EconoMía: Polos productivos (+ PDF)

EconoMía: Polos productivos (+ PDF)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Polos productivos: Alimentos competitivos

Foto: Agustín Borrego Torres

Para vincular adecuadamente a las grandes empresas agrícolas y la industria procesadora, a fin de garantizar el abastecimiento a las ciudades, la exportación y al mercado interno en divisas, se crearon los polos productivos agropecuarios.

Miguel Rosales Román, director general de Agricultura, del ministerio de igual nombre, comentó que su concepto está implícito en los Lineamientos aprobados por el VI y VII congresos del Partido, y entre los objetivos está estimular las producciones de viandas, hortalizas, granos y frutas en amplias áreas donde confluyen la empresa estatal, las cooperativas y productores. (Leer más)

 


A debate: Eslabones con soldadura dorada

La creación de los polos productivos sintetiza experiencias de la agricultura cubana, encaminadas a incentivar la producción de alimentos; los sustentan la concentración y aprovechamiento de los recursos humanos, naturales, materiales y tecnológicos.

El objetivo es abarcador: crea encadenamientos y cierra el ciclo productivo en las zonas, donde deben combinarse el desarrollo científico, la innovación tecnológica y la prioridad de los insumos. (Leer más)

 


A debate: Bipolar emporio agrícola

Todavía falta mucho “cable” por tirar a tierra para liberar de las sobrecargas a 76 mil hectáreas que el marabú y otros demonios le han arrebatado a la superficie cultivable en Ciego de Ávila.

Incluso, suelos muy fértiles carecen de sistemas de riego. Ambas debilidades, necesitadas de oportunidades y cambios, pudieran revertirse para explotar las reservas de un tremendo potencial agrícola. No obstante, mejores métodos de utilización de los recursos comenzaron a dar mayores frutos desde el 2017, tras constituirse seis polos productivos en el territorio avileño. (Leer más)

 


Sabor Ceballos

Hay algo mágico, innovador y bienhechor que prolifera bajo la égida de Ceballos. No importa si es una empresa citrícola o agroindustrial; si cambian las estructuras, si llueve o hay una intensa sequía; de su tierra emanan abundantes cosechas de gran demanda en el mercado nacional, que se abren al internacional.

Asentada en las productivas llanuras de Ciego de Ávila, con acuíferos que calman la sed de la tierra y alimentan las plantas, la Empresa Agroindustrial Ceballos ha diversificado sus producciones y asumido novedosos conceptos para mitigar los efectos de los cambios climáticos tratando de hacer una agricultura inteligente. (Leer más)

 


Banao: más que cebolla

Aunque Banao es conocido en el país como meca de la cebolla, y durante un tiempo prácticamente ese era el único cultivo que germinaba en sus suelos, en la actualidad el desarrollo agropecuario despunta hacia la diversificación. Otras hortalizas, viandas, frutas y granos ocupan, fuera de la temporada del remunerado vegetal, esos terrenos de la zona del sur de Sancti Spíritus.

El intercalamiento ha echado raíces, aunque distante de obtener las producciones de años anteriores, cuando los recursos estaban a flor de tierra. Además de los verdes tallos que dibujan ese paisaje campestre durante la germinación del bulbo, los tomates que crecen de manera uniforme amarrados a pequeñas estacas se han sumado a la escena agrícola. (Leer más)

 


El hombre y la tierra

Cooperativista, se considera, a los efectos del Decreto-Ley 365/2018, a toda persona natural socia de una cooperativa agropecuaria.

Cooperativa de créditos y servicios (CCS) tiene como funciones principales gestionar a sus cooperativistas el acceso a los créditos bancarios, a los insumos y a los servicios que completan los ciclos tecnológicos; contratar y comercializar las producciones y los servicios, así como contribuir al desarrollo integral de la propia cooperativa y la comunidad donde está domiciliada. (Leer más)

 


Tratamiento a las cooperativas

Recientemente el Consejo de Estado aprobó el Decreto Ley 365/2018 De las Cooperativas Agropecuarias, que emparejará las estructuras de dirección de todas las entidades de este tipo, incidiendo en su desarrollo y el aumento de las producciones agropecuarias.

Uno de sus objetivos esenciales es reordenar la dispersión jurídica que trata sobre las cooperativas agropecuarias, integrarlas en una sola y poner a todos los actores del escenario productivo en igualdad de condiciones.

Por ello, ofrecemos algunos conceptos de la Ley, que ayudarán a fortalecer la cultura jurídica de los cubanos. (Leer más)

 

Separata Lunes 24 de junio de 2019 Economia (9491 descargas)
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu