Contra el maltrato en la vejez

Contra el maltrato en la vejez

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por:  Arley Barroso Gutiérrez, estudiante de Periodismo

Este sábado se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Una efeméride instaurada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para concientizar a la sociedad sobre una problemática que nos afecta a todos.

Foto: Abel Padrón Padilla

Entre los años 2015 y 2030 se prevé que, en todos los países del mundo, habrá un aumento sustancial en la población de adultos mayores. Según cifras de este organismo internacional, las personas de 60 años o más serán alrededor de 1 mil 200 millones en el 2025.

Las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), arrojan que, entre el 4 % y el 6 % de las personas mayores del orbe han sufrido alguna forma de maltrato físico, económico o emocional.

El maltrato contra las personas de edades avanzadas puede llevar a graves lesiones físicas, y tener consecuencias psicológicas a mediano y largo plazo.

Constituye una violación a los derechos humanos y es, por tanto, un problema que requiere de atención inmediata por parte de la comunidad internacional.

En Cuba, la atención y el respeto a los adultos mayores es una prioridad. Dado que la esperanza de vida ha aumentado, la población envejecida en el país está en ascenso, por lo que, crecen las medidas que se implementan para el cuidado de ese grupo etario; la habilitación de espacios de socialización para abuelos, así como la Universidad del Adulto Mayor, son muestra de ello.

Esta conmemoración el 15 de junio fue impulsada por la Red Internacional de Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez (Inpea, por sus siglas en inglés). La celebración de este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a los adultos mayores.

(Con información de las Naciones Unidas)

Compartir...

6 comentarios en Contra el maltrato en la vejez

  1. De acuerdo ciento por ciento con los comentarios anteriores, con la crisis económica + bloqueo + situación de alimentación, escases de medicamentos, mala alimentación, cero carne de res, cero otros productos alimenticios de primera necesidad, como por ejemplo la leche de vaca, muy necesaria para los ancianos, leche de vaca, no inventos aguados, con todo esto sumado, ¿bajo qué condiciones de salud llegan las personas cuando arriban a 65 años?, sencillo llegan muy maltratados con la vida, acabados, entonces si no se resuelven todas estas cosas, ¿por qué esperar tanto para la jubilación?. Se hace necesario llegar al retiro, con disponibilidad de vida y salud, para disfrutar plenamente de la jubiles, yo mismo estoy trabajando ininterrumpidamente desde 1985, y aún me quedan 11 años de trabajo, saquen la cuenta, cuando me llegue el retiro, será para engancharme un Pamper de anciano, y tirarme para un rincón.

  2. No se cual es la prioridad en Cuba, cuando nadie escucha el reclamo casi unanime de que bajen la edad de la jubilacion.
    Que mas maltrato que tener que seguir trabajando sin condiciones, sin transporte ademas de aportar el 5 % a la seguridad social y para que la pension no te alcance ni para comer.

  3. Lo primero que deben pensar es en bajar la edad de jubilacion actual para todos, hombres y mujeres, ese seria el primer paso antes de escribir este comemtario en el periodico que representa a los TRABAJADORES en el congreso ni lo tocaron, todo parese indicar que no les importa como llegaremos a los 65 años, lo que hace falta es que trabajemos y resolvamos el problema porque la juventud no quiere trabajar,, VIVA CUBA

  4. LAS TRES COSAS QUE FUNDAMENTAL NECESITA UNA PERSONA DE MÁS DE 65 AÑOS EDAD ES.ALIMENTACIÓN , HIGIENE, CARIÑO Y RESPETO DE LA SOCIEDAD ,( QUE COMIENZA POR LE GOBIERNO).Y LA FAMILIA.EN RELACIÓN A LA ALIMENTACIÓN ,CON UNA JUBILACIÓN DE MENOS DE 305 PESOS CUBANOS O SEA 12.20 CUC AL MES QUE AL DÍA ES 0.40 CENTIMOS,SE PUEDE ALIMENTAR UN ANCIANO Y COMPRAR PARA SU HIGIENE PERSONAL.ESTE ES PEOR MALTRATO QUE LE DAMOS A ESTOS ANCIANOS.PORQUE EL GOBIERNO NO QUITA DE OTRAS PARTIDAS Y LE AUMENTAN ALGO A ESTAS PENSIONES.SALUDOS.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu