Psicología organizacional, otro sendero a la productividad y la eficiencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Rolando Torres Mustelier es el único Psicólogo del sistema empresarial de la Unión Nacional Eléctrica (UNE) en Guantánamo. Foto: Adriana Rojas Preval

Mucho debe cambiarse aún dentro del escenario laboral cubano en el camino hacia la economía próspera y sustentable. Una de las aristas más socorridas por el ambiente empresarial es la gestión de recursos humanos, segmento cada vez más urgido de especialistas y técnicos en la planificación y organización de las capacidades individuales.

En ese empeño, desde el sistema empresarial de la Unión Nacional Eléctrica (UNE) en Guantánamo, se encuentra desde hace unos 10 años Rolando Torres Mustelier. Su aprehensión de la psicología en virtud de tornar menos conflictiva la relación empleado-empresa y, a su vez, lograr los objetivos y la misión de la propia entidad, han hecho imprescindible su rol.

¿Qué hace un psicólogo en la Empresa Eléctrica?

Para nadie es un secreto que en estos tiempos el estudio y prevención del estrés laboral y otras enfermedades profesionales se han desencadenado, justamente por su  impacto en el ambiente laboral, el bienestar y la salud de los trabajadores, algo que por consiguiente afecta la productividad, la eficiencia y trae gastos por días perdidos, certificados médicos, consultas y atención especializada…

Las enfermedades no se compran, y mucho menos se desean, pero en eso que hoy se denomina cultura organizacional, en el departamento de Recursos Humanos, un psicólogo interviene en la selección del personal adecuado en cada puesto, y en la familiarización de este nuevo trabajador con ese ambiente laboral, hasta ese momento desconocido.

De acuerdo a lo que estudiamos en la carrera, entendemos que dondequiera que haya un ser humano debe haber un psicólogo, no solo para funciones de diagnóstico y tratamiento, sino también investigativa, docente… nos encargamos de salvaguardar la salud psíquica de los trabajadores, evaluarla, mantenerla.

En la Empresa Eléctrica la labor específica del psicólogo tiene que ver con el  proceso de selección y evaluación del personal, los exámenes preempleo. Se encarga de un sistema de evaluaciones periódicas para cuadros, sus reservas y trabajadores de alto riesgo, fundamentalmente los linieros en todas sus categorías: jefes de brigadas, los eléctricos especializados o no y los energizados. Asimismo están los despachadores de carga, los lectores-cobradores e inspectores, operadores de subestación, y más recientemente incorporados los operadores de paneles fotovoltaicos y de paneles solares.

 

¿Qué otras problemáticas organizacionales resuelve la psicología en el ambiente laboral?

El examen periódico, que se efectúa cada dos años, es una tarea importante; aunque vale destacar que todos los que llegan a laborar a la UNE son evaluados psicológicamente en el proceso preempleo.

Una vez que la persona entra, ya sea por curso u otro mecanismo, si es trabajador de alto riesgo debe evaluarse con las llamadas pruebas psicométricas, que todavía impresionan a algunos. Además se deben chequear, por procedimiento, los que han sido víctimas o han estado involucrados en un accidente.

También existe la evaluación extraordinaria que se hace por solicitud del jefe inmediato superior del trabajador, al notar en él incorrecciones con incidencia directa en su desempeño laboral o el cumplimiento de sus actividades.

Nos encargamos de la ayuda y atención a los trabajadores y sus familiares.  Tenemos un horario de consulta por plan de trabajo y en el caso de los familiares es una garantía, facilidad y oportunidad que ofrecemos a nuestros empleados para sus niños u otros miembros de su familia con determinada dolencia que necesiten nuestra ayuda, atendiendo a que es una máxima de la rama: que el paciente nos elija o no.

Aunque nuestro rol está enmarcado en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo, asimismo tributa al control interno, muestra de ello son las jornadas científicas, de capacitación e intercambio que desarrollamos en la empresa.  Por ejemplo, durante los meses de abril y octubre (períodos registrados como los de mayor nivel de accidentalidad en el sector) la Unión Eléctrica realiza los Meses de la Seguridad y homenajeamos a choferes sin accidentes, trabajadores, colectivos y municipios con resultados positivos en el ámbito de la seguridad y salud.

Estimulamos a la mejor brigada, al técnico o al operario más seguro, tanto por el uso de los medios de protección como por el estado técnico de los vehículos o implementos que utilizan.

Durante esta jornada efectuamos competencias entre brigadas y operarios, para estimular destrezas en determinados ejercicios de cada actividad como la respiración cardiopulmonar que deben hacer los linieros, bajar accidentados del poste,  los mecanismos después de un contacto eléctrico y otros procedimientos que se llevan a cabo cuando están solos maniobrando líneas energizadas.

Desarrollamos jornadas de donaciones de sangre y reciclaje de materiales, inspecciones, charlas psicológicas, encuentros entre operadores, jefes de brigada y despachadores, estos últimos encargados por medio de radio de guiar e indicar a los primeros dónde, cómo  y cuándo realizar el trabajo. Igualmente, evaluamos las consecuencias de los accidentes ocurridos y analizamos así los resultados de sus investigaciones.

¿Cuáles han sido las experiencias más valiosas como psicólogo en la UNE?

Justamente en el sector eléctrico, en el contexto del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, durante el análisis del documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano, los trabajadores refirieron incongruencias respecto a la edad de jubilación para actividades determinadas como la de los linieros, por cuestiones sobrentendidas de vista y maniobrabilidad en la línea energizada.

Y aunque en nuestro caso no tenemos trabajadores de 60 años o más laborando como linieros (generalmente orientan y controlan el trabajo como jefes de brigadas), profundizar en el tema me ayudó a capacitar mejor a los trabajadores y responder muchas de sus inquietudes.

Hay especificidades que el trabajador debe ir mostrando y superando para ascender cada categoría hasta la última que es la de liniero energizado, que trabaja con la línea activa o en caliente y cuya actividad requiere aptitud.

 

¿Qué más pudiera aportar la psicología organizacional en el escenario laboral hacia la economía próspera y sustentable?

Creo que podemos aportar muchísimo desde el ámbito de los estudios de motivación y  satisfacción en el trabajo, incorporados ya en Cuba bajo la premisa del perfeccionamiento empresarial. También en el análisis de indicadores como el nivel de ausentismo,  las enfermedades que presentan los trabajadores, problemas con el rendimiento o movimientos del personal, incluso las incongruencias que a veces no tienen por qué llegar a los Órganos de Justicia Laboral de Base.

Considero que nos falta mucho camino desde  la comunicación institucional y el  entrenamiento a los trabajadores de cómo prevenir, identificar o enfrentar el estrés y otras enfermedades profesionales.

En  Guantánamo hay un nivel de accidentabilidad creciente que desde la Seguridad y Salud en el Trabajo podemos combatir. Tener que dar la noticia del fallecimiento de un trabajador —que no es mi trabajo directamente—  es terrible. Es devastador.  Sobre todo al evaluar a los inmiscuidos en el accidente para ver si sus consecuencias incidieron en eso que se llama estrés postraumático.

Es muy duro tener que prescindir de un trabajador en plena capacidad de sus facultades profesionales porque sufre secuelas psicológicas producto de un accidente que otro ocasionó irresponsablemente.  Detrás de un accidente no solo hay pérdidas humanas y materiales, también surgen otras consecuencias reveladas incluso en el ambiente laboral y el desempeño individual.  Si sacrificamos al hombre, que es la base de nuestra sociedad, por supuesto que sacrificamos lo que él pueda lograr, crear o producir en función del desarrollo del país.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu