El turismo necesita hacer cosas diferentes

El turismo necesita hacer cosas diferentes

Manuel Marrero Cruz, titular del Ministerio de Turismo, manifestó la confianza en los dirigentes sindicales del país para movilizar a los afiliados en el objetivo común de mitigar los efectos de la Ley Helms- Burton y de las recientes medidas aprobadas por el Gobierno de los Estados Unidos, orquestadas con el fin de afectar los progresos de la industria de ocio antillana.

En la reunión con los representantes provinciales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT), el Ministro detalló complejidades afrontadas por el estratégico sector. “Es el momento de hacer cosas diferentes, de cambiar la mentalidad de quienes administran las instalaciones”, reflexionó.

Ante la disminución de los turistas se impone idear nuevas ofertas, incrementar la venta de opcionales, mirar hacia el mercado interno, conquistarlo con precios y subir el monto de los ingresos por turista. “Estas y otras iniciativas ayudarán a preservar el empleo tanto en colectivos estatales como no estatales”, expresó Víctor Lemagne Sánchez, secretario general del SNTHT. “La batalla del sindicato es evitar interruptos”, sentenció.

Los participantes en la cita se refirieron a la urgencia de cuidar los índices de consumo, de ahorrar para ser eficientes, sin que ello implique afectar la calidad. Sin embargo, no pocas intervenciones aludieron a que en la buena atención a los trabajadores radica el mejor incentivo para elevar la productividad.

Al cierre de mayo, 2 millones 285 mil 990 viajeros foráneos habían visitado el país, un 5,8 % de crecimiento comparado con igual etapa precedente, ritmo que auguraba alcanzar en estos 12 meses la meta de los 5 millones 100 mil vacacionistas foráneos, pretensión ahora dependiente del efecto que pudiera tener el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.

12 comentarios en El turismo necesita hacer cosas diferentes

  1. Sinceramente considero que el ministro de turismo señor Manuel Marrero, es uno o el mejor de Cuba. Los problemas que hay que afrontar, son màs internos que de bloqueo. No puedo decir que los hoteles tengan mal abastecimiento, los productos estàn, pero la calidad de preparaciòn deja mucho que desear. Comida sosa, sin un ajo, sin una cebolla, es comida para los cerdos. Las viandas duras, sin una gota de aceite, nunca he visto un tostòn en los hoteles. Las ensaladas picadas como quieran. Los dulces duros, de un dia para otro. La falta de respeto a los clientes cubanos, se ve en casi todos los hoteles, mientras que ese cliente, paga mucho màs que un extranjero. Para los cubanos siempre los restaurantes a la carta de los hoteles estàn cerrados o no hay capacidad, para los extranjeros siempre hay de todo.A un turista extrajero le sirven en un vaso de cristal, al cubano en uno plàstico.La mùsica en los hoteles, las 24 horas es reguetòn. El turista de afuera quiere oir y conoce muy bien nuestra mùsica nacional, mientràs tanto lo atormentan con algo desconocido completamente.En los hoteles abundan los robos, los turistas creen que son los mismos trabajadores del hotel.Quisiera preguntar al ministro, cuando se abrirà para los cubanos, para nuestros niños, el delfinario de Bahia Naranjo,en Holguìn, ahi podriamos recibir la entrada de miles de dòlares, sin embargo lo mantienen abierto solo para los extranjeros.Desde cuando Obama quitò la famosa ley, y nosotros seguimos aferrados a que nuestros niños no puedan ver un espectaculo ùnico y de muy buena calidad.Si es necesaria màs seguridad, pues arriba, comprenla y coloquela
    allì, lo màs fàcil es prohibir las cosas y luego olvidarse de cambiarlas.Yo considero que si un gerente trabaja mal, es por que no le interesa su puesto. Nunca los he visto caminar por el hotel, o entrar al restaurante para comprobar la calidad de la comida. Tenemos que estar claros, de que cerca estàn Punta Cana y Cancùn. El turista elije a Cuba por su seguridad y su gente alegre.Un saludo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu