¿Qué opina sobre las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno cubano?

¿Qué opina sobre las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno cubano?

trabajadores-entrevista-con-microfono

Trabajadores invita a sus lectores a opinar sobre las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno cubano para impulsar la economía, relacionadas con el incremento de salario en el sector presupuestado y en las pensiones.

Puede responder a la pregunta:

¿Qué opina sobre las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno cubano?

Aquí en nuestra publicación, a través de nuestros perfiles en las redes sociales @trabajadorescu o por el correo electrónico digital@trabajadores.cu , aclarando en el asunto: Respuesta a Trabajadores.

 

Aprueba Gobierno cubano medidas para impulsar la economía

 

33 comentarios en ¿Qué opina sobre las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno cubano?

  1. Ante todo agradezco al gobierno de Cuba que en estos tiempos tan difíciles decidieron hacer un aumento salarial.
    Me siento inconforme respecto al aumento salarial en el sector salud. Soy licenciada en enfermería y tengo 21 años de trabajo y vivo en la provincia Granma.
    Mi inconformidad es la diferencia que hay entre un licenciado en enfermería que se encuentra en la categoría 14 con un aumento de salario de1030 a un tecnólogo de la salud que lo subieron a la categoría 16 que cobrará 1220, igual al de un licenciado especialista.
    Deseo que se analice el por qué se le aumentó a los tecnólogos de la salud y dejaron en una escala salarial más abajo a los licenciados en enfermería, o es que nuestro trabajo no se valora o no es tan importante, solo son algunas de las interrogantes que me hago. Considero que todavía estamos a tiempo de que se revise dicho aumento salarial en salud, y es válido aclarar que son muchos los licenciados en enfermería que estamos inconformes.
    Atentamente:
    Zulin

  2. Todo,los comentarios me gustan ,lo que no estoy de acuerdo es que:la mayoría de mi centro de trabajo disfrutaran sus vacaciones con su buen salario y ami me sacaron vacaciones el 01/07/019 porque estaba pasado y ahora que hago ,mirar los demás disfrutar..gracias

  3. Me siento inconforme respecto al
    aumento salarial en el sector salud. Soy licenciada en psicología desde
    el 2014 y trabajo en el policlínico Dr. Gustavo Aldereguía Lima del
    municipio Tunas, provincia Las Tunas desde entonces. Aunque al iniciar
    mi vida laboral ya se había realizado el aumento de salario en salud en
    Junio del propio 2014; en lo que se determinó que los licenciados
    ganaran un salario básico de 860 pesos, de lo que se descuenta un cinco
    por ciento. En este aumento que proponen nos aumentan 85 pesos para un
    salario básico de 945 y nos descuentan de ahí el 5 por ciento
    establecido; ahora mi inquietud es la diferencia abismal que hay entre
    un licenciado con 945 a un médico que cobrará 1720 pesos al ser
    especialista. Los licenciados en salud tenemos las posibilidades de
    superación bien limitadas, al menos acá en Las Tunas, donde no podemos
    hacer una maestría o la Especialidad en Psicología sencillamente porque
    donde se realizan es en La Habana. Entonces, mis preguntas: a cuándo
    espero a poder ganar un poquito más, es que sólo los médicos trabajan en
    salud, y los cinco años que estudie sin ganar un peso no cuentan, es qué
    mi trabajo no es importante, solo son algunas de las interrogantes que
    me hago. Considero que todavía estamos a tiempo de que se revise dicho
    aumento salarial en salud, que ha bajado la moral de muchos incluyendo a
    una servidora; y es válido aclarar que son muchos los inconformes.

    Atentamente:
    Mairen Sánchez Morales

  4. Me siento contenta con las medidas adoptas por nuestro Presidente, ya era hora, estoy muy agradecida por el impacto en su mayoría es estimulante y esperanzador, aunque en lo personal no del todo satisfecha por los de mi rama, los económicos, que partiendo de tantos ascensos correctos como los de la presa, Inspectores y otros que contaban con un bajo salario para su trabajo, responsabilidad y riesgos, hoy serán recompensados. Los económico de nivel medio y nivel superior, quienes tienen la responsabilidad de velar por el ahorro, el correcto uso del presupuesto, los recursos financieros, quienes a gusto, si nos complace la profesión, pero muchas veces somos a travesados hasta para la Dirección, cuando exigimos un Control interno funcional, cuando lamentablemente nos pasan gato por liebre y vienen los desvíos, y respondemos, muy justo por no controlar y fiscalizar por la causa que fuesen. Es mi criterio, pero afirmo mi condición y si hasta hoy he trabajado con la responsabilidad, seriedad que se me educo, con el amor a mi trabajo, lo he de seguir haciendo, y como decía en principio muy agradecida, y por pensar en tomar medidas que no permitan elevar los precios como decía nuestro Ministro de Economía si no se afectan costo no hay por qué, la demanda aumentara, si, pero esto es ganancia también.

    • 4.07.219

      Mientras exista falta de orden, indisciplina, descontrol, como cada cubano sabe que existe en diferentes Sectores de la Economía, nos obliga a reforzar las medidas de fiscalización, con el objetivo de evitar, no sólo la inflación, sino la especulación, y las otras manifestaciones que hacen frontera con la corrupción. Estas Medidas Económicas las recibimos con mucho júbilo, sobre todo lo relativo al incremento salarial, sin embargo el conjunto de Medidas están imbricadas, de forma tal que el incumplimiento de alguna de ellas, afecta a las demás. Es por ello que Nuestro Compromiso es velar porque cada uno de nosotros se consagre al cumplimiento de su deber social, y poner todo nuestro empeñó -ahora con mas dedicación-, a que cada producto, cada servicio que brindemos, lleve el valor agregado y la calidad que sólo se logra con la TOTAL CONSAGRACIÓN AL TRABAJO QUE REALIZAMOS. Como expreso nuestro Héroe Nacional: “…el Hombre murió en la cruz un día, sin embargo lo más difícil: ES APRENDER A MORIR EN LA CRUZ TODOS LOS DÍAS”, eso significa: CONSAGRACIÓN AL TRABAJO, A LA CALIDAD DE LO QUE HACEMOS Y AL CONTROL SOCIAL, SÓLO ASÍ ESTAS MEDIDAS ECONÓMICAS TENDRÁN EL FRUTO TAN ESPERADO POR TODOS LOS PATRIOTAS Y REVOLUCIONARIOS DE NUESTRO PAÍS. Muchas Gracias.

  5. Al menos en el articulo que leí en este periódico solo veo la del aumento del salario para los trabajadores de empresas presupuestadas. No veo otra medida
    y cual es el objetivo de las medidas:

    Comentó que las medidas buscan, en lo esencial, defender la producción nacional; diversificar e incrementar exportaciones; sustituir importaciones; fomentar encadenamientos productivos; potenciar la empresa estatal; avanzar en la soberanía alimentaria; promover el desarrollo local; cumplir la Política de la Vivienda; y poner la ciencia en función de resolver problemas.

    Y a que aspecto de la economia estan enfocadas:
    incremento de las producciones nacionales; el autoabastecimiento municipal; los proyectos de desarrollo local; las inversiones; la circulación mercantil minorista; y el fomento de las producciones agropecuarias.

    Pero no acabo de encontrar las medidas, por favor le agradece me ayuden al respecto. Gracias

  6. esta muy bonito lo del aumento, y es un gasto de unos 300 000 000 USD anual, habría que preguntarse hasta donde esto golpea la inflación, y dentro de unos pocos meses el salario se vuelve nada por el aumento estrepitoso de los precio, luego querrán topar precios se des-estimulara el ya depauperado proceso productivo del país. La medida si que esta muy bonita pero me parece algo tonta. Mas cuando no se ve al menos a corto plazo una recuperación de la economía. Lo que necesita el país son medidas económica que estimulen el proceso productivo. Escriban en un papelito hoy el precio de la carne de puerco, de carnero y de muchos de eso productos de primera necesidad. y revísenlo de aquí a 4 o 5 meses.

  7. Felicidades a todos los trabajadores del sector presupuestado por recibir estos beneficios salariales, gracias al gobierno por tratar de mejorar la situación económica de los trabajadores,pero si es necesario que controlen el aumento del precio de los productos, pues están aumentando, a esto también tener en cuenta que los gobiernos provinciales asumen fijar precios de productos, lo que establece diferencia entre provincias.
    Pertenezco al sector estatal en una empresa mecánica,no veo con buenos ojos la estrategia con las empresas estatales, pues nuestro resultados productivos dependen más que de nuestro trabajo de decisiones que se toman en el país a veces muy puntuales como la no importación de determinados productos que afectan el cumplimiento de nuestros planes, no importa que fijen 5 salarios de estimulación si a 2 no llegamos, aunque nos matemos trabajando y tenemos que estar estresados con todos esos indicadores limites, AH, ME CONSIDERO UNA BUENA ESPECIALISTA, ME VOY PARA EL SECTOR PRESUPUESTADO, QUE CON CUMPLIR CON MI TRABAJO VOY A GANAR MAS SALARIOS Y EVITO EL ESTRESS, GRACIAS POR ELLO.

  8. todos estamos contentos con las medidas adoptas por nuestro presidente perolo que no logro entender cual es el aumento cuando a los trabajadores del sector de la salud que son economico de un salario de 655 solo se le aumento 65 pesos y llegan a 720 eso sin quitarle el 5 por ciento cuando se lo quiten se quedan en menos enotnces de que estamos hablando

    • Antes ganabas menos,eso es lo malo no entienden que el estado está hacciendo un esfuerzo grandisimom para hacer este aumento,y realmente los economicos no cumplen en ningun lugar con su horario de trabajo pues tienen muchas flexibilifdades sin embargoal profesor que te enseño a sumar y al meduico que te ayudio ha nacer se lo van a subir y ellos a mi modo de ver se lo MERECEN MASSSSSS

      • JOSE LUIS ERES MUY ABSOLUTO CUANDO DICES QUE LOS ECONOMICOS NO CUMPLEN EN NINGUN LUGAR ,PORQUE NO ES CIERTO NO SE QUE ECONOMICOS CONOCES QUE INCUMPLEN CON SU TRABAJO ,PERO NO PUEDES MEDIR A ESTOS COMPAÑEROS CON OTROS QUE SI CUMPLIMOS CON NUESTRAS OBLIGACIONES ANTE EL CONTROL INTERNO Y POR VELAR LOS RECURSOS DEL ESTADO Y EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS REGISTROS CONTABLES Y DE LOS ESTADOS FINANCIEROS SINO HICIERAMOS FALTA, YA EL ESTADO SE HUBIERA DEDICADO A PRESCINDIR DE NUESTRO TRABAJO INCLUSO PARA HACER ESTE AUMENTO AL SECTOR PRESUPUETADO SE REUNIERON CIENTOS DE ECONOMICOS PARA DECIDIR EL MONTO A PAGAR ,ENTONCES NO DIGA QUE NO TRABAJAMOS Y NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS DERECHO A COMER ,VESTIR Y CALZARNOS PORQUE SOMOS TRABAJADORES DE ESTE ESTADO SOCIALISTA ,Y LOS MAESTROS ENSEÑAN PERO NOSOTROS VELAMOS POR UNA ECONOMIA EFICIENTE

      • EJEM!! no se puede poner a todos en la misma canasta, Jose Luis me disculpas pero NO comparto su criterio con eso de que los economicos no cumplimos con los horarios de trabajo en ningún lugar, soy economica y considero muy valioso mi trabajo, pues para pornerte sólo un ejemplo cada vez que algún centro va una inspección o auditoría para donde primero se giran es para el Departamento económico además dejame decirte que en muchos lugares los contadores tenemos que trabajar despues de horario realizando el cierre del mes y en casi ningún lugar lo pagan como horario extra,y si ha eso le sumas que como somos contrapartida de la administracción cargamos no sólo con la responsabilidad de nuestro trabajo sino que tenemos que confrontar lo mal hecho y mira que en estos tiempos eso es casi una tarea titánica, pues como dicen aquí todos estan arriba de lo Mal Hecho empezando desde los cargos más bajos hasta los más altos, y si te haces el de la vista gorda para No buscarte problema te coje la colateral, en fin que ser Económico o Contador en Cuba, y los tiempos Actuales no es nada fácil por no decir que es un trabajo muy subvalorado en muchos lugares,por lo que no creo justo e equitativo el aumento salarial con la labor que realiza estos trabajadores

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu