Salario y atención integral: asuntos clave en Ciego de Ávila

Salario y atención integral: asuntos clave en Ciego de Ávila

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Dos temas ocuparon la mayor atención de los asistentes a la II Conferencia Provincial del Sindicato de Energía y Minas en Ciego de Ávila: lo mucho que falta por hacer para mejorar el salario y la atención integral a los trabajadores. Y ello es inquietante, porque ambos asuntos representan las principales causas del éxodo de la fuerza laboral en ese sector.

La sindicalista Orialys Cepeda llamó a una mayor atención a los linieros eléctricos por parte de la administración y el sindicato. Foto: José Luis Martínez Alejo
La sindicalista Orialys Cepeda llamó a una mayor atención a los linieros eléctricos por parte de la administración y el sindicato. Foto: José Luis Martínez Alejo

Los mayores “corrientazos” lo sufre el personal de la rama eléctrica, principalmente quienes, con o sin huracanes devastadores, levantan postes o los trepan para que no falte la luz.

La fluctuación de la fuerza calificada es alarmante en el municipio de Morón. Faltan 14 linieros, seis inspectores y cuatro lectores cobradores. De los 37 jóvenes captados para solucionar el déficit, quedan dos, los demás se fueron tras enfrentar el curso de preparación y los rigores del trabajo. Tal situación indica que no habrá relevo para quienes se jubilen en los próximos cinco años, según el pronóstico informado en la asamblea.

Menos dramático es el panorama en el territorio de Majagua, pero su colectivo Distinguido Nacional, tampoco escapa al fenómeno. Orialys Cepeda, dirigente sindical, considera que “urge buscar una solución porque, por ejemplo, hace una semana cobramos el llamado mes 13, correspondiente a las utilidades, y mis afiliados me preguntaban cómo es posible que ellos ganen poco y en otros lugares, con menos peligros, devengan miles de pesos”.

Dijo además que “hoy los linieros reciben solo ocho centavos cada hora por atender interrupciones después de las 10:00 p.m.; no tienen agua fría ni la lata de refresco que antes se les daba; además, la situación de los recursos es crítica, pues no tenemos breakers para atender las quejas de los clientes…”.

Sin embargo, en la plenaria se reflexionó acerca de la no aprobación de un incremento salarial a los linieros, mientras que sí fueron beneficiados operadores de subestaciones y parques solares fotovoltaicos, quienes aunque también ocupan puestos claves, laboran con mejores condiciones de trabajo.

Si bien existe la posibilidad de que aumentar el ingreso según el aporte de cada uno, quedó claro que la mejora salarial no es la única forma de evitar la fluctuación laboral. «Tenemos que crear condiciones atractivas para los trabajadores, preocuparnos por la situación de su vivienda, de su salud y la de su familia…”, afirmó José Cabrera, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas.

Compartir...

Un comentario en Salario y atención integral: asuntos clave en Ciego de Ávila

  1. En las subestaciones hay grandes problemas de atención al hombre, subestación de 110kv y 220 kv .investiguen que no hay ni ropa adecuada para un eléctrico ,cero alimentación para los operadores de 110kv y mucho más.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu