Día del Trabajador Químico: Compromiso con el país

Día del Trabajador Químico: Compromiso con el país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

La sustitución de importaciones tiene en el quehacer del Centro de Ingeniería e Investigaciones Químicas (CIIQ) un puntal de insustituible valor.  Lo demuestra la materialización de proyectos de probada utilidad y repercusión en el encadenamiento productivo con sectores estratégicos de la economía.

En una pequeña planta ubicada en los predios del CIIQ se produce el fertilizante líquido CBFERT. Foto: Isabel Aguilera Aguilar
En una pequeña planta ubicada en los predios del CIIQ se produce el fertilizante líquido CBFERT. Foto: Isabel Aguilera Aguilar

Acompaña a lo anterior haber logrado el ciclo cerrado Investigación-Desarrollo-Innovación, valiosa credencial que, junto a su capital humano, ostenta este colectivo sede del acto nacional por el Día del Trabajador Químico, este primero de julio.

La licenciada Bárbara Soto Santiesteban, directora de la unidad empresarial de base Investigaciones, de la entidad ubicada en el capitalino municipio del Cerro, refiere que uno de los logros más recientes es la obtención del fertilizante líquido CBFERT. Lo caracteriza como “un producto más amigable con el medio ambiente; contiene cianobacterias que  aportan vitaminas y aminoácidos asimilables por  las plantas. Puede emplearse a través de sistemas de  fertirriego,  motomochilas y máquinas de riego de pivote central”, explicó.

Ideado por la ingeniera e investigadora auxiliar Carmen Rodríguez Acosta, está validado  en  pastos, maíz, frijoles, papas y hortalizas en condiciones de organopónicos, tomate, acelga,  lechuga, pepinos, pimientos, guayaba enana,  melón y  plantas ornamentales.

Así lo corrobora el aval de centros científicos como los institutos de investigaciones  Liliana Dimitrova, de Suelos, de Granos, de la Agricultura Tropical, Frutícola, la  Estación Experimental de Pastos y Forrajes en Indio Hatuey, de Matanzas, y  Cooperativas de Créditos y Servicios de los municipios del Cotorro y La Lisa.

Durante 20 años el CIIQ ha ratificado la condición de Vanguardia Nacional en 12 ocasiones, apuntó Jesús Gibert Laureiro, secretario general del buró sindical. Foto: Isabel Aguilera Aguilar
Durante 20 años el CIIQ ha ratificado la condición de Vanguardia Nacional en 12 ocasiones, apuntó Jesús Gibert Laureiro, secretario general del buró sindical. Foto: Isabel Aguilera Aguilar

Los resultados mostraron cualidades comparables a sus similares de importación, entre ellos el Bayfolan Forte. “Iniciamos entonces  la producción y comercialización, además de obtener la patente, registrarlo e insertarnos en un proyecto financiado  por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), dirigido a  mejorar la infraestructura y la tecnología de la  planta existente en el CIIQ  e incrementar su capacidad actual”, señaló.

“Este año —dijo— tenemos un plan de 200 mil litros y para el 2020 nos comprometimos a alcanzar el doble a partir de la demanda del Ministerio de la Agricultura y disponer  del  equipamiento requerido”.

Al frente de la pequeña planta piloto para la fabricación y envase del CBFERT está su jefe de brigada Wilfredo Evans Rodríguez.  “Aquí laboramos tres trabajadores, pero siempre que sea necesario recibimos apoyo del personal de otras áreas para agilizar el proceso productivo”, destacó.

La participación en las inversiones de la planta de fertilizantes NPK, en Cienfuegos, y en las modificaciones al proyecto de reconversión tecnológica de la nueva instalación de cloro sosa en la industria electroquímica de Sagua, la obtención de formulaciones  que sustituyen importaciones  para producir  plaguicidas en la empresa Juan Luis Rodríguez, de Artemisa,  y la utilización del residual de las plantas de acetileno a fin de diversificar las materias primas de procedencia nacional para  pinturas, dan una medida de la contribución del CIIQ a la economía nacional.

Jesús Gibert Laureiro es el secretario general del buró sindical. “Nuestro centro fue fundado en 1998 y durante 20 años ha ratificado la condición de Vanguardia Nacional en 12 ocasiones, además de alcanzar otros reconocimientos otorgados por la Central de Trabajadores de Cuba y el Sindicato de Industrias”, apuntó.

En su opinión, “el sentido de pertenencia y el compromiso con el país constituyen la premisa cardinal  que enarbolan los trabajadores del CIIQ. Esa ha sido la clave”, enfatizó.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Un comentario en Día del Trabajador Químico: Compromiso con el país

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu