La victoria frente al equipo espina: Capitales de Quebec

La victoria frente al equipo espina: Capitales de Quebec

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La segunda victoria del equipo Cuba en la Liga Can-Am no pudo ser más complaciente, reñida y emotiva. El 3-2 sobre los Capitales de Quebec tiene el sabor de irse sacando la espina con el conjunto que más nos ha ganado en las dos ediciones anteriores en que tomamos parte en este certamen: siete veces en ocho salidas.

 

Este martes la ofensiva caribeña la inició César Prieto, colocado como hombre proa, quien desapareció la esférica al cuarto lanzamiento del derecho Arik Sikula, lo cual imitó Frederich Cepeda en el segundo inning con las bases limpias, ventaja suficiente para que un conocido de esta Liga y de los propios Capitales, Lázaro Blanco, se apuntara la primera victoria de la actual temporada.

Al derecho granmense solo le anotaron una en el tercero, por infield hit de David Salgueiro, cañonazo de Yordan Manduley —está en su cuarta temporada con la selección canadiense— en jugada de corrido y bateo y fly de sacrificio de Tyson Gillies. En las cinco entradas encima del box ponchó a seis y regaló par de boletos, lo cual complació la expectativa que tenía el mentor Rey Vicente Anglada.

Importante y «clásica puntilla» resultó la tercera carrera de los nuestros en el sexto episodio, al combinarse sencillo de Jorge Alomá, roletazo de Samón por el campo corto para forzar a su compañero en segunda, robo de base del inicialista, base intencional a Cepeda y tubey remolcador de Raúl González, quien a su vez fue el mejor bateador del encuentro (3-2).

Otra vez la utilización de los relevistas fue clave para garantizar el éxito. Norge Carlos Vera abrió el sexto, pero tras ponchar un bateador se sintió indispuesto y cedió la lomita al zurdo Yudiel Rodríguez, quien aguantó hasta el octavo, en el que le ligaron dos cohetes de Manduley y Gillies, en tanto Stayler Hernández levantó elevado de sacrificio al centro.

Los últimos cuatro outs de los siete veces campeones de la Liga Can-Am los sacó el holguinero Rafael Sánchez, quien se anotó punto por salvamento y según varios reportes mostró ecuanimidad e inteligencia para salir del embotellamiento de la penúltima entrada, al tiempo que liquidó de 1-2-3 el noveno.

De lo más llamativo en la alineación cubana fue la entrada como titular del receptor Frank Camilo Morejón, el movimiento al jardín central de Yoelkis Guibert,  volver a ver en el bosque izquierdo a Cepeda, la condición de designado para Carlos Benítez y otra vez la oportunidad de César Prieto en la intermedia y como primero en la alineación.

Los Capitales de Quebec no viven esta temporada un feliz comienzo con ocho sonrisas y 20 reveses, pero es la escuadra más ganadora de la Liga Can-am con siete coronas (2017, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, y 2006) y frente a Cuba había sido el conjunto más avasallador con balance de tres éxitos y una derrota en el 2016 (7-1, 7-4, 3-2 y 3-7) y barrida en el 2018 (5-1, 11-3, 9-4 y 10-2).

Este miércoles y jueves, Cuba seguirá la subserie contra ellos y es muy probable que Fredy Asiel Álvarez sea el abridor del segundo cotejo.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu