Aprueba Gobierno cubano medidas para impulsar la economía

Aprueba Gobierno cubano medidas para impulsar la economía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Consejo de Ministros, encabezado por su Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aprobó varias medidas con el fin de impulsar una estrategia económica basada en el máximo aprovechamiento de las capacidades internas y del potencial humano con que cuenta el país.

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

El mandatario explicó que a partir de las visitas a provincias, los estados de opinión de la población, planteamientos en congresos como el de la Central de Trabajadores de Cuba y atendiendo a los problemas que afronta nuestra economía, agravados por la política hostil del Gobierno de los Estados Unidos, durante algunos meses un grupo de trabajo -donde también participaron académicos de las ciencias económicas- debatió sistemáticamente las decisiones que ahora aprueba el máximo órgano de Gobierno del país.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, expresó que de manera general las medidas “están enfocadas a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía, incentivando la activa participación de todos los actores en la búsqueda de soluciones y en el enfrentamiento al cerco económico que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos”.

El propósito es que lo diseñado, además de estimular el ahorro, propicie el desarrollo y permita continuar avanzando en las cuestiones fundamentales que generan condiciones más favorables para que la economía cubana pueda desenvolverse.

Comentó que las medidas buscan, en lo esencial, defender la producción nacional; diversificar e incrementar exportaciones; sustituir importaciones; fomentar encadenamientos productivos; potenciar la empresa estatal; avanzar en la soberanía alimentaria; promover el desarrollo local; cumplir la Política de la Vivienda; y poner la ciencia en función de resolver problemas.

Todo ello -subrayó- requiere emplear métodos y estilos de trabajo ajenos a formalismos y burocratismos y con un enfoque integral, lo cual contribuirá a hacer más efectivas las decisiones adoptadas por el Gobierno.

Detalló Gil Fernández que las medidas, que se pondrán en práctica de manera paulatina, abarcan disímiles aspectos como el incremento de las producciones nacionales; el autoabastecimiento municipal; los proyectos de desarrollo local; las inversiones; la circulación mercantil minorista; y el fomento de las producciones agropecuarias.

De fundamental consideró el papel y la preparación que requieren los cuadros a todos los niveles. A su vez, puntualizó que resulta imprescindible, “concretar los cambios que correspondan en la institucionalidad del país, pues se han realizado modificaciones al modelo económico y básicamente seguimos trabajando con las mismas estructuras de las instituciones”.

INCREMENTOS EN EL SALARIO DEL SECTOR PRESUPUESTADO Y EN LAS PENSIONES

“No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”, acentuó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros al referirse al aumento salarial en el sector presupuestado.

El propósito es -aseguró- que esta decisión comience a aplicarse en el salario correspondiente al mes de julio, para que antes de concluir el verano los trabajadores reciban los primeros beneficios.

Al respecto, el ministro de Economía y Planificación precisó que para el sector presupuestado el salario mínimo se incrementa a 400 pesos y el salario medio mensual por trabajador se eleva entonces a 1 067.

“Dicha medida comprende a un millón 470 mil 736 trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones, y tiene un costo estimado anual de 7 mil 50 millones de pesos”.

En el caso de la Seguridad Social, teniendo en cuenta los incrementos realizados en noviembre del 2018 a la pensión mínima, esta se mantiene en 242 pesos. El resto de las personas que en ese momento no recibieron ningún aumento y perciben pensiones inferiores a 500 pesos, ahora serán beneficiados con la aprobación de las nuevas medidas, lo que favorece a un millón 281 mil 523 personas, con un costo estimado anual de 700 millones de pesos.

En tanto, la Asistencia Social no tendrá cambios, atendiendo al aumento realizado en noviembre del 2018, cuando la cuantía mínima se fijó en 217 pesos.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, explicó además que se generalizará la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social a los trabajadores del sector presupuestado, como parte del principio de que todos aportemos al financiamiento de los gastos que respaldan las prestaciones por este concepto. “Tendrán un tipo impositivo del 2.5 % quienes obtengan ingresos mensuales hasta 500 pesos y de un 5 % los que reciban salarios superiores a 500 pesos”.

Igualmente, se especificó que los gastos por este incremento salarial no deben aumentar el déficit del Presupuesto del Estado aprobado para el año 2019. En ese sentido, resulta imprescindible aplicar medidas de ahorro y ejercer un control estricto de los gastos, tanto de la actividad presupuestada como de la no presupuestada; así como recaudar todos los ingresos que se generen, tomando en cuenta las potencialidades y reservas aún presentes en la economía.

Acerca del sector empresarial, recordó el titular de Economía y Planificación que en el 2014 se descentralizó la aprobación de los sistemas de pago por rendimiento, se vinculó la formación y distribución del salario al cumplimiento de indicadores y se eliminaron las restricciones administrativas. A causa de esto, dijo, el salario medio se incrementó de 600 a 871 pesos al cierre del 2018.

A pesar de los impactos positivos de esas medidas, comentó el titular que persisten dificultades. A raíz de ello, el Consejo de Ministros aprobó perfeccionar el mecanismo para el pago del salario en el sector empresarial, manteniendo la vinculación con los resultados productivos, lo cual se implementará a partir del 2020.

Entre los incentivos destacó otorgar la facultad de aprobar los sistemas de pago al director de la empresa; priorizar siempre que sea posible la aplicación del pago a destajo; y mantener como indicador que condiciona el pago por resultados en las empresas el crecimiento de las utilidades antes de impuesto, comparadas con periodos anteriores.

Con el objetivo de evitar el efecto inflacionario de la medida, subrayó, el Ministerio de Finanzas y Precios dispondrá los mecanismos necesarios en toda la economía que permitan atenuar posibles incrementos de precios.

En tal sentido, el Presidente cubano indicó que los ministerios implicados tienen que establecer mecanismos de observación para estar al tanto de los precios y de por dónde se va moviendo el consumo, “así nos da tiempo a rectificar cualquier elemento y evitar que haya inflación”.

Convocó igualmente a estimular, por ejemplo, la venta de alimentos, de materiales para la construcción, de paquetes turísticos y de ofertas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA. En resumen, que todos pensemos en nuevas opciones, dijo.

Díaz-Canel llamó la atención sobre la necesidad de ser racionales en el completamiento de las plantillas. El que se vaya a emplear, apuntó, tiene que ser el que más va a rendir, porque la medida no es para tirar el dinero; es para estimular al que trabaje y aporte más.

Asimismo, insistió en que a partir de ahora urge preparar bien a los cuadros para evitar interpretaciones erróneas y dar un seguimiento sistemático al comportamiento de estos temas.

La intención del grupo de medidas -reflexionó- es potenciar el desarrollo del país y hacer frente a la compleja situación de los momentos actuales. Todas no se pondrán en marcha de inmediato, pues precisan de más análisis y trabajo.

En los próximos días, a través de los diferentes medios de prensa nuestra población recibirá una información más detallada sobre el alcance de estas decisiones.

 

Compartir...

17 comentarios en Aprueba Gobierno cubano medidas para impulsar la economía

  1. Lo que más impulsará la economía interna del país será la gestión en conjunto del Estado con las pequeñas y medianas empresas a crear por cuenta propistas las cuales deben ser administradas por ellos y controladas con el 51% de acciones por parte del Gobierno, con el compromiso para el crecimiento, por parte del propio Gobierno del suministro de materias primas, lo que hará más eficiente el trabajo ya que se verán comprometidos los particulares en ofrecer un mejor servicio. Donde se deberá de crear una infraestructura por parte del Gobierno donde se presenten los proyectos de inversión y a partir de una junta provincial se aprueben las creaciones de este tipo de empresas, mejorando así los servicios a la población en general.

  2. Me parece muy buenas las medidas para impulsar la economía. Quisiera que revisaran mi situación. Me jubilé con la ley anterior con 62 años por problemas personales con $340.00. Solicitan mis servicios cuando tenía 66 para aprovechar mis conocimientos y experiencia. Llevo 5 años trabajando aportando grandes resultados a la empresa en mi reincorporación. Me comentan que el recalculo de la pensión es por la ley anterior. Si la nueva ley, aunque aumenta la edad de jubilación beneficia con un mayor aporte.? ¿Porque cuando se lleva más de 5 años de trabajo después de jubilarse no se calcula por la nueva ley? ¿Si se llama en algunos sectores como la educación y otros la incorporación de trabajadores de experiencia (pues la formación de una especialista demora años) y no lo beneficiamos con las mejoras de la nueva ley? Esto sería justo pues la jubilación anterior sería alrededor de 340 pesos y si se recalcula por la nueva ley sería mucho mayor por los pagos por resultados. ¿En qué situación quedaría con las nuevas medidas?

  3. Todo para bien de la sociedad y el pueblo cubano. Cual seria la escala salarial de los profesionales de la salud y magisterio? muchos en el exterior valorarían su regreso a la patria al lado de la familia y seguir aportando a nuestro proceso revolucionario en estas nuevas condiciones de remuneación salarial, pero conocerlas daríaJorge elementos para tomar esas decisiones. Gracias presidente.

  4. por favor que completen al sector educacional primero,ver si el millón casi quinientos mil es de la plantilla aprobada. por que si es de la cubierta a fin de año los beneficiados serán un numero mayor y la plata
    sobrepasaría la cifra aprobada. cuidado ahora con los que emplean con los socios y socias, las botellas y muchas gente mas que le van a caer arriba al salario y no al trabajo socialmente útil y necesario.
    yo espero ver con mucho agrado un análisis de esto a fin de año.

  5. Me da gusto q se estén tomando medidas que beneficien la economía del pueblo lo que no entiendo es q siempre sea al sector estal presupuestado el q reciba mayores beneficios una y otras vez y q el empresarial siga con salarios básicos tan mínimos como son los del sector del comercio que es de 225 llevo varios año de graduada hice mi servicio en este sector y me quede trabajando soy Ing. informática y mi salario es de 395 Y según debiera cobrar mas con los pagos por resultados pero el problema esta q dan por hecho q todos las empresas cobran dicho pago y no es así porque seguimos cobrando por x o por y el básico y a veces penalizado y no vemos mejoría aun cuando se trabaja bastante y se aporta todo cuanto se puede en conocimientos y desde hace algún tiempo esperamos mejorar también salarialmente pero al parecer ya no es rentable trabajar en empresa estatales municipales q están en quiebra y hay que irse para el sector presupuestado me alegra por ellos pero creo que alguien debería mirar q abajo en la base de estas empresas se cobra bien mal y no alcanza para nada y no todos tenemos la facilidad ni la mala costumbre de buscarnos la vida como dicen muchos y llevo tiempo esperando creyendo q mejoraremos pero al parecer el tiempo se sigue alargando y si no fuese por mi esposo q es medico mis dos niños se la vieran gris si viviesen de mi salario casi parece q no sirvió estudiar 5 años para continuar ganando una miseria no obstante agradecida a Dios por todo lo que tengo y me da gusto ver q no todos siguen tan mal como este sector que sufre salarios bajos y trabaja igual q los demás para atender al pueblo con calidad y dudo q con salarios tan bajos puedan dar un servicio con cálida. mis saludos a todos

  6. Es bien recibido por la población que su gobierno esté en la calle porque es la única menera de palpar los problemáticas del pueblo y ser consecuentes con ello. La prontitud en la solución de los problemas es también bien recibido.
    Alertamos al gobierno central que si el puede, los gobiernos municipales tienen que poder llegar a las panaderías, bodegas, tiendas recaudadoras, secundarias básicas círculos infantiles, darle mejoramiento a las calles aunque sea pasando una cuchillay regando piedras etc en fin deben darle jaque mate a las justificaciones porque potencialidades hay, necesidades sobran, por tanto deben fluir ya las soluciones. Gracias por el aumento de las pensiones, quizás alguien piense que no hay que agradecer porque es un deber pero yo quiero agradecer porque no siempre se cumple con el deber.

  7. GGracias señor Presidente, no pertenezco al sector presupuestado, pero me alegro mucho, se lo merecen, el salario es muy bajo y la vida cada día se hace más complicada. Siempre abogué por eso y pongo siempre de ejemplo los maestros que son el cimiento de la formación de niños y jóvenes del futuro, esa medida ha sido muy inteligente.
    No entiendo el titular, si el sector empresarial o no presupuestado incide más en el impulso de medidas para hacer avanzar la economía, el presupuestado lo que hace es gastar, y que no se me mal interprete como decía arriba de acuerdo al 100 por ciento de la medida, está bien que se le haya subido el salario, pero las empresa tienen salario bajos , el trabajador que gana más, relacionado con el salario escala no supera los 400 pesos y el pago por resultado no cumple con las expectativas, muchas veces las unidades por no tener autonomía el nivel central te manipulas las ventas y las producciones para que otras puedan cobrar la estimulación afectando al verdadero que la hace, el pago debe acondicionarse al cumplimiento de los indicadores colectivos solo de las brigadas, unidades o UEB, porque las empresa hacen fraude para favorecer al que no cumplió, para que puedan cobrar y ellos también se favorecerse.
    Felicidades a los trabajadores del sector no presupuestado por la mejora en el salario.

  8. Hola es buena la noticia y me alegra mucho para que así mejore el salario de los almaceneros que no paran entre despechos y papeles, los chóferes que no le pagan nocturnidad y están con los jefes hasta altas horas, las secretarias que no cesan con tantos papeles y reuniones y auxiliares de limpieza principalmente de salud que tienen que aguantar que el público no cuide la limpieza y tengan que lidias con malcriadeces de este corriendo riesgos de enfermedades por negligencia, descuido, aun así utilizando los medios de protección necesarios, falta de respecto a las misma por tener un trabajo inferior como piensan muchos por no haber estudiado. Son personas que tienen trabajo y los menos que cobran en las instituciones pongo el ejemplo de salud los chóferes de directores o de los carros G.B.T que no les pagan nocturnidad que cobran unos quilo, mediante que los directores cobran mil y tanto hasta 2000.00 pesos, esos chóferes se pasan de lunes a sábado y hasta domingo en ocasiones desde las 6.00 A.M hasta a veces muchas de ellas esperando que se termine una audio conferencia que comenzó a las 8.00 pm o reuniones del gobierno y el PCC por decir algunas a las 6.00 de la tarde que comience y termine hasta no sé qué hora para trasladar a su director, en ocasiones no almuerza o tienen que comerse el almuerzo volando y pongo a los chóferes de salud porque son unos de los mas que cobran salario básico (Unidad presupuestado) se les rompe el carro y tienen que comprar las piezas porque el estado no las tiene y si no lo hace no cobran porque no pueden trabajar y si no trabajan con que mantienen a la familia..
    Creo que una de los aspectos fundamentales para que el trabajador se sienta motivado por su trabajo es el salario y uno de los aspectos que lleva a los actos de delincuencia es el salario tan bajo que tiene el país en algunas ramas, la falta de dinero para mantener a su familia ya que con un salario de 315.00 pesos en este país no alcanza para vivir , los precios están por los elemento cuando compres 2 pomos de aceite, 20 lb de arroz, 10 de frijoles, el pedacito de carne, el seguro de la merienda de los niños para el mes y el que tenga encamados o un enfermo, esto solo para empezar el mes los otros 15 días del resto del mes como se Vive????.
    Este es mi criterio al respecto es dura la situación y más para quien es madre y padre a la vez ya sea hombre o mujer.
    Un saludo bien grande.

  9. Confiar en la revolución ha sido y es un principio, siempre se hace valer especialmente cuando se piensa que lo quee we desea no llegara. Seguiremos vendiendo. Economía avanzando por el aporte de todos. Las fuerzas productivas responderemos. Viva Cuba.

  10. Yo soy del sindicato en el municpio Florida Camaguey y es verdad que se comentan,el sindicato no nada ,me voy a quitar del sindicato y así muchas expresiones como esas,pero yo con mucha calma le doy contenta a esas personas ,pero muchos se están dando cuenta ,que la Revolución siempre ayuda,pero debe ser poco a poco,pero también a la Revolución debemos ayudarlas.Muchos se preguntan de la Salud,a quienes le van subir el salario.

  11. QUE BUENO, ASI LOS ESPECIALISTAS NO SE NOS VAN PARA OTRO SECTOR Y APOTAN MAS AL ESTADO. MUY BUEN ANALISIS POR PARTE DEL ESTADO Y FINANZA Y PRECIOS

  12. Que bueno por lo del incremento salarial y sobre el criterio del sindicato que plantea la compañera, habria que ver si realmente defienden a los trabajadores y logran que se baje la edad de la jubilacion ya que queda pendiente de los planteamientos que se hicieron en el Congreso.

    • Hola me puedueras aclarar por que realmente no entendí a los jubilados que cobran 242.00 también se les aumentará el salario. Gracias

  13. Una buena noticia para los trabajadores, mi preocupación es básicamente con los jubilados que su pensión es un aumento 242,realizada en el 2018 porque lo que devengaban no era suficiente y hoy cuando la cuantía se eleva a 400 este sector mayoritariamente ancianos, pienso que cabe un análisis estoy convencida que hemos sobrevivido por el aporte que ellos dieron en los primeros años de Revolución.donde el.aporte por trabajos voluntarios era cotidiano en estos trabajadores que en su mayoría padecen alguna patología y que tiene que invertir en medicamentos,sumando los altos precios que imponen los cuenta propia en la venta de viandas y hortalizas ya por su falta de movilidad tienen que consumir lo venden éstos, que son los que imponen los precios de los productos que ofertan pero que no producen, pido que mi planteamiento sea revisado y se haga justicia con estos abuelo que tanto años aportaron a la sociedad gracias a ellos hemos afrontado crisis como la de la decada del 60 al 70.donde la ingeniosidad y la voluntad de estos hombres y mujeres nos ayudaron a crecer a mi generación nacida con la Revolución

  14. Se siente un ambiente diferente y favorable con el aumento salarial en las unidades presupuestadas que corresponden al Sindicato de la Administración Pública, ya que son los que perciben salario más bajo.

  15. Con respecto a este incremento ahora nos sentimos más comprometidos a trabajar con eficiencia y ahorrar mas para que el país pueda seguir beneficiando a los trabajadores, y la economía del país pueda seguir creciendo.

  16. Yo pienso que a raíz de este incremento salarial los trabajadores tenga otro criterio del sindicato, ya que ocasiones comentan que el sindicato no da nada, pero sin embrago se tubo en cuenta los planteamientos de los trabajadores en el congreso de la Central de Trabajadores de Cuba para aprobar el mismo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu