Aniversario 60 de la visita del Che a Gaza

Aniversario 60 de la visita del Che a Gaza

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Al igual que en la fecha del natalicio del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, el 14 de junio, los árabes y palestinos rinden este 18 de junio homenaje a sus ideas y a su legado, que siguen vigentes en la causa palestina y en la lucha de liberación nacional, al conmemorar el 60 aniversario de su visita a la Franja de Gaza.

Aniversario 60 de la visita del Che a Gaza
Foto: Archivo

Los jóvenes palestinos y la resistencia, inspirados por el triunfo de la Revolución cubana y la presencia del Che en la Franja, crearon su propia experiencia de lucha, liderada por un comandante militar, un rebelde guerrillero palestino al que  llamaban “Guevara de Gaza”. Su nombre era Mohamed Mahmud Al Aswad, miembro del Buró Político y comandante de las fuerzas militares del Frente Popular para la Liberación de Palestina en la Franja de Gaza.

Tras el triunfo de la Revolución cubana, el Che tuvo grandes responsabilidades, entre ellas la de encabezar una delegación política y diplomática en nombre del Gobierno Revolucionario para visitar los países del Pacto de Bandung, que establecieron las bases para la creación del Movimiento de Países No Alineados.

Esta gira duró casi tres meses, desde el 12 de junio hasta el 8 de septiembre de 1959. El objetivo era establecer todo tipo de relaciones políticas, diplomáticas y culturales, bilaterales y multilaterales.

El Che tenía mucho interés por la unidad de todos los pueblos oprimidos de América Latina, África y Asia que luchaban por la libertad y la independencia, y afirmaba “la hermandad que nos une está desafiando la distancia de mares y océanos que nos separa, desafiando los diferentes idiomas y la ausencia de enlaces culturales por materializarse en un abrazo de lucha y de hermandad”.

Inició esta gira visitando la República Árabe Unida de Egipto, donde fue recibido en dos ocasiones en El Cairo por su presidente Gamal Abdel Nasser. Che expresó su admiración por la experiencia de la unidad entre Egipto y Siria como núcleo por la unidad árabe. Al referirse a la agresión tripartita inglesa, francesa e israelí, afirmó que la República Árabe Unida salió victoriosa contra la agresión por dos factores: el primero armar las masas y toda la población, y el segundo por la solidaridad internacional.

El día 18 de junio, el Che visitó la Franja de Gaza, allí se encontró con oficiales de la división brasileña como parte de las tropas enviadas por las Naciones Unidas; también visitó y dialogó con algunas unidades del ejército egipcio, se entrevistó con dirigentes palestinos y se interesó por las condiciones en que vivían los refugiados palestinos situados en diferentes lugares de la Franja de Gaza y en el desierto de Sinaí, expresando su convicción de que el retorno de los refugiados palestinos sería fruto de la lucha y la revolución.

En Gaza, distinguieron al Che con la Orden Gran Libertador de los Oprimidos, que le fue conferida por Gamal Abdel Nasser, condecoración.

A su regreso a La Habana y como resultado de estas visitas, Cuba fue invitada a la II Conferencia del Movimiento de los No Alineados, convirtiéndose en uno de sus fundadores.

Al referirse a la presencia del Che Guevara en Gaza, el gran investigador e historiador palestino Salman Abu Sitta afirmó que: “Fue un hecho histórico que marcó el inicio del carácter internacional de la causa Palestina”.

Versión de la reseña de Bassel Ismail Salem. Palestina Libre

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu