Segunda Conferencia del SNTEM: Emplear el talento para continuar existiendo

Segunda Conferencia del SNTEM: Emplear el talento para continuar existiendo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con un no entendemos las intenciones del Gobierno de los Estados Unidos ni la Ley Helms- Burton, iniciaron el centenar de delegados la cita provincial de la Segunda Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM) en Camagüey.

Foto: Gretel Díaz Montalvo
Foto: Gretel Díaz Montalvo

Los motivos sobraban para hablar de funcionamiento, para intentar ver manchas y cambiarlas, para ver también las luces de los logros y no enorgullecerse en vano, sino para percibir cuánto queda. Por eso en el recuento del último quinquenio la afiliación ganó adeptos, sobre todo porque aun cuando se acercan al porciento total de asociados, quedan trabajadores “negados” a  afiliarse y jubilados sin sección sindical.

“Hay que cerrar la puerta por donde se nos van. Nosotros no trabajamos con números, sino con personas y debemos hablar más con ellos, prestar mayor atención a los jubilados, que son también nuestros afiliados, solo que cambia el estado”, aseveró José Cabrera Cabrera, secretario general de la organización.

El sector constituye pilar esencial en el futuro exportador del país y en el sostén de la economía, quizás por eso los presentes pidieron mayor estimulación para los innovadores que mantienen viva las entidades. “No siempre tiene que ser con un regalo o dinero, pero sí hay que reconocer la labor de los aniristas con lo que tengamos, y más cuando renuevan transformadores eléctricos de más de 40 años de explotación”, aseguró Octavio Martínez, de la Empresa Eléctrica Camagüey.

En la Central Termoeléctrica 10 de octubre, en Nuevitas, la Anir trabaja casi sola, los guía la motivación, pero eso fue un trabajo de años. “Eso es lo que se pide, usar el talento y buscar dentro del mismo sector la forma de generalizar las soluciones”, dijo Cabrera Cabrera.

Los temas a debatir fueron varios. Se discutió sobre la capacitación de los dirigentes de base; el proceso de entrega de condecoraciones; el éxodo de técnicos y mecánicos, especialmente por el bajo salario, el cual crece si se cumple lo planificado contando o no con la materia prima; la alimentación de los linieros electricistas; así como la necesidad de equipamiento especializado, como el de la geología, y también la importancia de disminuir la accidentalidad laboral.

Los presentes eligieron a los delegados a la cita nacional que se celebrará el próximo mes de noviembre. Asimismo, conocieron que Florencio Fernández Rondón, de la salina, sería el delegado directo, así como el nuevo Secretariado Provincial que estará presidido a partir de ahora por Lyan Alonso Alfonso.

Walter Simón Noris, miembro del Buró Provincial del Partido, en las palabras de cierre convidó a pensar en las soluciones de los problemas, “ahora les toca a los delegados transmitir lo que se habló en la Conferencia para que todos entiendan el momento histórico y lo primordial de seguir contribuyendo a la Revolución con calidad en lo que hagamos”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu