Presidente cubano encabeza visita gubernamental a Pinar del Río (Cobertura Especial)

Presidente cubano encabeza visita gubernamental a Pinar del Río (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Loraine Morales Pino y Redacción Digital

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza este jueves una visita gubernamental a la provincia de Pinar del Río, la segunda de su tipo desde que en abril de 2018 asumiera su cargo.

En septiembre pasado, el presidente cubano conoció de primera mano el acontecer en la más occidental de las provincias e insistió en la importancia de rescatar rubros exportables, sustituir importaciones y priorizar asuntos vitales para los pinareños como el abasto de agua, el transporte y la alimentación.

Sobre la construcción de viviendas, enfatizó en la urgencia de culminar en cuatro años aquellas aún pendientes para damnificados por ciclones tropicales, en ese momento, unas 10 mil 900 familias.

Este estilo de trabajo implementado para tomarle el pulso a cada demarcación, permite fortalecer la relación del gobierno central y de los territorios. (Con información de la ACN)


Inicia visita al Consejo Popular Las Martinas

El recorrido comenzó en la comunidad de Palmarito, perteneciente al Consejo Popular Las Martinas, municipio Sandino,  para conocer la marcha del proyecto de aprovechamiento de las aguas del complejo hidráulico Cuyaguateje.

Foto: Boris Fuentes/ Twitter

La iniciativa beneficiará al sector productivo de Sandino con más de seis mil hectáreas (ha) de cultivos varios fundamentalmente y a unos 16 mil habitantes del territorio, además forma parte de la Tarea Vida para aminorar los efectos de la salinización en la llanura sur.

Acompañado por vicepresidentes, integrantes del Consejo de Ministros, y las máximas autoridades de Vueltabajo, el mandatario recorrerá sitios de interés económico y social, en consonancia con las prioridades del país y la solución a problemáticas que aquejan a la población.

Durante el recorrido sostuvo un intercambio con autoridades del territorio quienes informaron sobre la estrategia de desarrollo del polo productivo Sandino, uno de los siete de la provincia, integrado por 14 cooperativas dedicadas a los cultivos varios y tabaco rubio.

La formación de profesionales se ha reafirmado como uno de los pilares para el desarrollo de la sociedad. Por dicha razón la escuela pedagógica Rafael Ferro Macías perteneciente al municipio Sandino estuvo entre los sitios de interés en la actual visita gubernamental que se efectúa en Pinar del Río.

Con una matrícula de 150 estudiantes, este centro segundo de su tipo en la provincia garantiza la formación de los futuros maestros de los municipios Sandino, Guane y Mantua.

Durante su recorrido por el territorio Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, intercambió con docentes sobre la utilización de las nuevas tecnologías en el proceso docente educativo, los resultados en los exámenes de ingreso a la Educación Superior y la necesidad de incentivar en los jóvenes el estudio de la historia a partir de la vinculación de esta con el resto de las asignaturas.

El mandatario recorrió instalaciones de la escuela e intercambió con los jóvenes que se preparan para ejercer el magisterio.

Luego intercambió con  habitantes del Consejo Popular Las Martinas, directivos de la Empresa Agroforestal Macurijes y recorrió la Base de Impregnación de postes eléctricos y telefónicos, única de su tipo en Cuba.

 

 

 

 

 

 

En la tarde la visita gubernamental a Pinar del Río continuó por la Fábrica de pienso «Raúl Fernández Acosta» del Municipio Consolación del Sur. Esta entidad mezcla los ingredientes para su producción y mantiene el cumplimiento de su plan.

Fábrica de Pienso "Raúl Fernández Acosta" Foto: Presidencia Cuba
Fábrica de Pienso «Raúl Fernández Acosta» Foto: Presidencia Cuba

 

La implementación de la política de la vivienda es prioridad en la agenda de gobierno de Cuba, por ello el presidente recorrió la Minindustria de materiales de la construcción que se encuentra en proceso de consolidar, con nuevo equipamiento, la capacidad de producir una vivienda diaria.

Minindustria de materiales de la construcción Foto: Presidencia Cuba
Minindustria de materiales de la construcción Foto: Presidencia Cuba

Otro punto en la visita fue el policlínico “Primero de Enero” de Consolación del Sur, que atiende a la población de 45 consultorios, con 844 trabajadores, de ellos 144 médicos, cuenta con 56 camas de hospitalización y se han incrementado los servicios especializados.

Poco después la comitiva llegó a la Universidad “Hermanos Saíz”, donde intercambió con profesores y estudiantes sobre proyectos de informatización.

El colectivo de la Facultad de Ciencias Técnicas, expuso los resultados desarrollados, vinculados al proyecto de "Ciudad Inteligente". Foto: Presidencia de Cuba
El colectivo de la Facultad de Ciencias Técnicas, expuso los resultados desarrollados, vinculados al proyecto de «Ciudad Inteligente». Foto: Presidencia de Cuba

Recorre Díaz-Canel instituciones culturales de Pinar del Río

El recorrido nocturno inició en el Centro de Documentación Argeliers León, institución dedicada al rescate del patrimonio musical de la nación.

Centro de Documentación Argeliers León. Foto: Presidencia Cuba
Centro de Documentación Argeliers León. Foto: Presidencia Cuba

Allí el presidente cubano pudo disfrutar de la interpretación de la orquesta Típica de Pinar y constatar objetos museables de gran valor como las colecciones personales de Rita Montaner, Pedro Junco y Polo Montañez.

Foto: Presidencia Cuba

Al finalizar, firmó el libro de visitantes y convidó a continuar trabajando por el rescate de la memoria histórica.

En el centro de Apoyo al Desarrollo Local Díaz-Canel recibió información de los avances alcanzados con un concepto integral de gestión sostenible para elevar la calidad de vida de la población.

El debate giró además en torno a la necesidad del encadenamiento productivo y el aumento de la cultura de gestión de proyectos para el crecimiento económico de los municipios.

Durante el recorrido el mandatario visitó la casa de la música La Sitiera donde sostuvo un encuentro con los delegados del territorio al IX Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Finalmente recorrió la instalación del proyecto Picart, local recién inaugurado en la arteria principal de la ciudad destinado a la creación artística, confecciones textiles y prestación de servicios.

En el intercambio con el pueblo abordó temas de interés social tales como las opciones de recreación para las personas de la tercera edad y las nuevas medidas económicas para el sector presupuestado.

Foto: Presidencia Cuba
Foto: Presidencia Cuba

 

Visita Valdés Mesa municipio Consolación del Sur

En las primeras horas de la mañana Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros sostuvo un intercambio con productores de la Cooperativa de Créditos y Servicios José Hernández León, enclavada en el polo productivo «Herradura» perteneciente al municipio Consolación del Sur, actual sede del acto por el 26 de Julio.

Valdés Mesa reafirmó que pese a las limitaciones económicas y financieras hay que potenciar la producción de alimentos y fortalecer el programa de autoabastecimiento municipal para la sustitución de importaciones.

Durante el diálogo reconoció las potencialidades del territorio, entre las que destacan los avances tecnológicos en la obtención de variedades de semillas resistentes y con alto potencial de rendimiento por hectárea.

Se interesó por las principales producciones de la CCS José Hernández León, entre las que figuran viandas, granos, hortalizas, frutales, leche, carne porcina y vacuna. De igual forma propuso  incrementar el uso de la tracción animal para la cosecha y traslado de productos agrícolas.

Con la puesta en marcha de un nuevo secadero perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios y con ubicación en el kilómetro 12 de la carretera a La Coloma, se garantizará una capacidad de 37 toneladas por horas y dos silos de almacenamiento de 500 toneladas.

 

 

Al finalizar Valdés Mesa recorrió la Biofábrica perteneciente al Ministerio de la Agricultura donde conversó en torno a las producciones que respaldan los diferentes programas agrícolas y la posibilidad de  exportar los productos de la entidad en un plazo corto.

 

Vicepresidenta cubana programa hidráulico en Minas de Matahambre

Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Ministros visitó en horas de la mañana el municipio de Minas de Matahambre.

En intercambio con las autoridades Chapman profundizó en la actual situación del abasto de agua en dicho territorio el cual presenta una de las mayores afectaciones de las redes hidráulicas a nivel nacional.

Solo en la cabecera municipal de dicho municipio más de 10 mil 700 personas dependen del suministro a través del sistema de acueducto.

 

 

 

Morales Ojeda en la Universidad vueltabajera

Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de Consejo de Ministros, encabezó el encuentro con el consejo de dirección de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, de Pinar del Río.

Morales Ojeda en el encuentro con la dirección de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, de Pinar del Río Foto: Ronald Suárez
Morales Ojeda en el encuentro con la dirección de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, de Pinar del Río Foto: Ronald Suárez

En el intercambio resaltó la necesidad de elevar el nivel científico de los profesionales y mayor aprovechamiento de las opciones de posgrado.

 

Morales Ojeda reiteró que el objetivo de las visitas gubernamentales es estrechar el vínculo del gobierno central con las provincias, los municipios, las entidades y con la población.

 

Ulises Rosales examina Unidad Empresarial de Base La Conchita

Como parte de la visita gubernamental a la provincia de Pinar del Río Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, recorrió la Unidad Empresarial de Base La Conchita para evaluar la revitalización de la emblemática industria.

En el encuentro con trabajadores recibió información sobre entidad y constató la nueva línea de conservas en construcción para el envasado con tecnología italiana.

Rosales del Toro se interesó por la capacidad de energía de la industria y el sistema de calderas. Al mismo tiempo conoció sobre las producciones actuales y el proceso inversionista en ejecución.

Tras recibir una detallada información sobre los indicadores productivos de la fábrica refirió que el plan productivo se debe ajustar según la experiencia, para lograr resultados.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu