Bandera 80 Aniversario de la CTC: Luces sobre el camino

Bandera 80 Aniversario de la CTC: Luces sobre el camino

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Es un privilegio estudiar en este centro que es de referencia en la provincia, incluso en el país, no solo por los resultados docentes, sino también por el valor humano de un claustro que fomentan en los estudiantes la vocación y la adquisición de mejores cualidades”, expresa Adonis Sánchez Elizardo, estudiante de segundo año en la Escuela Pedagógica Rubén Bravo Álvarez, de Bayamo, provincia de Granma.

 

El estandarte se exhibe como uno de los más importantes resultados alcanzados por el centro
pedagógico. Foto: Lianet Suárez

Este es el criterio de la mayoría de sus compañeros, e igualmente de los ya egresados, un regocijo compartido desde hace varios años, y que se refuerza desde que el plantel recibió la Bandera 80 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba, junto a otras 79 entidades cubanas.

Núcleo para el futuro

Ante la necesidad de incentivar y fomentar en los jóvenes la inclinación hacia el magisterio, la escuela abrió sus aulas al iniciar el curso 2010-2011. Desde entonces sus logros han ido en aumento en cada período lectivo.

“Por seis ocasiones consecutivas hemos sido seleccionados por el Ministerio de Educación como centro Destacado; desde el 2012 estamos entre los mejores del país por los indicadores que miden eficiencia, y merecimos la condición de Colectivo Martiano, entre otros reconocimientos, informó María Elena Hernández Rodríguez, directora de la escuela desde su apertura.

“La estabilidad del personal docente —añadió— ha sido uno de los grandes pilares, al tiempo que nos da la medida de que transitamos por el camino acertado. Contamos con 112 profesores encargados de la formación de mil 94 estudiantes de las especialidades de maestro de prescolar, primario, de Inglés, para la educación especial, además de secundaria básica en las asignaturas de Física, Química y Matemáticas”.

Por su parte, el Doctor en Ciencias Pedagógicas Mario González Vázquez, quien atiende allí la actividad científica y de superación, destaca que también la cohesión entre la organización estudiantil, la administración, el Partido y el sindicato han posibilitado las excelentes calificaciones que hoy ostentan, y que son ascendentes, aun cuando quedan retos por enfrentar.

Aborda, asimismo, que es el trabajo con la motivación profesional, una de las esencias del centro. “Tenemos la experiencia de educandos que han entrado sin una orientación correcta y hemos asumido la responsabilidad de que en los cuatro años que permanece aquí se enamore del ejercicio, algo de trascendencia en momentos de alta emigración del sector. Existen muestras que determinan que la mayoría de nuestros egresados permanecen vinculados a las aulas y se superan en la Universidad”, afirmó.

Voz sindical

Marlenis Armas Rodríguez, profesora de Geografía y miembro del buró sindical del instituto, alegó que el mayor logro es llegar a cumplir con todas las tareas relativas al funcionamiento sindical, pero de manera consciente y con más calidad.

“Eso nos ha permitido mantener disciplina en el orden laboral. Cada situación que se presenta es discutida y llevada a análisis en el consejo de dirección. El trabajo hombre a hombre, la atención a cada uno de los afiliados, así como la solución oportuna a las dificultades y planteamientos han sido nuestras pautas”.

Armas Rodríguez expresó con orgullo que, además del reconocimiento por la cotización en tiempo de la cuota mensual, el centro fue laureado como el mejor de Granma por el pago especial de Mi Aporte a la Patria, dentro del sistema de Educación.

Por último valoró que ser profesional de la actividad docente ha sido fundamental para las conquistas alcanzadas: “Nadie duda de la consagración de los maestros, por la propia orientación que hemos tenido y, en el caso particular, porque instruimos de manera integral a quienes en el futuro se van a incorporar a las aulas.

“Es por eso que cada uno de nosotros contribuye para que el quehacer sindical esté en la misma proporción que el docente educativo”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu