Santiago de Cuba: Medio millar de personas en Tambor por la Paz

Santiago de Cuba: Medio millar de personas en Tambor por la Paz

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Bajo el lema de Por la paz, el progreso y la hermandad de los cubanos, más de medio millar de personas de diferentes generaciones, entre ellos congregaciones de afrorreligiosos, se reunieron en la sede de la Casa del Caribe en Santiago de Cuba, para asistir a un Tambor por la Paz dedicado al orisha Obatalá, auspiciado por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC); institución única en la nación que integra proyectos de investigación en función de promover los valores autóctonos de la cultura popular tradicional y los sistemas mágico-religiosos, y sus peculiares formas de manifestarse en el país.

Para venerar a Obatalá, los bailadores realizan movimientos suaves y doblados como los de una persona muy anciana. Foto: Rivas

José Manuel Pérez Andino, presidente de la ACYC, precisó que “en los tiempos que corren, nuevos y peligrosos desafíos se ciernen sobre la paz, la soberanía y la unidad inquebrantable de todos los cubanos. La incertidumbre del contexto geopolítico mundial y las amenazas de la Administración Trump para con América Latina y, en especial, Cuba, nos convocan a estar cada vez más unidos, instruidos y alertas”, e instó a cada cual, “desde su saber, su hacer y su discurso” a convertirse en “un soldado de la patria dispuesto a defender todas y cada una de las conquistas de la Revolución”.

La reconocida agrupación de música afrocubana Aña Abore Kam (Hermanos de corazón) tuvo a su cargo la interpretación de los cantos a Obatalá, deidad que simboliza la paz, la inteligencia y los sentimientos humanos —entre otros atributos—, y la de mayor autoridad entre las siete principales del Panteón Yoruba. Se le atribuye el nacimiento de la mayoría de los dioses africanos y el origen de todo lo que habita en la Tierra. Para venerarlo, los bailadores realizan movimientos suaves y doblados como los de una persona muy anciana. Se ejecutaron varias piezas dirigidas a este ídolo, que en la religión católica se sincretiza con la Santísima Virgen de las Mercedes.

En la foto, de derecha a izquierda, Alejandro Salazar, babalao consejero del presidente de la ACYC; Enrique Orozco, asesor de esa organización para las provincias orientales; Aldo Arbois, de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba; Osain Guibert y Juan Martell, presidentes de las filiales de la ACYC en Guantánamo y Santiago de Cuba, respectivamente; María Isabel Berbes, secretaria general de esa asociación en la provincia; José Manuel Pérez, presidente nacional de la ACYC; Rolando Maceda, vicepresidente de la ACYC en Santiago de Cuba; y Antonio Hernández, funcionario del Comité Provincial del Partido en la Ciudad Héroe. | foto: Rivas

Se encontraban presentes también Aldo Arbois Laffita y Antonio Hernández Reyes, de la Oficina de Asuntos Religiosos y del Departamento de Cultura del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba, respectivamente, así como Orlando Vergés Martínez, director de la Casa del Caribe; además de los presidentes de las filiales de la ACYC de Santiago de Cuba, Guantánamo; junto con santeros, Ogboni, abacuás, paleros, espiritistas, muerteros, tamboreros y babalaos de diferentes regiones del país.

Compartir...

2 comentarios en Santiago de Cuba: Medio millar de personas en Tambor por la Paz

  1. Estimado Osniel Ortiz Mena:

    Como podrá suponer su nombre no fue un invento personal de este redactor, ya que nunca nos hemos visto y, por supuesto, ni imaginar su nombre. Asistí­ al toque del Tambor por la Paz, efectuado en la Casa del Caribe de Santiago de cuba, invitado personalmente por el presidente de la Asociación nacional Yoruba de Cuba, quien designó a un miembro de su directiva para que me atendiera y me ofreciera los nombres de las personas que aparecen en la foto en cuyo pie, como podrá apreciar, NO está su nombre, SINO EL DE LA PROVINCIA DE PINAR DEL RÍO.
    Pienso que el error no es imputable ni a este redactor ni a nuestra redacción Cultural, sino a los compañeros de la mencionada entidad, organizadora de ese encuentro al que asistieron varios de sus representantes de diferentes provincias.

    Lamento las molestias que tal falta le haya ocasionado pero pienso que además de remitirle copia de su reclamo a casi todos los directivos de mi periódico —bastaba con su mensaje al director o a mí­ personalmente, quienes somos sumamente responsables con las quejas de los lectores— debió igualmente dirigirlo a los compañeros de la organización Yoruba con sede en La Habana. Seguramente usted, mejor que nadie como presidente de esa institución en Pinar del Río, conoce las ví­as de comunicación más expeditas con quienes decidieron no invitarlo a tan importante celebración religiosa.

    Le reitero, no lo conozco y mucho menos me alberga algún interés personal en mencionar falsamente su nombre en un escrito de mi autorí­a, lo cual no fue así..

    Gracias por comunicarnos su inquietud, la cual tramitaré con la Asociación Yoruba de Cuba.

    Saludos, fraternales:

    Jorge Rivas

  2. En la noticia publicada el 9 de junio referente al tambor por la Paz realizado en Santiago de Cuba y redactada por Jorge Rivas. Hace referencia a las personalidades que estuvieron en el encuentro, donde se refirió a la ACYC de Pinar del Rio y su participación en el mismo.
    Yo Osniel Ortiz Mena presidente de la asociación acá en Pinar, me dirijo a la dirección del periódico pidiéndole una sobre nuestras participación, ya que en ningún momento fui invitado a dicha actividad. Es un deber de los medios de comunicación brindar una información correcta a nuestro pueblo, es por ello que no podemos dejar que cualquiera sin ningún respaldo legal utilice nuestro nombre, le pedimos una respuesta al respecto por este mismo medio.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu