Guáimaro de fiesta en la Cucalambeana

Guáimaro de fiesta en la Cucalambeana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La camagüeyana ciudad de Guáimaro, de notables resultados en la décima escrita del momento, salió por la puerta ancha en los certámenes de la especialidad, durante la recién concluida 52 Jornada Cucalambeana, encuentro mayor de la décima y el verso improvisado, este año celebrando el aniversario 190 del nacimiento de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé.

 

El Catauro de la décima, espacio de los escritores en las Jornadas Cucalambeanas. Foto: Rey López

 

Los dos concursos de la referida modalidad, los premios nacionales Canto alrededor del punto (de glosas) y Cucalambé (para libros inéditos, el más importante de la décima escrita en Iberoamérica), correspondieron respectivamente a los escritores guaimareños Nitza Núñez Valdés y Randoll Machado Hernández (nacido en esa urbe en 1986).

Randoll Machado Hernández. Foto tomada de Juventud Rebelde

 

La también llamada Ciudad Constitución repitió así el triunfo en el caso del Premio Cucalambé, pues en el 2018 había sido conquistado el lauro por Domingo Peña González, otro destacado bardo de ese territorio.

En el caso de Nitza, por añadidura, hace honor a su condición de miembro del Grupo iberoamericano de mujeres Décima al filo, con sede en Guáimaro, por lo cual la localidad es considerada la capital de la décima escrita por féminas. En el 2018, Nitza había conquistado el Gran Premio del XI concurso Décima al filo, otorgado en julio de ese año.

Desde aquella histórica y acogedora ciudad recibimos la siguiente décima de saludo al principal galardonado de este año, Randoll Machado. Nos la hace llegar Diusmel Machado Estrada, uno de los más significativos activistas de la literatura en Guáimaro y en especial de la décima, y muy destacado poeta, merecedor, entre otros muchos lauros, del Premio Iberoamericano Cucalambé 2010 por El libro de los desterrados, escrito en coautoría con el tunero Carlos Esquivel Guerra:

DÉCIMA A UNA PROFECÍA BIEN CUMPLIDA

En Guáimaro –un escondido
puerto donde desembarca
cada medianoche el Arca
de la Décima–, al oído
mineral y estremecido
de Cuba, de pronto fue
revelado (y lo soñé)
que Randoll Machado Hernández
dicta su nombre con grandes
letras, al Cucalambé!

Diusmel Machado Estrada, 01/07/2019

 

 

Compartir...

2 comentarios en Guáimaro de fiesta en la Cucalambeana

  1. Las gracias hay que dárselas a ustedes, querido Diusmel, por tanto tesón y entrega. Abrazos a todos.

  2. Gracias por los elogios que recibimos en este artículo! Muy útil y oportuno el reconocimiento a la comunidad artística, poética y decimística de Guáimaro, que ha bregado duro, con mucho tesón y un espíritu de raíz utópica, para sostener, cultivar y promover las esencias de nuestra cultura, en especial ese tesoro entrañable de la décima. Agradecemos también, desde la Cuna de la Constitución, de la República y de la Nación cubanas, a los amigos e instituciones que nos alientan, alimentan, acompañan y apoyan desde hace mucho tiempo. La lista es enorme: agrupaciones de decimistas, instituciones culturales, importantes personalidades y colaboradores incondicionales… Gracias a todos ellos, en Guáimaro permanece viva, contra todas las mareas de dentro y de fuera, la raíz de la décima, de la poesía, del arte y de las esencias de nuestra cultura. Gracias!
    Diusmel Machado

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu