La omnipresencia de la industria cubana en el desarrollo

La omnipresencia de la industria cubana en el desarrollo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“En casi todos los programas de desarrollo del país está presente nuestro sector y eso nos obliga a buscar alternativas para enfrentar los desafíos presentes y futuros.”

 

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias, Arturo Rodríguez Font, convocó a la búsqueda de alternativas. Foto: Ángel Chimeno

 

Con esas palabras Arturo Rodríguez Font, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Industrias (SNTI), definió las proyecciones principales de los colectivos laborales que “deben promover, enfatizó, alianzas estratégicas y encadenamientos como herramientas de sostenibilidad de los procesos productivos y de prestación de servicios”.

Y lo hizo en la II Conferencia Provincial de esa organización obrera en Las Tunas, en la cual sus delegados expusieron múltiples ejemplos de cómo enfrentan la dependencia, en muchos casos, de materias primas de importación que escasean por la situación financiera de la nación agravada por el recrudecimiento del bloqueo.

 

Luis Cruz Ortiz, secretario general del Buró Sindical de Muebles Ludema, relató cómo trabaja el colectivo. Foto: Ángel Chimeno

 

La Empresa Cubana del Mueble es un referente casi obligado con muestras elocuentes de cuánto pueden hacer los colectivos laborales en este asunto y Luis Cruz Ortiz, secretario general del Buró Sindical en la Unidad Empresarial de Base Muebles Ludema, fue preciso en su relato en torno a la participación de su entidad en el avituallamiento de las instalaciones del Gran Hotel Manzana Kempinski y Iberostar Grand Packard y los trabajos que realizan para Prado y Malecón, todos en La Habana y con categoría cinco estrellas plus.

“Hemos mirado a nuestros almacenes y sus productos ociosos, y ha sido constante la  batalla a favor del ahorro de todos los recursos, práctica que nos permite incursionar, además, en producciones alternativas”, aseguró el dirigente sindical.

Los delegados y las direcciones administrativas intercambiaron durante dos jornadas y hubo consenso en el imperativo de dar prioridad, también, a la recuperación de materias primas: papel, plástico, metales ferrosos y no ferrosos, “porque es una vía para sustituir exportaciones todavía poco aprovechada”.

Junto a estas urgencias y como prueba tangible de que el Estado Cubano no renuncia al desarrollo se yerguen las inversiones que actualmente acometen en las empresas de Aceros Inoxidables- Acinox-Las Tunas y de Estructuras Metálicas (Metunas), que aumentarán su eficiencia y podrán sumar rubros exportables, otra actividad a la que miran los trabajadores de la industria cubana.

Asumir esos retos y coronar el triunfo está estrechamente vinculado con la manera en que las direcciones administrativas y sindicales estrechen relaciones, rompan rutinas, mejoren su funcionamiento e incorporen buenas práctica y proactividad en el desempeño cotidiano.

Los asistentes eligieron al nuevo Buró Provincial del SNTI, que ratificó a Sucel Carrera Matos en el cargo de secretaria general, y a los delegados a la II Conferencia Nacional de ese gremio, por celebrarse en La Habana en septiembre venidero.

En las conclusiones, Marbelis Mir Corrales, miembro del Buró Provincial del Partido, encomió las muestras evidentes del compromiso de los trabajadores con los destinos de la nación y les expresó su confianza de que la Revolución seguirá su marcha sin renunciar a los principios y las conquistas.

Compartir...

4 comentarios en La omnipresencia de la industria cubana en el desarrollo

  1. Felicidades a Luis Cruz Ortiz, secretario general del Buró Sindical en la Unidad Empresarial de Base Muebles Ludema, por el trabajo que ha desarrollado durante años, visité esa fabrica en muchas ocasiones y soy testigo de lo abnegado de ese colectivo.

    FELICIDADES A TODOS.

  2. Cada dia los trabajadores de la industria del Mueble en Las tunas nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a un colectivo que no solo se ha ganado el prestigio por la calidad de lo que hacemos sino por ser ademas ejemplo de sacrificio y abnegacion, con un concepto muy arraigado de control y eficiencia en cada proceso de esta industria.Este año ratificamos la condicion de VANGUARDIA NACIONAL POR 5 AÑOS CONSECUTIVOS. felicidades a todos los trabajdores.

  3. excelente ,si hay algo que saben hacer en Cuba son los muebles por tanto ahora que hablamos de encadenamiento y de economía ,cambiando la relación exportación e importación seria muy productivo , eficiente y eficaz inyectar capital a esta Empresa en toda su extensión nacional, así que en hora buena ,ustedes son un buen ejemplo de que si se puede tener una Empresa estatal socialista.

    • He visitado muchísimas veces esa entidad y con sus trabajadores uno siempre aprende algo nuevo y su entusiasmo es contagioso. En el país hay otros ejemplos que demuestran que no son utopías las apuestas por la empresa estatal socialist.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu