Inicia II Convención Científica Internacional de la Universidad Central

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la conferencia “El Imperialismo recargado. Reacciones ante los desafíos del emergente orden multipolar”, impartida por el Doctor Atilio Borón, inició la Convención Científica Internacional de la Universidad  Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), que sesionará hasta el próximo 27 de junio.

Foto: Lourdes Rey Veitía

El destacado sociólogo y politólogo argentino resaltó en su intervención que el  presidente actual de los Estados Unidos  ha dado un golpe sin precedentes a la política internacional, gestado una labor de destrucción del orden mundial. Además enfatizó que existe un nuevo contexto en el que han aparecido otros actores como  la India, China, que se convierte en la locomotora de la economía  en el planeta, y  Rusia, quien retoma su papel  protagónico.

Especificó que este  es  un contexto sociológico  de descenso para los Estados Unidos y  enfatizó que ante esa  caída solo puede  esperarse más violencia y  que las actitudes sean cada vez más arrasadoras. Esclareció que la unidad y la resistencia de los pueblos queda como escudo ante estas manifestaciones: “Tenemos la razón y la historia está de nuestro lado”, puntualizó.

En la ceremonia inaugural, que estuvo presidida por Yudit Rodríguez, primera secretaria  del Partido en Villa Clara, y la doctora Maria del Carmen Velasco, delegada del CITMA en el territorio, la doctora Oxana Moleiro, rectora de la casa de altos estudios villaclareña, dio la bienvenida a los 1500 participantes cubanos y 400 delegados extranjeros, y  expresó que el evento  pretende ampliar la colaboración, donde los fines de la universidad estén en función de las proyecciones de la sociedad.

Manifestó también que este es un momento especial, marcado por el recrudecimiento del Bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba que impide el intercambio académico, las visas de los investigadores y  especialistas,  así como el acceso a sitios académicos. No obstante, aseguró, esta universidad de excelencia  forma profesionales de alto nivel y se ha convertido en un centro de innovación tecnológica, científica con un marcado  compromiso  con la Revolución y su proyecto social.

El doctor José Antonio Barranco, vicerrector primero de la UCLV, explicó que  la Convención agrupa 24 eventos relacionados con el desarrollo local, la alimentación, el cambio climático, la energía, el envejecimiento poblacional, entre otras temáticas en que se evidencia la relación universidad, empresa  y sociedad. Incluye  también talleres, cursos, paneles, la entrega de categorías docentes,  firma de convenios, cartas de intención,  entre otras actividades.

Es significativo que  en la participación de los delegados extranjeros han estado presentes los efectos del bloqueo y la Ley Helms Burton, pues un grupo de especialistas norteamericanos y brasileños  cancelaron su  asistencia temiendo a las represalias de esta ley genocida.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu