Prensa Latina celebra 60 años de servicio

Prensa Latina celebra 60 años de servicio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Julio Gerardo Hun Longchong, estudiante de Periodismo

La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina (PL) conmemoró este miércoles 14 de junio su aniversario 60, a celebrarse el día 16. Con 32 oficinas en igual número de países y cerca de 400 despachos diarios en seis idiomas, PL propone una visión alternativa de la realidad de la región y el orbe desde la óptica del Tercer Mundo.

El acto fue también un espacio para el homenaje a quienes dedicaron gran parte de su carrera a la agencia latinoamericana. En la imagen, Gustavo Robreño, quien fue director de Prensa Latina durante once años. Foto: Julio Gerardo Hun Longchong

En acto tuvo lugar en el Ministerio de las Comunicaciones, y contó con la participación de periodistas cubanos y extranjeros, además de otros invitados. Presidieron el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento Ideológico, Víctor Gaute; Joel Suárez, vice jefe del mismo departamento; Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y Luis Enrique González, director de PL.

PL recibió un reconocimiento especial de parte de la presidencia de la UPEC y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC), por sus seis décadas de compromiso y defensa con los valores de la Revolución y América Latina. Además, el SNTC otorgó la medalla Raúl Gómez García a 19 periodistas del medio.

El talento de Raúl Torres, Annie Garcés y Eduardo Sosa fue aplaudido por los asistentes al acto. Los artistas interpretaron varias piezas, tanto de forma individual como conjunta. Foto: Julio Gerardo Hun Longchong

Por otro lado, recibieron el Premio Prensa Latina por la Obra de la Vida 2019 un total de 22 profesionales, fundadores, ex directores y periodistas activos y retirados de PL. Para el cierre del acto, compartieron sus voces Raúl Torres, Annie Garcés y Eduardo Sosa.

La creación de esta agencia en 1959 fue impulsada por los comandantes Fidel Castro Ruz y Ernesto Che Guevara dentro de la llamada Operación Verdad, estrategia mediática para contrarrestar la desinformación sobre los cambios que ocurrían en Cuba. En la actualidad, busca ser una alternativa a los enfoques dominantes de las agencias de noticias del primer mundo.

“Nosotros somos objetivos, pero no imparciales. Consideramos que es una cobardía ser imparcial porque no se puede ser imparcial entre el bien y el mal”, declaró en los años iniciales Jorge Ricardo Masetti, su primer director, máxima que todavía define el trabajo de Prensa Latina.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu