¿Nubes negras sobre el ring olímpico?

¿Nubes negras sobre el ring olímpico?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Varias interrogantes abruman al boxeo amateur en la actualidad. Entre tanta tormenta resaltan dos que se anuncian como negros nubarrones ¿Se mantendrá en el calendario olímpico después de Tokio 2020? ¿Volverá a recuperar el prestigio que tuvo en el pasado, antes de que una pandilla de inescrupulosos lucrara con su transparencia?

El boxeo es clave para Cuba en citas multideportivas. Foto José Raúl Rodríguez Robleda
El boxeo es clave para Cuba en citas multideportivas. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

Luego de varios años de continuas quejas sobre irregularidades en sus torneos, el Comité Olímpico Internacional (COI), decidió recientemente apretar las clavijas de ese deporte, exigiendo limpieza a su Federación y acogiendo bajo sus alas la realización de la lid olímpica.

Con su sabia decisión se hizo justicia al buen quehacer de un grupo de naciones que históricamente, además de no comulgar con ciertos dictámenes del mandamás de turno, prestigian el pugilismo.

En ese grupo se encuentra Cuba, que deberá apoyar con su sabiduría y casta a quienes justamente asuman las riendas de una modalidad que nos impulsa considerablemente en las citas multideportivas regionales, panamericanas y olímpicas.

La pasada semana el COI informó que el rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 lo marcarán cuatro eliminatorias continentales y una mundial. De ellas emanarán el mayor número de cupos (186 en total).

Los torneos regionales que otorgarán pasaportes se efectuarán de enero a abril en África (clasificarán 22 hombres-11 mujeres), América (33-16), Asia-Oceanía (41-22) y Europa (50-27). En mayo se celebrará la pugna planetaria, la cual tributará cerca de 35 boletos masculinos y 21 entre las chicas. El país sede tendrá reservado un número de plazas.

Las máximas autoridades olímpicas aseguraron que en la capital nipona los caballeros combatirán en ocho divisiones (52, 57, 63, 69, 75, 81, 91, +91 kilos), dos menos que en Río de Janeiro 2016. Las mujeres lo harán en cinco (51, 57, 60, 69, 75 kilos).

Estas disposiciones, que persiguen mayor igualdad e indudablemente nos perjudican, deben ser prudentemente estudiadas por las autoridades competentes en casa ya que la intención es que en el 2024 ambos sexos peleen en el mismo número de divisiones. De ahí la necesidad de implicar de una vez y por todas a las damas.

Tiene el boxeo la difícil encomienda de recuperar el brillo y la credibilidad que tuvo hace algunos años. El camino se iniciará en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y continuará durante el Campeonato Mundial de Rusia. En ambos Cuba tiene la misión no solo de ratificar su clase, sino tambien de corroborar que en esta modalidad siempre han existido competidores limpios y honestos.

 

Compartir...

4 comentarios en ¿Nubes negras sobre el ring olímpico?

  1. Menos mal que el COI se encargara de organizar los varios Preolimpicos y de la organizacion tambien del Boxeo en la Olimpiada de Tokio, porque de haber seguido la AIBA menuda cantidad de «cuchillas» iban a meter los arbitros perjudicando a muchos boxeadores nuestros. Aunque los nuestros cuando salgan sobre el Ring deben salir a fajarse y no solo a esquivar , pues asi los arbitros nos quitan las peleas, hay que TIRAR Y TIRAR solo asi se gana.

  2. Pienso que si existe un equipo con vergüenza y moral para exigir y mostrar es Cuba.y hablo de sus boxeadores. lo otro es una exigencia del certamen que puede y debe de discutirse pues nos afecta en la posibilidad de incrementar la cosecha de medallas.

  3. Confiamos en nuestros atletas. El deporte cubano seguirá cosechando éxitos y nuestro pueblo los acompañará en cada competencia como hasta hoy.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu