Uruguay hacia próximo gobierno

Uruguay hacia próximo gobierno

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Uruguay abrió este domingo las urnas para definir los candidatos presidenciales, con los que 15 partidos políticos inscriptos buscarán encabezar el próximo gobierno del país.

Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. Foto: Tomada de PL
Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. Foto: Tomada de PL

Para ello optan 28 precandidatos, aunque solo en cuatro de esas formaciones la contienda nominativa se libra entre varios nombres. En el partido gobernante Frente Amplio (cuatro), en el opositor Partido Nacional (cinco), Partido Colorado (seis) y en el Partido de la Gente (dos). Los resultados del conteo de votos confirmarán o no los pronósticos de las encuestas.

Además de elegirse al candidato único a la Presidencia de la República de cada partido, también se vota para escoger a los representantes de las convenciones nacionales y departamentales de cada organización política.

Sin considerarse obligatorio concurrir, desde las 08:00 hora local afluyeron los uruguayos interesados en emitir sus votos en favor de los precandidatos de preferencia.

De acuerdo con la Corte Electoral están habilitados para votar dos millones 678 mil 31 ciudadanos, en más 700 colegios en todo el país.

El ex presidente uruguayo José Mujica, ofreció su comentario a la prensa que lo abordó a la salida del colegio electoral donde ejerció el sufragio por el gubernamental Frente Amplio.

Acerca del ejercicio de la jornada Mujica señaló que si bien no vota demasiada gente, es una elección importante que marca “un caminito” para las nacionales de octubre, y consideró que quizá deberían ser obligatorias. Señaló que en este mundo digital, la campaña pierde nivel, la democracia representativa está jaqueada.

Por su parte, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, luego de votar respondió a indagaciones de reporteros. Desmintió que se haya ofrecido para este lunes la cadena de radio y televisión al precandidato del opositor Partido Blanco, Jorge Larrañaga, para que exponga su proyecto de “Vivir sin miedo”, para enmendar la Constitución en materia de seguridad.

Explicó que el aludido tiene tiempo para realizar su presentación de aquí a las elecciones nacionales en octubre, momento en que se plebiscitará la propuesta de reforma, que introduce la militarización de las calles, los allanamientos nocturnos en los hogares y cadenas perpetuas sin revisión.

El mandatario acogió favorablemente el acuerdo suscrito el viernes entre el Mercosur y la Unión Europea, y anticipó que mañana lunes el canciller Nin Novoa ofrecerá una conferencia de prensa para explicar a la población sus alcances.

(Con información de PL y Telesur)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu