Inscriben Actas del Ayuntamiento de La Habana en Memoria del Mundo (+ Fotos)

Inscriben Actas del Ayuntamiento de La Habana en Memoria del Mundo (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La serie documental Actas del Ayuntamiento de La Habana, período colonial, 1550 -1898 fue oficialmente inscrita este martes en el Registro Regional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco.

“Esta inscripción es de extraordinaria importancia no solo para el conocimiento de la historia local, sino para entender el intercambio entre la metrópoli y su colonia y descubrir los lazos del mundo con Cuba”, valoró el Doctor Eusebio Leal, historiador de La Habana.

 

[carousel source=»media: 170955,170956,170957,170958″ limit=»25″ link=»lightbox» width=»740″ height=»420″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]

 

Las Actas dejan la huella de una institución colonial y su devenir en el tiempo: el Ayuntamiento, dijo Leal. En ellas se recogen los planteamientos y discusiones de los problemas que interesaron a los pobladores del lugar, de índole económica, política o social, y reflejan los hechos más significativos de cada una de las épocas.

La serie está conformada por 273 libros, de los cuales 211 son originales (1550-1898), y 62 trasuntados (1550-1809). Los originales recogen 15 mil 409 actas manuscritas, y están organizados cronológicamente, en tanto los copiados contienen 8 mil 484 actas y tienen idéntica organización que los otros. Estos documentos forman parte del Fondo del Gobierno de La Habana, en el Archivo Histórico de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH).

Grisel Terrón, directora de patrimonio documental de la Oficina del Historiador de La Habana, destacó que la misión del programa es incrementar la conciencia y la protección del legado registrado a nivel mundial.

A su vez, recordó que este año se celebra el 81 aniversario de trabajo ininterrumpido de la Oficina del Historiador de La Habana en el rescate, conservación y difusión del patrimonio

El evento contó con la presencia de Guilherme Canela, secretario del Comité para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, quien explicó que el proyecto tiene como pilares la preservación de la historia y la socialización de los contenidos.

Además, apuntó que esta ceremonia no es solo un acto protocolar de entrega de un certificado, sino un ejemplo vivo del reconocimiento de la cultura, la historia y el patrimonio en la isla.

(Con información de Habana Cultural y Prensa Latina)

Compartir...

Un comentario en Inscriben Actas del Ayuntamiento de La Habana en Memoria del Mundo (+ Fotos)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu