Continúan debates en torno al Proyecto de Ley Electoral (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Proyecto de Ley Electoral y los principales cambios —respecto a la anterior, Ley No. 72— fueron sometidos hoy a consideración de los diputados de las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas y el Municipio Especial Isla de la Juventud, encuentro que contó con la presencia de los miembros del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), y Marta Ayala Ávila, vicedirectora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Foto: Agustín Borrego Torres

Ello forma parte del ejercicio legislativo que respecto a este Proyecto se viene realizando en todo el país con la participación de los representantes del pueblo ante el Parlamento y las principales autoridades de los territorios.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro Gutiérrez, tuvo a su cargo la presentación del texto, conformado por 16 Títulos, 45 Capítulos, 32 Secciones, 5 Disposiciones Especiales, 6 Disposiciones Transitorias y 2 Disposiciones Finales, así como 290 Artículos.

Fotos: Agustín Borrego

El debate —conducido por José Luis Toledo Santander, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP— permitió esclarecer dudas y profundizar en determinados aspectos, lo cual favorecerá el análisis del documento en la venidera sesión del Parlamento, prevista para el 13 de julio.

Muy debatido resultó el límite de edad para formar parte de las Asambleas Municipales del Poder Popular. El asunto fue introducido por la diputada Mariela Castro Espín, quien argumentó que a los 16 años, en muchos casos, aún no se alcanza la madurez requerida para desempeñar el cargo de delegado de base, lo cual requiere un mayor sentido de responsabilidad.

Al aportar elementos sobre el tema, la diputada Jennifer Bello Martínez, también miembro del Consejo de Estado, señaló la necesaria correspondencia que debe existir entre lo que plantea el Proyecto y la nueva Constitución, donde se señala que los diputados a la  ANPP deben ser mayores de 18 años (Artículo 207).

Toledo Santander, en su condición de diputado, comentó que resulta necesario hacer un análisis sistémico de la Constitución, por lo cual si un joven con 16 años tiene derecho al voto, a esa propia edad también debe tener el mismo derecho de ser elegido.

Diputado por el municipio camagüeyano de Carlos Manuel de Céspedes, Alberto Núñez Betancourt, en relación con la nominación y elección de los demás miembros del Consejo de Estado (Artículos 217 y 218) consideró que en este órgano deben estar representadas las comisiones permanentes de trabajo de la ANPP, atendiendo a las propias funciones de fiscalización y control que estos grupos realizan de manera sistemática.

Foto: Agustín Borrego Torres

La creación del Consejo Electoral Nacional, también a nivel de provincia y municipio, con una composición colegiada; la propuesta de un diputado por cada 30 mil habitantes (con una fracción mayor de 15 mil); la elección de manera simultánea en todo el país de los gobernadores y vicegobernadores provinciales en la fecha definida por el Consejo de Estado; la incorporación en la ley del papel de los supervisores y colaboradores de forma diferenciada, en correspondencia con la labor que realizan, y el hecho de que el Registro Electoral tendrá la categoría de Registro Central, están entre las modificaciones propuestas.

Luego de más de 40 intervenciones y un fructífero debate, Lazo resaltó la labor de los delegados de base y aseguró que son ellos los que mayores vivencias tienen en los barrios y en las comunidades.

Respecto a la próxima sesión del Parlamento, aseguró que se discutirán temas fundamentales de la economía del país; la necesidad de aumentar las exportaciones en todas las ramas y sectores posibles, así como el desarrollo de la industria cubana. “La mejor respuesta a la Ley Helms-Burton es hacer lo que nos corresponde en cada lugar”, enfatizó.

Foto: Agustín Borrego Torres
Fotos: Agustín Borrego
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu