Sobre expediente laboral extraviado

Sobre expediente laboral extraviado

La Oficina de Atención a los Trabajadores de la CTC responde a solicitud de ayuda de la trabajadora Yanet Rodríguez Franco, de Cojímar, La Habana del Este, para recuperar su expediente laboral extraviado durante una mudanza.

“El artículo 20 del Código de Trabajo es bien claro cuando estipula que la entidad en un término de hasta 90 días, a partir de la solicitud del trabajador, debe iniciar el proceso de reconstrucción de los documentos extraviados.

“La ley no distingue si la pérdida es por parte del trabajador o el empleador, por lo que es importante que ambos trabajen de conjunto en función de recuperar ese tiempo tan necesario para usted, que es la que realmente está afectada”, le precisa la licenciada Ana Teresa Rill Revé.

Le explica además que con la presentación de todos los documentos posibles puede lograr un dictamen de tiempo de servicio de manera excepcional. Otra vía es presentar nuevamente su denuncia ante la Fiscalía, aunque para mayor orientación puede dirigirse a la CTC de su municipio con el fin de que la asesore el miembro del secretariado que atiende asuntos laborales.

6 comentarios en Sobre expediente laboral extraviado

  1. Inicie mi vida laboral en la UJC permanecí en este organismo 10 años de 1982 hasta 1992.en el año 1986 me otorgan una beca como trabajadora para hacer la carrera universitaria en Moscu Rusia,por supuesto mi centro de trabajo me pago por estudiar estos 6 años,al regresar por interés del organismo me promueven a otro organismo,me cerraron mi tarjeta a mi me pareció que todo estaba bien,ahora cuando estoy a punto de jubilarme me dicen los compañeros de recurso humano de mi centro de trabajo que esa tarjeta la hicieron de carretilla y que seguro no me reconocerían esos 10 años,no lo puedo entender que tengo que ver como trabajadora que alguien hiciera la tarjeta de un tirón,nunca me he desvinculado con ellos tendría 41 años de servicio,todo los movimientos están respaldado en mi expediente,he tenido 3 centros en toda mi vida laboral.alguien me puede decir que basamento legal tiene lo expresado por la compañera,y que debo hacer para que al llegar ese ansiado momento no sea de amargura para mi.

  2. Hola mi mamá sufrió la perdida dele expediente laboral, por parte de la oficina de comercio y Gastronomía, se lo reconstruyeron con 10 años de trabajo en la entidad , pero los demás años que trabajo en otras entidades no se los pusieron,despues siguió tranbajando 2 años más en educación como auxiliar de limpieza.Ya ella tiene 66 años de edad, digame que podría hacerse en este caso

  3. yo perdi un expediente laboral,fue mia la culpa,fui solo una vez y no fui nunca mas,fue una fabrica de guayaberas que habia en guanabacoa,arriba de una fabrica de mayonesa.No se si exista aun,que puedo hacer,ahi tengo 3 o 4 años de trabajo.

  4. Compañero Ana Teresa Rill Revé:

    aunque usted no lo crea por inverosímil que parezca, la Fiscalía da respuesta por única vez( no importa que sea una respuesta ambigua), es decir,no le sugiera a la compañera que haga nuevamente su denuncia ante la Fiscalía porque esto es una pérdida de tiempo, se lo dice una persona que ya pasó por trámites de denuncia en la Fiscalía , pues la respuesta que recibirá es que ya usted fue notificado de este heho por lo que ahí terminan todas sus esperanzas de que se haga justicia.
    Carlos E. Sarría ACosta
    Maceo # 25 % Martí y Agramonte
    Nuevitas camagüey
    32 414490 fijo
    55899139 celular.
    CI 65051208206

  5. Rectifico; hay un error al referirse al artículo No. 20 del Código de Trabajo Ley 116/2013, corresponde remitirse al Artículo No. 20 del Decreto Ley 324/2014 Reglamento” del Consejo de Ministros.

    Al emitir una respuesta al trabajador que promueve una reclamación en lo laborar hay que tener claridad de la Legislación y máxime cuando procede de la Central de Trabajadores de Cuba.

    • Rectifico sobre el comentario de ayer es el Decreto Ley 326/2014 del Consejos de Ministros, pido disculpa al escribir en el último dígito me equivoqué. Sustituir laborar, un error, por laboral, Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu