Por un proceso reproductivo y seguro

Por un proceso reproductivo y seguro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El XVII Congreso de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología acogerá entre el 18 y el 21 de junio venideros en esta capital a cerca de 400 delegados, de 16 naciones incluida Cuba, e importantes especialistas de estas ramas.

 

 

La cita que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones abordará temáticas relacionadas con la medicina materno–fetal y perinatal; violencia obstétrica; morbilidad y mortalidad materna; actualidad en medios diagnósticos; salud sexual y reproductiva; el manejo de la pareja infértil, entre otros.

En conferencia de prensa, en la sede del Consejo nacional de Sociedades Científicas de la Salud, el doctor Andrés Breto García, presidente de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología y del comité organizador, señaló que el mensaje que se pretende llevar es lograr que el proceso reproductivo —para la mujer y la  descendencia— sea con calidad y seguridad.

Al intervenir en la conferencia de prensa, la doctora Omayda Safora Enríquez, secretaria del comité organizador y científico, precisó que  lo novedoso es que por primera vez en la historia de estos eventos se dedicará un tema (incluido un curso precongreso) a los aspectos médico-legales de la especialidad, por la necesidad y el pedido de los profesionales de que este tema sea introducido y debatido.

Nosotros trabamos con personas, seres sociales, complejos y diversos, y como tal tenemos que afrontarlos. Por eso esto nos va a dar muchísimas herramientas para abordar y concientizar que la atención medica no solo abarca la medicina, sino la familia, la esfera administrativa y, por ende, la parte legal.

Una deficiencia —señaló— es que cuando recibimos alguna queja nos percatamos que se ha dado escasa información, de ahí muchas veces las inconformidades.

“Hay que brindar información veraz y en el momento oportuno, ni antes, ni después. Si hay alguna complicación, en la medida que se vaya resolviendo o no, la familia debe estar informada. Alguien del equipo médico debe encargarse de eso”.

Explicó que el programa científico contempla lo que tiene que ver con la salud sexual y reproductiva de la mujer; es decir desde la niña (la ginecología infanto-juvenil) hasta la edad mediana, el climaterio y menopausia, pasando por la fase reproductiva.

Por otra parte, el doctor Jorge Peláez, presidente del comité científico, comentó que la cita tiene lugar en un momento histórico determinado, “con la agresividad permanente de nuestros enemigos, la situación económica tensa y una maquinaria internacional que trata de desprestigiar a nuestro país ante el mundo”.

Subrayó la trascendencia de que a un conclave de este tipo asistan profesores de alto nivel y apunto que “para beneplácito se ha logrado alcanzar un número elevado y prestigioso de delegados extranjeros”.

El XVII Congreso de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología lo antecederá la realización de 11 cursos precongresos, que se desarrollarán a través de paneles, mesas redondas y talleres interactivos. A estos podrán asistir, incluso, profesionales que no sean delegados.

Las presentaciones se realizarán a través de 18 temas libres, 52 conferencias, 139 temas en cartel, 7 simposios, 17 mesas redondas y 12 paneles, con una amplia representación internacional de profesores de América Latina, Europa, Estados Unidos, y de otras naciones.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu