Tarifas para el cobro del agua: conocer el consumo en los centros laborales

Tarifas para el cobro del agua: conocer el consumo en los centros laborales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Evelio Tellería Alfaro y Carla Gutiérrez Mouriz, estudiante de Periodismo

El sector productivo del país iniciará en el actual semestre la aplicación de tarifas equivalentes no oficiales para el cobro del consumo del agua, como parte de la posterior implementación de un reordenamiento de las normas correspondientes a este servicio.

Bladimir Matos Moya, vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), anunció que tales tasas tendrán un carácter virtual, no serán cobradas y tendrán el propósito de que las entidades conozcan de antemano la cuantía del preciado líquido que emplean mensualmente.

Aclaró Matos Moya que este sector incluye a personas jurídicas y naturales que prestan servicios o producen bienes, pues se basa en el principio de la norma determinada según cada uso.

La tarifa establece como concepto y principio el carácter prohibitivo de derrochar el agua, además de su función como herramienta reguladora del consumo a tener en cuenta para generar ahorros por parte del cliente.

El directivo señaló que en las entidades estatales no siempre existe conciencia de economizar el preciado líquido lo cual lleva al gasto irracional e injustificado.

Como se ha informado, por acuerdo del Consejo de Ministros, adoptado en marzo último, fue aprobada la restructuración del sistema tarifario de los servicios asociados a la actividad de acueducto y alcantarillado en el país.

Lo anterior se implementará de manera progresiva a partir del año 2020 y son aplicables a aquellos sectores que disponen de metrocontadores para el consumo del agua.

Compartir...

4 comentarios en Tarifas para el cobro del agua: conocer el consumo en los centros laborales

  1. ¿Quién protege a los clientes de agua de la habana? Yo pago el servicio por tranfermóvil plataforma autorizada para efectuar dichos pagos y me impusieron un recargo en febrero, cuando yo hable con la comercial y le di todas las transferencias realizadas y las fechas y la misma contestó que ella no tenía uno de los pagos y yo debía reclamarle al banco, pero a donde dirigirme, si son ellos los que reciben a través de su empresa dicho pago, son ellos los que tienen que reclamar a su empresa no yo.
    En marzo pague todo de nuevo para no seguir con el estrés y ahora viene un número a pagar que no sé de dónde salió porque el importe de la factura dice febrero y el 19 de marzo yo no tenía deudas. ¿Qué hago? No debo salir de casa y Aguas de la Habana, está creando confusión a sus clientes, para que acudan al banco o a su sucursal yo pertenezco a la que está en 4 y 37 Nuevo Vedado creo, Carmelo dice el recibo.

  2. PERO A QUIEN LE BAN A COBRAR EL AGUA CUANDO HAY MILLONES DE CIUDADES QUE NO LLEGA EL AGUA POTABLE DIARIO COMO POR EJEMPLO VILLA PANAMERICANA DONDE HACE HOY EXACTAMENTE 23 DIAS QUE NO PONEN AGUA UNA CIUDAD DONDE SE CONCIBIO SIN CINTERNA POR TENER UN TANQUE ELEVADO EL CUAL HOY EN DIA SE LE PONE EL AGUA A OTROS MUNICIPIO DE
    ESE TANQUE LA VILLA PANAMERICA CONSEVIDAD POR EL COMANDANTE EN JEFE PARA EJECUTAR LOS JUEGOS HOY NO TIENE AGUA SUS MORADORES POR LA DEFICIENCIA DE AGUAS DE LA HABANA PORQUE SON LOS GALARDONES CERTIFICADO DE RECONOCIMIENTOS POR NO PONER AGUA POR ROMPER LAS CALLES DE TODA LA CAPITAL QUE LLEGA A SUS 500 AÑOS PENA LE DEBERIA DAR A SUS DIRIGENTES INFORMAR EN LOS NOTICIEWROS ESTO VILLA PANAMERICANA MUJERES CON NIÑOS SIN LAVAR PAÑALES HACE 20 DIAS VIEJOS SIN ACIARSE QUE QUIEREN UNA EPIDEMIA HASTA CUANDO ES ESTO QUIEN ESTA COBRANDO SALARIO SIN TRABAJAR PARA QUE ORGANIZACION CONTRA TRABAJAN ESTOS TRABAJADORES QUE QUIEREN TENER A LA POBLACION DISGUSTADA URGENTEMENTE SE DEBE ANALIZAR QUE HAY UNA POBLACION SIN AGUA HACE 23 DIAS SIN CINTERNA SIN PIPAS QUE AYUDEN A SOLUCIONAR EL PROBLEMA Y SIN HABER UNA ROTURA AGUA DE LA HABANA LA EMPRESA MAS DEFICIENTE DE LA REPUBLICA DE CUBA

  3. Es importante que en el sector residencial se llegue a medir apartamento por apartamento porque no todas las familias o personas tienen la misma concienci y/o recursos para el ahorro y entonces se pasará a plotear el gasto de los mas desrrochadores entre todos y no es justo ni etico.
    El estado o la empresa responsable tienen que garantizar las piezas para el arreglo de los salideros o dar el servicio a precios acordes a la economia del país no al del mercado paralelo o cuentapropista.

  4. Un día tienen que haber relojes que midan el consumo de agua lo mismo en el sector residendial que estatal, que empresarial, que en el turismo,porque no la ahorramos, sólo lo hacen los que tienen reloj y les duele en el bolsillo. Junto a esto tiene que vendérsele a la población piezas que sirvan para que duren en los baños, fregaderos, lavaderos y otros. Porque todas las piezas buenas las tienen los particulares no se si las traen o se las roban de los almacenes,lo cierto es que lo poco que se le vende a la población no tienen calidad ninguna.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu