El turismo necesita hacer cosas diferentes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Manuel Marrero Cruz, titular del Ministerio de Turismo, manifestó la confianza en los dirigentes sindicales del país para movilizar a los afiliados en el objetivo común de mitigar los efectos de la Ley Helms- Burton y de las recientes medidas aprobadas por el Gobierno de los Estados Unidos, orquestadas con el fin de afectar los progresos de la industria de ocio antillana.

En la reunión con los representantes provinciales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT), el Ministro detalló complejidades afrontadas por el estratégico sector. “Es el momento de hacer cosas diferentes, de cambiar la mentalidad de quienes administran las instalaciones”, reflexionó.

Ante la disminución de los turistas se impone idear nuevas ofertas, incrementar la venta de opcionales, mirar hacia el mercado interno, conquistarlo con precios y subir el monto de los ingresos por turista. “Estas y otras iniciativas ayudarán a preservar el empleo tanto en colectivos estatales como no estatales”, expresó Víctor Lemagne Sánchez, secretario general del SNTHT. “La batalla del sindicato es evitar interruptos”, sentenció.

Los participantes en la cita se refirieron a la urgencia de cuidar los índices de consumo, de ahorrar para ser eficientes, sin que ello implique afectar la calidad. Sin embargo, no pocas intervenciones aludieron a que en la buena atención a los trabajadores radica el mejor incentivo para elevar la productividad.

Al cierre de mayo, 2 millones 285 mil 990 viajeros foráneos habían visitado el país, un 5,8 % de crecimiento comparado con igual etapa precedente, ritmo que auguraba alcanzar en estos 12 meses la meta de los 5 millones 100 mil vacacionistas foráneos, pretensión ahora dependiente del efecto que pudiera tener el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.

Compartir...

12 comentarios en El turismo necesita hacer cosas diferentes

  1. Sinceramente considero que el ministro de turismo señor Manuel Marrero, es uno o el mejor de Cuba. Los problemas que hay que afrontar, son màs internos que de bloqueo. No puedo decir que los hoteles tengan mal abastecimiento, los productos estàn, pero la calidad de preparaciòn deja mucho que desear. Comida sosa, sin un ajo, sin una cebolla, es comida para los cerdos. Las viandas duras, sin una gota de aceite, nunca he visto un tostòn en los hoteles. Las ensaladas picadas como quieran. Los dulces duros, de un dia para otro. La falta de respeto a los clientes cubanos, se ve en casi todos los hoteles, mientras que ese cliente, paga mucho màs que un extranjero. Para los cubanos siempre los restaurantes a la carta de los hoteles estàn cerrados o no hay capacidad, para los extranjeros siempre hay de todo.A un turista extrajero le sirven en un vaso de cristal, al cubano en uno plàstico.La mùsica en los hoteles, las 24 horas es reguetòn. El turista de afuera quiere oir y conoce muy bien nuestra mùsica nacional, mientràs tanto lo atormentan con algo desconocido completamente.En los hoteles abundan los robos, los turistas creen que son los mismos trabajadores del hotel.Quisiera preguntar al ministro, cuando se abrirà para los cubanos, para nuestros niños, el delfinario de Bahia Naranjo,en Holguìn, ahi podriamos recibir la entrada de miles de dòlares, sin embargo lo mantienen abierto solo para los extranjeros.Desde cuando Obama quitò la famosa ley, y nosotros seguimos aferrados a que nuestros niños no puedan ver un espectaculo ùnico y de muy buena calidad.Si es necesaria màs seguridad, pues arriba, comprenla y coloquela
    allì, lo màs fàcil es prohibir las cosas y luego olvidarse de cambiarlas.Yo considero que si un gerente trabaja mal, es por que no le interesa su puesto. Nunca los he visto caminar por el hotel, o entrar al restaurante para comprobar la calidad de la comida. Tenemos que estar claros, de que cerca estàn Punta Cana y Cancùn. El turista elije a Cuba por su seguridad y su gente alegre.Un saludo.

  2. Estoy de acuerdo con Catalina Rivera.ay que prepararnos para vender al turismo nacional de nuestra Cuba.revivir todos los cabaret y discotecas y ponernos en funcion de vender.bajar los precios a los hoteles para los nacionales.

  3. HABLAN DE POTENCIAR EL MERCADO INTERNO, Y SIN EMBARGO SE SIGUE PERDIENDO LA GRAN OPRTUNIDAD DE OBTENER INGRESOS CON ESTE MERCADO POR RESTRICCIONES QUE TODAVIA NO SE ACABAN DE ELIMINAR COMO ES EL CASO DE LA PROHIBICIÓN DE LOS CUBANOS A MONTAR UN BARCO CON MOTOR, MUCHOS CLIENTES CUBANOS LLEGAN A LUGARES TURISTICOS QUE BRINDAN ESTE SERVICIO Y NO PUEDEN HACER USO DE ESTE SERVICIO POR EL SIMPLE HECHO DE SER CUBANO, HASTA CUANDO SERÁ ESTOOOOO…..??

  4. El tema es que desde el 1 de enero de 1959 siempre escucho las mismas autocrítica y luego pasan 10 años y comenzamos a hacernos el harakiri rectificando los errores y las tendencias negativas que nos impidieron cumplir los planes de la década anterior.

    ¿Qué cosas nuevas hay que hacer?

    Lo primero que se impone es permitir que los cubanos puedan montar empresas grandes de turismo cómo agencia de viajes y promotoras y no seguir encajonados en chinchales de poca monta

    Cuba tiene cientos de miles de cubanos en decenas de países y ellos son los que realmente controlan el mercado porque dirigen academias de baile restaurantes negocios de santería y a todos se les impide actuar como agentes de viajes o como emisores por si mismos del turismo y se les obliga a contratar con empresas extranjeras pues no se le reconoce personalidad jurídica y ellos pueden organizar muchos grupos en especial culturales a Cuba

  5. Estoy 100% de acuerdo con usted ministro, pero quisiera que alguien me respondiera una pregunta:
    A caso sólo hay que proteger a los trabajadores de las instalaciones hoteleras para evitar los interruptos?
    Digo esto porque los dueños de autos clásicos y de confort, que estamos agenciados a la agencia taxi-cuba y trabajamos directamente con el turismo, que en estos precisos momentos estamos prácticamente sin trabajo, debido a las nuevas medidas tomadas por el gobierno de los Estados Unidos, nos estamos viendo en la situación de cancelar nuestras licencias,( 100 ) aproximadamente ya han entregado producto la agencia taxi-Cuba no ha hecho absolutamente nada por tomar algunas medidas para evitar dicha acción. Son 100 propietarios de autos que están dejando de aportar a la economía, por falta de una gestión de la empresa, por mantener a sus CLIENTES en la actividad. Me sumo a sus palabras y cito:
    “Es el momento de hacer cosas diferentes, de cambiar la mentalidad de quienes administran las instalaciones” Y le agrego: y empresas que se vean afectadas por la ausencia de turismo, con el fin de proteger al trabajador estatal y NO ESTATAL que tanto aportan a nuestra economía.
    Gracias.

  6. es verdad pero tambien es verdad que a veces las iniciativas que tiene los hoteleros para generar mas ingresos se las matan los desisores de las OSDE con el no se puede hacer esto , no se puede hacer lo otro o no esta aprobado , y en este preoceso se dejan de ganar miles de miles de dolares por las instalaciones , hay que dejar a los directores de hoteles e instalaciones DIRIGIR y buscar iniciativas , novedoss y si hay algo que se pueda hacer y genere ingresos y no esta autorizado , hay que autorizarlo.

  7. Es cierto coincidimos en eso de la necesidad de hacer cosas diferentes pero cuando vamos a empezar, cuando necesita ser ahora, necesitamos dinamizarlo a través de mecanismos expeditos u funcionales con tanta burocracia es muy difícil

  8. Es interesante y crea muy buenas expectativas atender el mercado interno, en este tema existen avances y alguna que otra experiencia, debemos evaluarlas y potencializar todo lo positivo, no esperar a «despues de», ya deben estar evaluadas, analizadas y sopesadas «antes de».

  9. Ciento por ciento de acuerdo con usted. Varadero necesita vida nocturna, sacar los turistas foráneos y nacionales de los hoteles. Gracias.

  10. Si, es cierto hay que hacer cosas diferentes, o al menos recuperar las que por algún motivo se perdieron alguna vez.
    Por ejemplo:
    Varadero, de noche es una ciudad muerta, muchos de sus centros nocturnos, discotecas permanecen cerrados (?).
    En la década del 80 y principios del 90 usted podía salir a las calles de varadero a cualquier hora de la madrugada y parecía eran las 12.00 del dia.
    Hoy por hoy usted sale a varadero a las 10.00 de la noche y no hay un alma, parece todo un desierto, salvo la calle 62 frente al hotel 4 palmas hay un bar con música cubana donde se reúnen nacionales y foráneos.
    Muchas de las discotecas cerraron, la Dársena, La Red, El Castillito, La Patana, Cabaret Kawama, Cabaret Continental etc.
    Es necesario recobrar la vida nocturna del polo turístico más importante del país, no limitar a los turistas sólo a la actividad nocturna del hotel donde se encuentran hospedados, pues cuando esta termina los clientes no tienen más opciones.

    • ESTOY MUY DE ACUERDO CON TODO ESO, SOY DEL CRITERIO QUE EL TURISMO NACIONAL TIENE QUE TENER SUS OPORTUNIDADES, SIN QUE SEA MAL INTERPRETADO POR NADIE SON NUESTROS CLIENTES INTERNOS LOS MÁS IMPORTANTES, EN CADA POLO VISITADO SÓLO VEMOS EL AUGE DEL DESARROLLO DEL TURISMO ENFOCADO AL CLIENTE EXTERNO, QUE GARANTIZA TEMPORADAS PERO LOS CUBANOS COMO SE NOS LLAMA EN EL ARGOT POPULAR GARANTIZAMOS UNA CONCURRENCIA EN CUALQUIER TEMPORADA, UNA FIDELIZACIÓN QUE NO ES OTRA COSA QUE LA RESPUESTA A LA CALIDAD DEL SERVICIO QUE RECIBIMOS EN CADA INSTALACIÓN VISITADA, POR ESO CONSIDERA QUE LA CREACIÓN DE OFERTAS REALES ENFOCADAS A PLANES VACACIONALES CON PRECIOS MÓDICOS Y UN SERVICIO CON AL CALIDAD QUE SE NECESITA TENDREMOS UN INGRESO CONSTANTE Y POR ENDE UN ALIVIO A LAS TENSIONES QUE HOY ESTAMOS SUFRIENDO POR LA AUSENCIA DE CLIENTES EN POLOS QUE POR LO GENERAL SE VENDEN SOLOS.
      TENEMOS QUE SER CAPACES DE ABRIR NUESTRAS MENTES PARA PODER CREAR PRODUCTOS QUE REPORTEN LIQUIDEZ Y SATISFAGAN O SUPEREN LAS EXPECTATIVAS DE NUESTROS CLIENTES POTENCIALES SIN TEMOR A SER RECHAZADOS, EL TURISMO ES UNA ACTIVIDAD QUE NECESITA DE LA RENOVACIÓN CONSTANTE DE SUS PRODUCTOS, SINO CAEMOS EN LA MONOTONÍA Y L AINDUSTRIA DEL OCIO SE NOS CONVIERTE EN UN CALVARIO: EL RETO ESTÁ HECHO!!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu