Proyecto de Ley Electoral contiene elementos novedosos

Proyecto de Ley Electoral contiene elementos novedosos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En respuesta al mandato de la Constitución de la República, hoy tuvo lugar la presentación del Proyecto de Ley Electoral, con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo Hernández, también miembro del Buró Político del Partido.

 

Foto: PL

 

Según señaló el diputado José Luis Toledo Santander, quien preside la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del máximo órgano legislativo cubano, el Proyecto tiene “un fuerte arraigo en la Ley No. 72 vigente”.

 

Foto: PL

El texto será debatido en los próximos días por los diputados en todas las provincias del país, oportunidad en la cual participarán, además, autoridades electorales de los territorios, profesores de las facultades de Derecho y delegados provinciales y municipales, entre otros.

En esta ocasión, Toledo Santander explicó detalladamente el contenido de la Ley —durante una videoconferencia organizada para este fin en la sede de la Asamblea—, la cual contempla 16 Títulos, 45 Capítulos, 32 Secciones, 5 Disposiciones Especiales, 6 Disposiciones Transitorias,  2 Disposiciones Finales, y cuenta con 290 Artículos.

Entre los aspectos que se modifican se encuentran la creación de la Comisión Electoral Nacional (también a nivel de municipio y provincia), un órgano colegiado con carácter permanente que dirigirá los procesos electorales.

Asimismo, la nueva propuesta reduce el total de diputados a 474, lo cual representa 131 diputados menos; pues hoy 605 integran la Asamblea. No obstante, se garantiza la presencia de dos diputados por cada municipio, y uno de ellos será delegado de base, lo que salvaguarda los niveles de representatividad.

Otra novedad es que varía la cantidad de integrantes del Consejo de Estado; ahora deberá ser de 21 miembros. “No se trata de reducir, sino es un órgano que debe tener operatividad en su funcionamiento”, según comentó Toledo Santander.

Asistieron a la presentación dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno, y diputados de todas las comisiones de trabajo permanentes de la ANPP.

Lazo insistió en la importancia de estudiar con profundidad el Proyecto de Ley Electoral, que consideró con “una mejor estructura”, y subrayó el concepto de que Cuba es un país socialista de Derecho.

Exhortó a cumplir las leyes y comentó que la actual legislatura tendrá la responsabilidad de aprobar la mayor cantidad de normas jurídicas, como resultado de la aprobación y puesta en vigor de la nueva Constitución.

 

Foto: PL

 

Foto: PL

 

Foto: PL
Compartir...

2 comentarios en Proyecto de Ley Electoral contiene elementos novedosos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu