El título de la sub 23 al cantío de un Gallo

El título de la sub 23 al cantío de un Gallo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Tras las dos victorias en su propio rancho del estadio José Antoni o Huelga (7-3 y 7-5), los Gallos de Sancti Spíritus tienen la corona de la pelota sub 23 al cantío de un gallo, como reza el viejo refrán, pues solo necesitarán imponerse en uno de los tres partidos de este fin de semana en tierra cienfueguera, donde los locales intentarán al menos no ser barridos.

 

Más allá de la incorporación vital de Geiser Cepeda —estuvo en México para el entrenamiento de altura con la preselección nacional— y del rendimiento sostenido de José Fonte, Rodolexis Moreno, los dos Dismany (Ortiz y Palacios), las palmas en estos dos triunfos en la final se las han llevado los lanzadores, que sin ser de primera línea, resolvieron con creces el reto de ganar dos de los tres juegos camino al título.

El zurdo  Adrián Belfast fue un abridor efectivo en el primer encuentro y  Jorge Luis Braña-José Félix Castillo se combinaron en roles de relevo para dar la respiración necesaria al éxito del segundo desafío. Y ninguno quizás  habría tenido tal protagonismo si no fuera por el azar de la rotación, que dejó para el estadio 5 de Septiembre desde el viernes a las mejores cartas espirituanas tras la salida de su estelar Roberto Hernández.

Yankiel Mauri debe ser la designación de Eriel Sánchez para rematar a una sureños que han bateado con abundancia, pero les ha fallado el importante pitcheo, tanto abridor como apagafuegos; mientras la defensa se ha visto torpe y no solo por errores que van a los libros, sino también por esa mecánica que puede definir play off como estos.

Sin embargo, más allá de los calificativos elogiosos que se ganan merecidamente los discípulos de Eriel Sánchez, va siendo impactante y estimulante ver a una generación de peloteros espirituanos con ganas de regresar a la estelaridad a una provincia que ganó una Serie Nacional élite en 1979, luego terminó en plata en el 2002 y suma tres bronces (2005, 2006 y el de la pasada edición 2019); mientras en campeonatos sub 23 archivaba como mejor premio el segundo lugar del 2015.

Al cantío del Gallo no significa victoria por adelantado, pues los cienfuegueros no son un conjunto que entrega las armas con facilidad. Prima en este pronóstico de campeonato la cohesión, el juego alegre y la disciplina táctica y formal de los espirituanos. El respaldo de su público en el Huelga demuestra que confían en ellos, desde que en la etapa clasificatoria desplazaron en su grupo C al estable Ciego de Ávila, dirigido por Yorelvis Charles.

La sexta edición del certamen Sub 23 está llegando a su final con un campeón de estreno. La fiesta debe prepararse. Es solo cuestión de tiempo, aunque muchos sigan recordando que en la pelota nada es cuadrado y muchos se pueda cantar felicidades antes de tiempo.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en El título de la sub 23 al cantío de un Gallo

  1. LOS “GALLOS” DE ERIEL, …SON DE PELEA”
    -1-
    Los “Gallos” de forma exitosa
    ¡! Campeones esta ocasión¡!
    no obstante, la situación
    de una serie perezosa
    que debe entre cosas
    aumentar su calendario
    sin gastos extraordinarios
    que mejoren el avituallamiento
    para el desenvolvimiento
    del desarrollo diario.
    -2-
    La “picada” al Elefante
    fue algo grandioso
    un Montesinos frondoso
    con nueve “ponches” rasantes
    y el bateo descollante
    de Cepeda y Moreno
    dos talentos muy serenos
    que José Raúl va a contar
    en la Serie Nacional
    por ser unos “gallos” buenos.
    -3-
    Para Eriel,… su director
    la mayor felicitación
    al brillar en la ocasión
    como antes de receptor
    a todo el equipo el honor
    de mostrar con gallardía
    esa calidad que existía
    en esa región del país
    “Azucareros”,… cuya raíz
    ¡! del Yayabo,… bien saldrían ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    17 de Junio de 2019

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu