Partió Felito, lamentable pérdida para nuestra cultura

Partió Felito, lamentable pérdida para nuestra cultura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una lamentable noticia estremeció al séptimo arte y a la cultura nacionales durante la tarde de este lunes, al conocerse el fallecimiento del destacado montador, guionista y director de cine, Félix de la Nuez Milián (La Habana, 8 de mayo de 1957), cuyo cadáver está expuesto desde anoche en la funeraria de Centro Habana, en Zanja y Belascoaín.

Félix de la Nuez Milián con cartel de la obra La Virgen del Cobre.
Félix con cartel de la obra La Virgen del Cobre.

Graduado en Licenciatura en Historia del Arte de la Universidad de La Habana en 1986, Felito, como le llamaban sus compañeros y amigos, comenzó a trabajar en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) en el año 1977. Allí, en una primera etapa (hasta 1984), laboró como asistente de edición y a partir de ese año y hasta 1989 como montador de más de 40 filmes documentales y de ficción. En 1988 comenzó a desempeñarse como director y guionista de documentales.

Fue profesor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) y participó en eventos y talleres de montaje y guión. También impartió cursos y conferencias de montaje y cine documental.

Estuvo en importantes eventos internacionales, entre ellos el Festival Internacional de Cine de Tachkent (1988); así como en la presentación de obras de su autoría en cerca de 20 ediciones del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, celebradas en La Habana, desde 1979, evento en el que —en su octava edición— fue jurado en representación de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, de la cual era miembro.

Integrante además del Movimiento Nacional de Video, asimismo fue jurado en otros encuentros y festivales nacionales vinculados con los audiovisuales.

Entre los premios que obtuvo se encuentran el de la mejor edición, otorgado en el Festival de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a Chapucerías. Su obra El jardín mágico fue seleccionada por la crítica nacional entre los 7 mejores documentales del año (1989), el cual obtuvo asimismo el premio Catedral otorgado por la Organización Católica Internacional de Cine (OCIC), y a la mejor banda sonora en el Festival Nacional de la Asociación Hermanos Saíz (ambos en 1989). También, El rey de la selva fue galardonado como la mejor edición en el Festival Nacional de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), 1989; y Entre las palmas con el Caracol en el Festival Nacional de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Se incluyen, además, Eva en dos tiempos, que fue laureado como el mejor guion de cortometraje de ficción Enrique Aguero Hidalgo, en Cienfuegos, 2001; y Jalapa, finalista en el II Laboratorio Sundance de guiones; mientras que La vida es rosa obtuvo premio al mejor documental en la 13ª. Semana de Cine de Medina del Campo, certamen de cortometrajes en video de Castilla y León, 2000. La Virgen del Cobre se alzó con los premios Catedral, otorgado por la OCIC, 1995, y el Caracol de edición en el Festival Nacional Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Otros trabajos de Felito galardonados fueron Mujeres de la noche buscando el día, que fue el mejor documental en el Festival La Fila de Valladolid, 2000; y Diploma de Honor, en la X Bienal Internacional de Cine Científico, sección Humanístico-Social, de Zaragoza, 2001. Por su parte, Un, dos, eso es fue premiado como mejor edición en el Festival Internacional de Bahía, Brasil, 1989.

Lleguen hasta los familiares, compañeros y amigos de Felito las más sinceras muestras de condolencias del movimiento sindical cubano.

Filmografía:

1985: Los ríos de la mañana (edición).

1986:  Un, dos, eso es (edición) y Un oficio para divertir (edición).

1987:  Los hijos de Namibia (edición), Chapucerías (edición), Breve carta de Namibia (edición), El viaje más largo (edición), A cielo abierto (edición), Haití en la memoria (edición).

1988:  La corrida (guión, dirección y edición), El jardín mágico (guión, dirección y edición), Estadía (edición), Te odio y te quiero (edición), La primavera prohibida (edición), Esta es mi alma (edición).

1989: La soledad de la jefa de despacho (edición), Fantasía (edición), Donde crece la esperanza (edición), El mensajero de los dioses (edición), El rey de la selva (edición).

1990: Adrenalina (edición), Un pedazo de mí (edición), Santa Clara (apuntes para un guión) (edición), Solteronas al atardecer (edición), El Fanguito (edición).

1991: Un domingo en Duendilandia (edición), Rafael Alberti (edición), Dónde está Casal (edición).

1992: Luna de miel (edición), Sabor a mí (edición).

1993:  Ojos de miel (edición), Sacramento (edición), El largo viaje de Rústico (edición).

1994: La Virgen del Cobre (guión y dirección).

1995: Blanco es mi pelo, negra es mi piel (edición).

1996: Entre las palmas (guión y dirección).

1998: Almas bohemias (Guión y Dirección), No hay mal que por bien no venga (guión y dirección), Si te quieres por el pico divertir (guión y dirección), La vida en rosa (guión y dirección), Bajo la noche lunar (edición), Julieta busca a Romeo (edición), 1999: Todos somos extranjeros (guión y dirección).

2000: Ajada (¿Cómo lo vives?, No te crees problemas, Confía en tus decisiones) (guión y dirección), Nuestro lago (Guión), Mordidas del subdesarrollo (guión), … Y mañana es Navidad (guión), Eva en dos tiempos (guión).

2001: La saga de las flores (guión), Jalapa (Guión), Mujeres de la noche buscando el día (guión y dirección).

2002: La última voluntad (guión y dirección), El espejo del lienzo (dirección).

2003: Concierto en Salmedina (dirección), Sardi, un recuerdo (dirección)..

2004: Ceballos: sonata para un pincel (dirección).

2005: El santuario de Ntra. Sra. de Regla (guión y dirección), 25 años creciendo juntos (dirección).

2009: Argeliers (guión y dirección).

 

Fuentes: EcuRed y Cubacine

Compartir...

4 comentarios en Partió Felito, lamentable pérdida para nuestra cultura

  1. A nombre de la familia, agradecemos a Rivas y al periódico Trabajadores la publicación de este artículo sobre Felito y su obra , que reconoce y divulga su lugar en la historia del cine cubano documental.

  2. Muy triste con la noticia de la perdida del querido amigo de los tiempos que estube en la EICTV como professor y Director de Produccion ( en 1992/1993).
    Siento muchisimo !

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu