Inician elecciones generales en Guatemala

Inician elecciones generales en Guatemala

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los centros de votación en Guatemala abrieron este domingo a las 7:00 hora local para dar inicio al noveno proceso electoral de su historia democrática, en medio de llamados a hacer de este día una fiesta cívica, reportó PL.

Cinco papeletas tendrán en sus manos los ocho millones 149 mil 793 guatemaltecos empadronados en todo el país, con un predominio de mujeres sobre hombres (53,5 % y 45,7 %  respectivamente). Sus colores indican a los votantes a quién o para qué entregan su voto en dependencia de las distintas candidaturas: presidenciales, diputados al Congreso, alcaldes y concejales.

Por primera vez, los inmigrantes residentes en el exterior ejercerán su derecho al voto, esta vez solo en cuatro ciudades estadounidenses, Los Ángeles (California), Houston (Texas), Nueva York (Nueva York) y Maryland (Silver Spring).

Según las últimas cifras aportadas por el TSE, los 63 mil 267 ciudadanos guatemaltecos oportunamente registrados concurrirán a los centros previstos en dos consulados (Los Ángeles y Houston) e igual número de hoteles (Nueva York y Maryland).

Guatemala llega a las urnas con un 60 % de pobreza y pobreza extrema, inseguridad, desempleo, baja calidad de la enseñanza y los servicios médicos, aspectos corroborados por los ciudadanos en las diversas encuestas previas a los comicios generales.

Los sondeos ubican en la preferencia de las presidenciales a Sandra Torres (Unidad Nacional de la Esperanza), Alejandro Giammattei (Vamos), Roberto Arzú (Partido de Avanzada Nacional-Podemos), Edmond Mullet (Humanista) y Thelma Cabrera (Movimiento para la Liberación de los Pueblos).

Mayoritariamente representan a la vieja política guatemalteca o le hacen guiños, excepto Cabrera, quien propone una reestructuración a fondo del Estado. Lo más probable es que ninguno supere el 50 %  por ciento de los votos y haya una segunda vuelta, prevista para el 11 de agosto.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu