Bienvenido Arte para Papá

Bienvenido Arte para Papá

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Auspiciada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), el sábado último concluyó la primera feria nacional Arte para Papá, un encuentro que dio respuesta a las demandas del público sobre la necesidad de —como se hace con motivo del Día de las Madres—, establecer circuitos de ofertas que permitan a la población adquirir regalos de calidad y con una variedad en los precios asequibles para todos los bolsillos, con el fin de congratular a los padres.

Arte para Papa 2019

La idea, en realidad, no surgió con esta convocatoria extendida por las 14 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud. Comenzó a practicarse hace dos años, cuando en el año 2017 los artesanos artistas de Santiago de Cuba, convocados por el FCBC, protagonizaron la primera expoventa dedicada a nuestros progenitores, la cual también se realizó en el año 2018. De los loables resultados registrados en esas dos ocasiones, el 2019 acogió esta cita que se une a las ya tradicionales, como la consagrada a las madres, Arte en La Rampa y la Feria Internacional de Artesanía (Fiart). Todas son estrategias de promoción y venta muy bien definidas.

El principal saldo del recién concluido proyecto, como se registra en Arte para Mamá, es que ofreció la posibilidad a miles de creadores de todo el país de exhibir y comercializar sus obras, en igualdad de condiciones y con un relieve artístico garantizado mediante una rigurosa labor curatorial.

De tal modo, el público, los críticos y los especialistas que visitaron las vitrinas, instaladas en las plazas habilitadas para tal fin en las capitales provinciales, pudieron valorar el desarrollo alcanzado en cada territorio en las diferentes manifestaciones de la artesanía, como en los calzados, mobiliarios, cerámicas, confecciones textiles, orfebrería y plantas ornamentales; además de diferentes productos confeccionados con pieles, fibras, maderas y vidrios, entre otros bienes, la mayoría de ellos creados por los afiliados a la Asociación Cubana de Artesanos Artistas.

Vale destacar que con la llegada de esta movida, el FCBC confiere especial importancia a un asunto de debate contemporáneo: la igualdad de género, al potenciar dos eventos con similares características dedicados, respectivamente, a las mujeres y a los hombres, aunque en cada uno se mercadean artículos para uno y otro sexos.

Asimismo, en estas exhibiciones se incentivan e interactúan la artesanía con las demás manifestaciones del arte, como la música, el teatro, la danza, la literatura, las artes visuales…; empeño en el que se involucran numerosas instituciones del Ministerio de Cultura.

Bien merecido fue el otorgamiento de la sede principal de la Feria a Santiago de Cuba (Plaza Cultural Aguilera), donde como colofón se presentó el grupo teatro Macubá, bajo la dirección artística y general de la maestra Fátima Patterson, Premio Nacional de Teatro 2017; aunque la sede de Pabexpo (sala C), lógicamente continuó siendo la más concurrida de este festín dedicado a los 500 años de la fundación de La Habana y al aniversario 60 del triunfo de la Revolución.

¡Bienvenido Arte para Papá al sistema de ferias del FCBC!

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu