la base de lo que contribuyan mensualmente.

Las personas que hayan enviudado recibirán el incremento de acuerdo con la pensión establecida al fallecido.

La titular de Trabajo y Seguridad Social reiteró que quienes laboran, sin excepción, en el sector presupuestado recibirán algún beneficio, incluyendo, por supuesto, a los de la Cultura, la Vivienda, las organizaciones políticas y de masa…

El rango, según la escala establecida, incrementará el salario de los operarios de 420 pesos a 620, el de los técnicos medios de 510 a 600 y de los graduados de nivel superior de 670 a mil 425.

Aclaró que hay pagos adicionales que se mantendrán en las cuantías actuales, como por años de servicios, estimulación a docentes, certificaciones internacionales máster y doctor y sobrecarga docente, entre otros.

A una pregunta formulada de si cuánto si en el salario mínimo de 400 pesos está incluido el sector empresarial, la Ministra espefició que no, pues las medidas solo se establecen para el presupuestado.


Presupuesto del Estado: imprescindible el aporte de todos

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios,  subrayó  que la sostenibilidad de estas medidas tiene que venir acompañado de un necesario equilibrio monetario finaciero en lo cual significa no sobrepasar en términos de  enmarcamiento el deficiti fiscal que tenemos aprobado.

Recalcó que para este año y el venidero es un gran retro la sostenibilidad de estas medidas porque van a partir del esfuerzo de todos aun cuando regulemos determinados dineros quer hoy estan injecutados en el propio presupuesto.


Presidente cubano de nuevo en la Mesa Redonda de la TV Cubana

Foto: Twitter

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz─Canel Bermúdez, está presente de nuevo en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, que aborda desde el Palacio de la Revolución más detalles sobre las medidas adoptadas recientemente por el Consejo de Ministros para potenciar la economía en las condiciones actuales e incrementar el salario en el sector presupuestado.

También se encuentran en el panel los ministros Alejandro Gil Fernández, de Economía y Planificación; Meisi Bolaños Weiss, de Finanzas y Precios, y Margarita González Fernández, de Trabajo y Seguridad Social.

Presentes además, Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros; Vicepresidentes de ambos órganos; miembros del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); otros ministros, y Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Es transmitida por Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba y comienza a estar reflejada en las redes sociales Facebook y YouTube, y Trabajadores le da una cobertura especial.


La Mesa Redonda abordará de nuevo las medidas para potenciar la economía del país

El espacio de la Mesa Redonda de la Televisión Cubana abordará de nuevo este miércoles detalles sobre las medidas adoptadas recientemente por el Consejo de Ministros para potenciar la economía del país en las condiciones actuales y el incremento salarial para el sector presupuestado.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a partir las 6:00 p.m. El Canal Educativo lo retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

Trabajadores le dará cobertura online en su sitio en Internet (www.trabajadores.cu) desde esa hora.

En el espacio de ayer intervinieron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y los ministros Alejandro Gil Fernández, de Economía y Planificación; Margarita González Fernández, de Trabajo y Seguridad Social; y Meisi Bolaños Weis, de Finanzas y Precios.

Compartir...

5 comentarios en Entre todos defendamos al país (+ Video)

  1. Quizás puedan compararnos con los asiáticos, pero yo digo que el cubano trabaja más cuando se le paga bien y se le respeta.
    Si se quiere fortalecer el sistema empresarial hay que lograr motivación en la fuerza laboral, y me apena decir que donde no se paga, eso está perdido.
    Trabajé en la rehabilitación de la refinería de petróleo de Cienfuegos en una compañía llamada CESIGMA y donde se utilizaba como incentivo motivador de la fuerza laboral el llamado viático, no voy a hablar de la cantidad de dinero que nos pagaban, solo que superaba las expectativas de todos los trabajadores, motivo por el cual todos querían trabajar allí, robándonos toda la fuerza calificada obrera de todo el territorio y desplazando a los contratistas existentes por la alta productividad, calidad, rapidez en el tiempo de ejecución y seguridad en el trabajo. Nos daban los trabajos cada vez que se presentaba una licitación de un objeto de obra, nos habíamos ganado el respeto del Cliente.
    Nos ganamos además el aval de trabajar con PDVSA en Venezuela.
    Vi jóvenes que nunca habían trabajado, con un deseo y fervor revolucionario inmenso, en una labor compleja, peligrosa y agotadora.
    Nunca vi a nadie robarse absolutamente nada, el dinero adquirido no dejaba pensar en bajezas mal habidas.
    Si queremos llegar a altos niveles productivos en las empresas, solo hay que pagar y verán cuantos trabajadores regresan a lo estatal después de haberse ido para las cooperativas.
    Comprueben la verdad de lo que le estoy contado, fue pura realidad.

  2. POR FAVOR ALGUIEN QUE EXPLIQUE CUANTO GANARÁN LOS TRABAJADORES DEL SECTOR DE LA CULTURA QUE EL ÚNICO QUE NO SE HA ANALIZADO EN ESA MESA REDONDA Y SON LOS QUE MENOS COBRAN EN EL SECTOR PRESUPUESTADO CON SALARIOS DE SOLO 240 HASTA 300 Y TANTOS PESOS. ESPERO QUE ALGUIEN ACLARE

  3. No entirndo como se va a incrementar a quien gana 210 pesos a 320 y los que gana 240 a 280, me prece que sería necesario dieran el por qué, ya que me parece aunque beneficioso, absurdo que quien más ganaba ahora gane menos.

    «En tal sentido señaló que se incrementarán las pensiones menores de 500 pesos. En el caso de quienes perciben hoy 240 pesos pasarán a 280, los de 210 a 320, los de 305 a 350, los de 340 a 385 y así sucesivamente. Informó que 1 millón 500 mil pensionados serán beneficiados.»

  4. La Ministra hablaba de los precios, y estamos seguro que no se van a subir, pero deben revisar los precios que pone comercio a los productos que le pone la alimentaria sin costo alguno de combustible y transporte, qué utilidades tendrán, será posible que reciban un producto en 12 pesos y los venden en 240, ese es el ejemplo de la cerveza nacional, pero así sucede con la galleta, etc. Ganan más que el productor, con un costo mínimo de la compra, así cualquiera cumple los planes, los perjudicados son los que lo producen y el pueblo.
    Excelente que los sistema de pago se descentralicen como dijo la Ministra al traje de la medida, porque de esa manera no habrá fraude con la producción que se realiza en la base y la empresa no pueda cogerla para darle un poco al que no cumplió, desestimulando al que verdaderamente cumplió, pues de esa manera gana menos, esto sucede así. Vamos a ver las trabas que ponen las empresas para evitar la autonomía en ese sentido de las unidades de la base, quedan 6 meses en el año para poder preparase y así comenzarlo en el 2020 como está pensado.
    Muy bien que esta sea una página visitada por los Ministros y el Presidente. Así se pueden enterar de cosas sin visitar la base, solo deben corroborar la veracidad de lo que se dice.

  5. Ante todo expresar el beneplácito por las medidas económicas y el incremento salarial, mi dura radica en lo siguiente:soy licenciada en Enfermería pero hace 18 años trabajo como profesora en una filial de ciencias médicas con categoría de asistente, pregunto: por que se me paga como enfermera con un plus por la categoría docente y no como profesora asistente? La otra inquietud esta relacionada con un hermano que es mencionado por las FAR con 80 pesos, ellos se benefiarn con este incremento? .

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu