Intercambiaron Pastores por la Paz con colectivos laborales de Cienfuegos

Intercambiaron Pastores por la Paz con colectivos laborales de Cienfuegos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los integrantes de la caravana Pastores por la Paz, que visita una vez más a Cuba, intercambiaron con directivos y trabajadores de sobresalientes colectivos laborales de la provincia de Cienfuegos, como la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes y el Hospital Universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima.

 

Gail Walker, directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa IFCO/Pastores por la Paz; y el héroe cubano Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), firmaron el libro de visitantes en la termoeléctrica cienfueguera. Foto: Modesto Gutiérrez, ACN

 

En ese centro asistencial, inaugurado hace 40 años por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, recibieron una amplia explicación por parte del doctor Salvador Tamayo Muñiz, director provincial de Salud, quien entre diversos aspectos significativos abordó el favorable comportamiento de la tasa de mortalidad infantil durante el primer semestre del actual año.

En la termoeléctrica cienfueguera, cuyo colectivo ha ganado en 39 ocasiones la condición de Vanguardia Nacional, conocieron las características principales de la planta y los excelentes resultados que registra, tanto en la generación como en la eficiencia.

El ingeniero José Osvaldo González Rodríguez, director de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, respondió cada una de las interrogantes de los caravanistas, quienes se interesaron, entre otros aspectos, por la preservación del medio ambiente, el uso de las energías renovables en Cuba y las acciones que acometen en esa entidad para afrontar el bloqueo comercial, económico y financiero del Gobierno estadounidense.

Minerva García Olivera, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en esa provincia, les dio una explicación detallada de la relación entre los empleados y las administraciones empleadoras, y sobre el interés mutuo de cumplir los planes y elevar la eficiencia, la productividad y el ahorro.

Los visitantes expresaron el agradecimiento por haber tenido la posibilidad de compartir con un colectivo tan destacado, y reafirmaron la voluntad de continuar y aumentar la hermandad y solidaridad con los cubanos

Como parte del programa, los integrantes de la trigésima caravana Pastores por la Paz sostuvieron también un encuentro con líderes religiosos cienfuegueros, en el emblemático Cabildo de Santa Bárbara, en la localidad de Palmira, a unos 10 kilómetros de la ciudad cabecera de esa provincia.

“Ustedes han demostrado que, a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba, se pueden romper las barreras y llegar al pueblo cubano con un mensaje de amor, de justicia y esperanza”, afirmó José Borges Soto, presidente de la Sociedad Yoruba de Cienfuegos.

Hoy finalizarán la estancia en ese territorio y conversarán con docentes y estudiantes de la escuela para autistas, la cual lleva el nombre de Vilma Espín Guillois.

 

Caravanistas en la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes. Foto: Modesto Gutiérrez, ACN

 

También pudieron conocer la historia del hospital sobre la base de 40 fotografías exhibidas en el lobby. | foto: Juan Carlos Dorado

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu