Polémico acuerdo entre México y Estados Unidos

Polémico acuerdo entre México y Estados Unidos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Walter Frieiro, estudiante de Periodismo

 

El ultimátum planteado a México por Donald Trump, donde se le aplicaba un impuesto del 5 % contra todos los productos de exportación de ese país y que causaba el incremento escalonado de los aranceles  hasta un 25 % si no existía consenso entre ambas partes para octubre de este año, ha quedado en meras amenazas luego de que ambas naciones llegaran a un acuerdo el pasado 7 de junio.

 

Trump anunció a través de un tuit , el pasado 7 de junio, la eliminación de los aranceles previstos contra las exportaciones mexicanas.

 

El anuncio lo daba a través de un tuit el polémico presidente norteamericano, en el cual  afirmaba:  “Los aranceles que Estados Unidos tenía programado implementar el lunes 10 contra México, por este medio, quedan suspendidos indefinidamente”.

Sin embargo, para  analistas del país azteca el acuerdo logrado entre ambas naciones representó una concesión del Gobierno mexicano. El Ejecutivo se comprometió a registrar y controlar las entradas en la frontera, así como a desplegar a la Guardia Nacional por todo el territorio y en especial en la frontera sur.

Según Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de México,  cerca de 6 mil guardias nacionales ya han  sido enviados a  11 municipios de Chiapas colindantes con Guatemala, lo que representa una militarización de los pasos fronterizos.

Por otra parte, Marcelo Ebrard, canciller mexicano, afirmó en Tijuana que su país salió con la dignidad intacta al lograr el mejor resultado posible. El jefe de la negociación mexicana añadió: “Al final del día no podemos decir que ganamos todos los puntos que México planteó, porque eso no sería honesto decirlo; sí logramos cosas, sí logramos lo más importante: que el lunes no va a haber tarifas no vamos a tener ni pérdida de empleos ni vamos a perder la posibilidad de ratificar el Tratado de Libre Comercio”.

Los Gobiernos de EE.UU. y México llegaron a un acuerdo para evitar el impuesto del cinco por ciento sobre las exportaciones provenientes de la nación azteca.

¿Victoria mexicana o solución obligatoria?

La hipotética aplicación de los aranceles norteamericanos a México hubiera sido desastroso para la economía de esa nación. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría de Economía registró que las exportaciones hacia EE. UU. tuvieron durante el año 2018 un valor  de  349 mil 600 millones de dólares, lo que constituye un 83 % de su intercambio comercial.

Según cifras calculadas por el banco norteamericano Goldman Sachs, si se hubiera aplicado el impuesto del 5 % a las exportaciones, la pérdida aproximada llegaría hasta los 18 mil millones de dólares al año para México, cifra que se duplicaría en caso de que el arancel alcanzara el 10 por ciento. El estudio añade que no solo las pérdidas estarían encaminadas en lo monetario, sino que con la depresión del peso ocurriría la reducción de la competitividad de los productores mexicanos en el mercado internacional

El panorama empeoraría aún más si los impuestos rozaran el 25 %, debido a que la estimación en la pérdida financiera llegaría hasta los 90 mil millones de dólares, hecho provocador de una profunda recesión en el país azteca.

 

“¿México, tercer país seguro?”

La negociación no fue del todo negativa para México, según el canciller de ese país una de las victorias del acuerdo fue evitar convertirse en un “tercer país seguro”. ¿Qué significa entonces  esta categoría para la nación centroamericana?

La idea estadounidense era utilizar la  Convención sobre el Estatuto de los Refugiados aprobada en Ginebra, Suiza, durante el año 1951 con el objetivo de que cuando una persona fuera rechazada por EE. UU. para recibir asilo, fuera remitido inmediatamente hacia México para que este lo admitiera  y le brindara las mismas atenciones.

Pero según analistas, el país azteca no puede aceptar esta circunstancia de ninguna manera debido a que no cuenta con  la infraestructura necesaria para recibir a los millones de migrantes que intentan llegar a los Estados Unidos.

Tan solo este año cerca de 132 mil 887 migrantes han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza al tratar de ingresar al país por la frontera con México, cifras que según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés)  constituye una de las más altas de la historia.

Compartir...

5 comentarios en Polémico acuerdo entre México y Estados Unidos

  1. Pienso que la alternativa que busco México es menos mal que la del pago de impuestos por las exportaciones, al fin y al cabo México se ha convertido en un corredor de inmigrantes ilegales y cuando no los aceptan en eua tienen o que aceptarlos o encargarse de la deportación para mi es un buen acuerdo. es su responsabilidad velar por su frontera y su seguridad

  2. Al leer su artículo,y ver esas cantidades de dinero ,pensando que había algún error indague y busque en internet y efectivamente ,esos datos son totalmente verdaderos,y lo que es más México es el país que más exporta a EEUU,con esos cerca de 400mil millones de dólares al año,y entonces me puse a pensar por qué la prensa internacional le da tanta cobertura a China ,cuando en realidad México es el país que más exporta a EEUU ,y verdaderamente EEUU controla y domina al mundo a través de la economía,sanciones a Rusia a Irán a la Unión Europea y a todo el que se oponga

  3. Súper bueno el artículo, muy interesante y bien escrito,objetivo e imparcial,como deben de ser los periodistas,algo que en nuestro país la parcialidad nubla a veces la objetividad

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu