Defender el empleo con industrias eficientes

Defender el empleo con industrias eficientes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En medio de las limitaciones de financiamiento y materias primas que desencadenan el recrudecido bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, la administración y el Sindicato tienen que buscar alternativas para no detener las fábricas y dejar sin empleo a los trabajadores.

El secretario general del SNTI convocó a los santiagueros a buscar alternativas para estimular la producción como respuesta contundente a los intentos yanquis de socavar la Revolución. Foto: Betty Beatón Ruiz
El secretario general del SNTI convocó a los santiagueros a buscar alternativas para estimular la producción como respuesta contundente a los intentos yanquis de socavar la Revolución. Foto: Betty Beatón Ruiz

Diversas propuestas que giran en torno a esa idea fueron expuestas por los delegados de Santiago de Cuba a la Segunda Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias (SNTI), encuentro en el que se dieron cita cerca de un centenar de afiliados a dicho gremio, vital para el desarrollo de la nación.

“Tenemos que defender el derecho al trabajo con trabajo, con inventivas, explotando las potencialidades de nuestras industrias y el talento de  obreros, técnicos e ingenieros”, expuso Alejandro Ferrán, secretario general del buró sindical de la Empresa de Equipos Médicos (Retomed) ejemplo de eficiencia fabril.

El dirigente socializó las iniciativas que se han puesto en práctica en su centro laboral, donde no se detiene el quehacer, “con el Sindicato al frente, funcionando como debe ser, algo que resulta imprescindible para no andar de brazos cruzados, todo lo contrario, nos involucramos en cuanto proyecto genere empleo para nuestra gente”.

Ese espíritu de empuje y victoria se multiplica en otros colectivos de las industrias santiagueras, en los que también se enfrentan las limitaciones que imponen la activación, por parte del gobierno yanqui, del Título III de la Ley Helms-Burton, engendro diseñado para socavar a revolución cubana y que fue repudiado por los asistentes a la Conferencia.

“Frente a los atrasos con la entrada de materias primas para los uniformes escolares, por culpa del bloqueo, en nuestro centro se han redoblado los esfuerzos”, dijo el joven Ernesto Martínez, del taller de confecciones del municipio de San Luis.

“Dobles turnos, horas extras, jornadas sábados y domingos… todo lo que sea necesario para cumplir la palabra empeñada y que los uniforme escolares estén a tiempo, esa es la mejor manera de responder a los imperialistas y demostrarles que nada va a detener el desarrollo del país”.

Armando Mediaceja, de Compacto Caribe, se refirió a los reiterados atrasos que hay en esa entidad con el pago del salario a los trabajadores. Foto: Betty Beatón Ruiz
Armando Mediaceja, de Compacto Caribe, se refirió a los reiterados atrasos que hay en esa entidad con el pago del salario a los trabajadores. Foto: Betty Beatón Ruiz

La sesión provincial de la Segunda Conferencia del Sindicato de Industria también fue escenario para abordar temas que ocupan y preocupan a muchos de los afiliados, entre ellos los de la entidad mixta Compacto Caribe, con reiterados atrasos en el pago del salario.

Igualmente los de la fábrica Marcel Bravo, especializada en fundiciones, por la fusión con otra entidad perteneciente al SNTI, los de Confecciones Santiago por la falta de condiciones laborales, los de Industrias Locales por problemas en la gestión de los recursos para trabajar, además de otros.

“Ante cada situación adversa le corresponde al Sindicato liderar el combate con agilidad y sin esperar por otros”, aseguró Arturo Rodríguez, secretario general del SNTI, quien enfatizó en la urgencia de incrementar la sustitución de importaciones y poner la vista en las exportaciones.

Convocó a los presentes a ser más proactivos, acercar la industria a las universidades, aprovechar el talento científico que allí existe,  e involucrar a todos los trabajadores en la búsqueda de soluciones a los problemas.

La Segunda Conferencia del SNTI contó con la presencia de Jorge Luis Díaz, miembro del Buró del Partido en la provincia de Santiago de Cuba, y María de los Ángeles Cordero, secretaria general de la CTC en el territorio santiaguero.

Al término del encuentro fueron presentados los 18 delegados a la Conferencia Nacional y se ratificó a Blas Suárez como secretario genral del SNTI en Santiago de Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu