El Caballero de París sigue su peregrinar por La Habana

El Caballero de París sigue su peregrinar por La Habana

el caballero de paris la leyenda que camina“Este es un precioso y delicado libro que, consagrado a El Caballero de París, tiene como subtítulo “La leyenda que camina”, una verdad que los habaneros de distintas generaciones podemos suscribir sin vacilar. Grande fue el poder que José López Lledín ejerció en la imaginación popular cubana: lauros, poemas, el bellísimo danzón de Antonio María Romeu y otras tantas ofrendas de simpatía, colman hoy su memoria.”

Así calificó el historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, en sus palabras introductorias, al libro que este sábado se presentó en la calle de madera del Centro Histórico de la capital.

El volumen es el resultado de una compilación del conocido caricaturista e historietista Francisco Blanco Ávila, Premio Nacional de Periodismo, más conocido como Blanquito, quien califica al Caballero como el personaje más singular del folklor capitalino en todo el siglo XX.

Esta es la primera acción de la editorial Pablo de la Torriente Brau por el inicio del verano y en saludo al aniversario 500 de La Habana.

La obra, que en esta ocasión llega a los lectores en una segunda edición, enriquecida con los aportes de otros caricaturistas que no pudieron participar en la edición inicial, recoge ahora cuarenta obras que brindan a los lectores   imágenes de su interpretación personal del singular personaje, y una autocaricatura del Caballero. Entre las imágenes que ilustran este hermoso volumen se encuentra una del Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo.

el caballero por blanquito
El Caballero, por Blanquito.

El texto incluye además una historia de su vida narrada por el propio protagonista y testimonios dentro de los cuales resalta el del Doctor Calzadilla Ferro, quien lo atendió desde su ingreso al  hospital psiquiátrico de La Habana, hasta su muerte, y le dedicó un libro “A la memoria del loco más cuerdo que haya conocido jamás”.

Sobran palabras para hablar de este texto que sin dudas es un acercamiento muy especial a la vida de José María López Lledín, un hombre que, como se subrayó en la presentación, deja como lección en el tiempo, que a pesar de la pobreza se puede conservar la dignidad personal.

Así lo podrán constatar los lectores que seguramente le agradecerán a Blanquito el entusiasmo con que acometió esta obra gracias al cual logró convocar a tantos artistas que nos brindan a un Caballero que mientras permanezca en la memoria continuará su peregrinar por las calles habaneras.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu