Mirada al desarrollo local de cara al futuro en Isla de la Juventud

Mirada al desarrollo local de cara al futuro en Isla de la Juventud

Como parte del Estudio de futuro para la planificación territorial en Cuba, en Isla de la Juventud se trabaja en la primera etapa de la nueva estrategia de desarrollo local a partir de la identificación y aprovechamiento de las potencialidades y recursos endógenos.

Liudyana Domínguez Matos, profesora universitaria al frente del equipo multidisciplinario, dijo a la ACN que actualmente se implementa una guía aprobada por el Ministerio de Economía y Planificación, una especie de instrumento, sobre el cual debe apoyarse el gobierno municipal para concebir las políticas públicas.

Precisó que el grupo de trabajo lo integran representantes de los Órganos de la Administración Central del Estado (OACE), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y del departamento de estudio de desarrollo local e innovación de la universidad, y lo lidera el vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal.

Aludió a la pertinencia de este proyecto como proceso de transformación socioeconómica, orientado a mejorar las condiciones de vida de la población mediante la acción concertada entre los diferentes gestores del desarrollo y el fomento de un entorno innovador donde el capital social es preponderante.

Cuando hablamos de desarrollo local primero nos referimos a la autosuficiencia para satisfacer la demanda interna, con variedad de surtidos a precios asequibles, y luego insertarnos en el mercado nacional lo cual coadyuva a oxigenar nuestra economía, con la mira puesta en clientes internacionales, comentó.

Insistió en la urgencia de responder a las demandas insatisfechas de los pineros, que a pesar de un Programa de Desarrollo Integral no logra el despegue esperado, y a la vez enrumbar la estrategia para gestionar mejor el desarrollo local, de acuerdo a las exigencias del país y el adverso contexto pautado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero.

(Tomado de ACN)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu