¿Qué falta para impulsar el programa de la vivienda en Villa Clara?

¿Qué falta para impulsar el programa de la vivienda en Villa Clara?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Luego de varios análisis exhaustivos sobre el desarrollo del programa de la vivienda en Villa Clara, se reconoce que la cantidad de recursos entregados no se corresponde con el nivel de solución y que no se ha logrado integralidad en el proceso, a pesar de existir experiencias valiosas como la recuperación de la comunidad  Emilio Córdova, afectada por el huracán Irma.

vivienda Villa Clara
Foto: Vanguardia

La provincia de Villa Clara pierde 2 mil 230 viviendas de su fondo habitacional debido a los últimos eventos meteorológicos, ello indica que existe una agudización de la problemática, que se expresa, además, por el incumplimiento del plan estatal al 16 % hasta el mes de abril y el de subsidios al 9,4 %. No obstante, es meritorio que un 7 % de los inmuebles que se encontraba entre regular y mal estado transitaran a buen estado, producto de las acciones de recuperación de las anteriores afectaciones.

Quedan pendientes, con saldos en los bancos del 2012 al 2017, 2 mil 292 casos de subsidios, con un monto de 31 ,3 millones de pesos. Las indicaciones emitidas refieren que estos inmuebles deben terminarse en tres meses, ello requerirá de un esfuerzo medular que oxigene las  acciones realizadas hasta el momento.

Directivos del gobierno provincial han expresado en diversos escenarios que existen 210 locales estatales que serán reconvertidos  en viviendas, los que tienen una potencialidad para beneficiar a 777 familias. En este asunto existen reservas, la cifra pudiera ser mayor.

Sin tener en cuenta los municipios pequeños, un simple cálculo matemático da como promedio la entrega de 20 inmuebles por territorio, ello no se corresponde con la infraestructura estatal que puede ajustarse y que muchas veces está subexplotada. Un aporte intencionado de esta variante sería una de las soluciones más viables.

El llamado para aprovecharla está hecho por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien durante el proceso de recuperación del tornado de La Habana pidió a las empresas de la capital apoyo incondicional y sensibilidad, lo cual ha sido un ejemplo para el país.

Lo importante es construir, no importa la vía, fue la indicación dada por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; mucho más cuando existen altos inventarios de recursos en los patios de materiales, como sucede en Villa Clara.

La realidad es que no se desatan las trabas. La situación no transita únicamente por una infraestructura técnica débil con personal fluctuante, con poca remuneración salarial en las direcciones de la vivienda, sino que en Villa Clara a este importante programa le falta organización.

No siempre se conoce el procedimiento que debe seguirse, lo que ocasiona que se cometan irregularidades. Ello se resuelve con una adecuada comunicación e información de los funcionarios, lo que evita el bien llamado “peloteo”.

La entrega de recursos es un acto que lleva seriedad y responsabilidad, se evidencia que los mecanismos utilizados hasta el momento no han sido ni efectivos ni ágiles ni confiables. Hay quienes llegan a los patios de materiales a buscar recursos  con un simple papelito, aunque firmado por un funcionario. Detrás de esto pueden esconderse ilegalidades y se desvirtúa el concepto humanista del programa, el que se ha potenciado como nunca antes por la dirección del país. Lo que se adquiere puede ser desviado a fines no loables ni a quien más lo necesita.

Se impone resolver cuestiones medulares como acercar los materiales a los Consejos Populares. Estas personas, en su mayoría sin recursos y de avanzada edad, deben transitar en la ciudad de Santa Clara, por ejemplo, entre 5 y 8 kilómetros en algunos casos, hasta donde se encuentra el depósito de las planchas, el cemento, la arena, etc. Entonces tienen que pagar transportación a particulares, en ocasiones no existen estibadores, súmese que la entrega de materiales es incompleta: un día las planchas, otro los pourles, las vigas y así… la de nunca acabar.

En cambio, teniendo un local por Consejo Popular, en cualquier entidad que existe funcionando, la propia comunidad apoya, siempre y cuando se convoque; porque lo que sí es cierto es que el apadrinamiento estatal, que ha sido indicado, hasta el momento no ha funcionado con estabilidad. Esa iniciativa de incorporar a las entidades estatales a la construcción de viviendas ha sido lenta, aunque se anuncian acciones puntuales para su organización, y en ello también deben incluirse los sindicatos, tal como indicó Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC.

Es evidente que debe aprovecharse la idea del apadrinamiento, el cual ha fluido con efectividad en eventos de trascendencia. En Villa Clara existe experiencia, se sabe cómo enfrentar de forma eficiente la construcción de vivienda más allá de las contingencias, es loable el despegue en la producción de materiales locales, se avanza gradualmente en la construcción de una vivienda por día en los municipios, hay  fuerza científica en la Universidad Central de Las Villas para el asesoramiento del programa, están microlocalizados los espacios y concebido el proceso de habitabilidad, lo que hace falta es poner manos a la obra.

Compartir...

2 comentarios en ¿Qué falta para impulsar el programa de la vivienda en Villa Clara?

  1. Lo que falta para cambiar no solo la construcción de vivienda , sino para incrementar el BIENESTAR DE LA CLASE OBRERA Y CAMPESINA DUEÑA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN es hacer una CARGA PARA MATAR LOS BRIBONES DEL BLOQUEO INTERNO, que con INSENSIBILIDAD E INDOLENCIA crean el DESANIMO, ABATIMIENTO, FRUSTACIÓN, DISGUSTO, DESENGAÑO, DESALIENTO DESILUSIÓN y DECEPCIÓN, sin tener en cuenta la estrategia planteada por el funcionario LESTER D. MALLORY, del Departamento de Estado en un documento oficial suscrito el 6 de abril de 1960, planteo

    “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro […] No existe una oposición política efectiva […] El único medio posible para hacerle perder el apoyo interno [al gobierno] es PROVOCAR EL DESENGAÑO Y EL DESALIENTO MEDIANTE LA INSATISFACCIÓN ECONÓMICA Y LA PENURIA […] Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para DEBILITAR LA VIDA ECONÓMICA […] negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir LOS SALARIOS NOMINALES Y REALES, con el objetivo de provocar HAMBRE, DESESPERACIÓN Y EL DERROCAMIENTO DEL GOBIERNO”..

    ¿ Los servidores DE LA CLASE OBRERA Y CAMPESINA DUEÑA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION que CREAN EL DESALIENTO, FRUSTACIón DESENGAÑO DE LA CLASE OBRERA Y CAMPESINA, cumplen con la orientación de ORDEN DISCIPLINA Y EXIGENCIA DEL PARTIDO, FUERON PIONEROS, FIRMARON EL CONCEPTO DE REVOLUCION Y COLABORAN CON EL PERFECCIONAMIENTO y LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO CUBANO PROSPERO Y SOSTENIBLE?

    EL AUTOR INTELECTUAL DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA expreso

    Pero quien PIENSA para el PÚBLICO tiene el deber de VER EN LO FUTURO, Y SEÑALAR PELIGROS. Mejor es EVITAR LA ENFERMEDAD que CURARLA. La medicina verdadera es la QUE PRECAVE O. C. Tomo 8,302

    ¿Qué es PENSAR sin obrar, DECIR sin hacer, DESEAR sin querer?
    O. C. Tomo 5 pag 272

    La madurez en el PENSAR, debe ir seguida de LA RAPIDEZ en el OBRAR.
    O. C. Tomo 14 pag 62

    «PREVER es la cualidad fundamental en el GOBIERNO y constitución de los pueblos. GOBERNAR NO ES MÁS QUE PREVER». O. C. Tomo 6 pag 159

    ….. PREVER es el DEBER de los verdaderos ESTADISTAS: DEJAR DE PREVER ES UN DELITO PÚBLICO Y UN DELITO MAYOR DEJAR DE OBRAR: por INCAPACIDAD o por MIEDO, en acuerdo con lo que se prevé O. C. Tomo 4 pag 221

    PENSAR ES PREVER O. C. Tomo 7 pag 325

    SALUDOS CORDIALES

    oVIEDO

  2. Soy Santaclareño y les puedo asegurar que las trabas en los tramites forma parte de las causas. Fui testigo de el peloteo y la burocracia que requieres actualizar una simple propiedad.
    3 veces a Planificación Fisica
    3 veces a la oficina de tramites
    Aun falta la visita al complejo
    en eso se lleva mas de 4 meses.
    en PF las personas del mismo departamento han tenido que visitar la casa en dos ocasiones y aun tienen pendiente otra visita. repito diferentes personas para hacer casi lo mismo. ASi no se puede
    Hagan en estos centros un dia de lectura como en las tabaquerías con solo los discursos y llamados del presidente a ver si esto cambia.
    Ah no mencione la forma de tratar en algunos casos. Por suerte no en todos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu