II Convención Científica Internacional de la UCLV en función de los problemas sociales

II Convención Científica Internacional de la UCLV en función de los problemas sociales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La capacidad de la Universidad de producir soluciones teórico-prácticas para enfrentar los problemas de los diferentes campos de la sociedad quedó demostrada durante las sesiones de la II Convención Científica Internacional de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV).

El doctor Atilio Borón,reflexiona sobre la importancia de las ciencias sociales en el mundo actual. Foto: Lourdes Rey/ Facebook
El doctor Atilio Borón reflexiona sobre la importancia de las ciencias sociales en el mundo actual. Foto: Lourdes Rey/ Facebook

Los 24 eventos de las distintas ramas del saber que se desarrollan en la cita, que se extiende hasta el próximo día 27, expusieron aportes en las esferas del Derecho, las Ciencias Sociales, Economía, Tecnologías, Construcciones, el Turismo, entre otras.

De manera especial, diferentes empresas del área de la tecnología presentaron paneles con los principales resultados y las proyecciones de inversión; se encontraban presentes DESOFT, ENCOMED, Etecsa, la Unión Eléctrica y otras.

En ese sentido, resultó interesante la conferencia magistral impartida por el doctor José Antonio Acevedo, de la Universidad Tecnológica de La Habana, la cual versó sobre el desarrollo de las redes logísticas y el valor.

El experto argumentó que China ha logrado desarrollarse a partir de haber avanzado de manera descomunal en este campo. Enfatizó que los cambios deben estar dirigidos a obtener cadenas de suministros con flujos integradores, con mayor visualización y globalización de la producción, informatización, alcance geográfico amplio, estructuras de cooperación y la sustitución de los inventarios, incluso por la vía online.

II Convención Científica Internacional de la UCLV
Foto: Lourdes Rey/ Facebook

A su vez, el XIV Taller Internacional de Comunidades: Historia y Desarrollo precisó, entre sus líneas de debate, la importancia de las ciencias sociales para producir teoría en función de la solución de problemas.

En tal óptica se destacó la labor del Centro de Estudios Comunitarios de la UCLV. Entre sus temáticas valoró las mediaciones comunitarias en los procesos de colaboración y desarrollo para promover sostenibilidad, resistencia e innovación desde alternativas participativas; así como la cooperación en torno a prácticas económicas, políticas, jurídicas, culturales, comunicativas, sociodemográficas, ambientales, locales, de género; y la capacidad transformadora de los sujetos sociales para el desarrollo comunitario desde las potencialidades de la diversidad.

Por su parte la XIII Conferencia Internacional de Ciencias Empresariales trató asuntos relacionados con los retos de Cuba para lograr una economía próspera y sostenible, la actualidad y perspectivas del turismo, la gestión empresarial contemporánea, entre otros asuntos medulares.

En la Convención Científica Internacional de la UCLV, en la que participan más de mil 500 delegados cubanos y 400 extranjeros, se presentan más de 2 mil 500 trabajos. El propósito fundamental es ampliar los lazos de cooperación entre la universidad y la sociedad.

Durante estas sesiones se entregará la categoría de Profesor Invitado del Centro de Altos Estudios a varios profesionales extranjeros y cubanos, se firmarán convenios de trabajo y cartas de intención.

Cada uno de los talleres ha servido, además, para expresar el rechazo al bloqueo imperial y a la Ley Helms-Burton, que impide el desarrollo del país y, en este caso, el científico.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu