Juegos Panamericanos Lima 2019: Remaches de nuestra armadura

Juegos Panamericanos Lima 2019: Remaches de nuestra armadura

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A 46 días exactos del inicio de la lid multideportiva de América, intentamos interpretar cuál pudiera ser la actuación cubana en la capital peruana, a partir de los resultados, la historia y el desempeño de nuestros atletas. Unos 40 títulos y poco más de 100 preseas es la cosecha que avizoramos y con la que puede o no estar de acuerdo. Le invitamos a sacar sus propias cuentas

Fiel a su ideario, el deporte cubano alista músculos e intenciones para tratar de entallar una espartana misión en los venideros Juegos Panamericanos Lima 2019. Con una identidad bien definida, conoce que el objetivo de igualar o mejorar el premio de la edición precedente debe sustentarse no solo en el importante refugio de sus memorias, sino también precisa amurallarse en algunos de los deportes que sostienen su coraza.

 

La lid peruana se antoja como un peligroso ejercicio de supervivencia por la munición que presentarán Estados Unidos, Canadá, Brasil y México, así como por el corte que expondrán los demás contrarios. De ahí lo necesario de valerse de algunos faros que tradicionalmente han iluminado el camino. Un resumen de lo hecho en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, junto a nuestro pronóstico puede consultarse. (Ver tabla)

Sobre el ring, la avanzada

Foto: Roberto MOREJON

No es un secreto que nuestro boxeo es un rival al que cuesta un imperio contener en el cuerpo a cuerpo. Lo anterior se sustenta en su estilo dinámico y mortal, y en un sinfín de logros históricos entre los cuales resaltan cuantiosas medallas olímpicas y mundiales. Sobre el cuadrilátero continental Cuba se anuncia como un terremoto capaz de estremecer la tabla de preseas. Hablar del número de hombres que pudieran coronarse podría resultar peliagudo, ya que algunos de los adversarios de turno cuentan con sólidos argumentos, sin embargo, vaticinamos un feliz  descorche.

Takles y desbalances como punta de lanza

Es difícil no recordar alguna actuación de lucha nacional que no posea arrobas de épica. A su formidable muesca de lograr títulos en todos los Juegos Olímpicos desde Barcelona 1992, se suma su vigoroso andar en citas del orbe y regionales. A Lima arribarán con viento a favor por su contrastada calidad. Además, hace ya algún tiempo son una de las banderas de nuestras comitivas.

La brega en los colchones incas será feroz. A la eficaz escuela estadounidense se sumarán naciones de tradición y otras en pleno ascenso. A pesar de eso la escuadra patria debe ser punta de lanza

Fuerza, filo, remates y goles hieren

Con agallas y acertada agresividad se presentarán la esgrima y las pesas. Inmersos en un período de evolución, podrían ser ases bajo la manga. Los mosqueteros dieron su particular recital en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, en tanto los forzudos añoran alzar una porción de la gloria, que conquistaron en el pasado.

Asimismo podrían agenciarse protagonismo el voleibol en su rama masculina y el balonmano en ambos sexos. Los primeros, si logran la mezcla idónea entre cabeza y corazón. Por su parte el segundo es un acorazado capaz de quebrar el más grueso de los blindajes.

Más combates, más coronas

El judo y el taekwondo son respetados con certeza a nivel panamericano y serán decisivos en el cierre de preseas para nuestra delegación. Nombres como Idalis Ortiz, Iván Silva y Rafael Alba llegan avalados por preseas mundiales y serán guías de equipos que esta vez han tenido excelente fogueo internacional.

Es cierto que cuando se habla de ippones no vivimos épocas de arrasar en todas las divisiones; al tiempo que en el deporte de las patadas voladoras México se atraviesa siempre como una espina mortal. Un botín superior a seis cetros entre los dos deportes sería muy bien recibido por todos.

Deporte rey y sobre ruedas

En el estadio que avaló el mismísimo Usain Bolt, la cosecha debe ser muy similar a la de hace cuatro años, aunque la nómina final que presenten Estados Unidos, México, Canadá y las naciones del Caribe pudieran cerrar o aumentar el rango de nuestros monarcas. La fuerza vuelve a estar en el campo y no en la pista.

Sobre las bicicletas, Arlenis Sierra se antoja como la rutera a derrotar en la prueba más agotadora, mientras en el velódromo subir al podio exigirá una dosis de calidad mayor, que solo las muchachas podrán conseguir de hacerlo casi perfecto.

Mucha agua para remar

Familia de un mismo local de entrenamiento, las miradas son diferentes en cuanto a posibles doradas. Los piragüistas volverán a tener en la canoa su especialidad favorita en espera de alguna sorpresa desde el kayak.

No sucede igual en el remo, que cae en picada en cuanto a posibles campeones, pues la presencia de Ángel Fournier aún es incierta y de asistir no sería igual con pocos meses de preparación.

Acrobacia y puntería, vital energía 

Tras el renacer de la gimnasia artística en el pasado ciclo olímpico, la tarea ahora luce más alta por la mediana capacidad de Manrique Larduet (recién sale de una operación) y el elevado nivel que siempre hay sobre el caballo de salto, las anillas, las barras y las vigas de equilibrio en nuestro continente.  No obstante, el empeño del colectivo de entrenadores y el talento de esos jóvenes hacen que siempre los anotemos para ser laureados.

Con las armas encima y pocas balas en las cartcheras, Leuris Pupo y compañía han demostrado que su aporte de oro siempre llega, por mínimo que parezca. Es de las disciplinas con mayor nivel mundial de los Juegos, de ahí su difícil coronación.

Rey comprometido, Rey puesto

Sin duda que el béisbol, no por último en este análisis, será uno de los más seguidos por nuestro pueblo en Lima, ahora con la filosofía y cábala al mismo tiempo de Rey Vicente Anglada, último director en ganar un torneo panamericano en Río de Janeiro 2007 y que ha inyectado de sangre joven la formación encargada de borrar los dos bronces que todavía saben amargos para muchos.

Por la ubicación del grupo, el sistema de competencia y la ruta vencida en casi cuatro meses de entrenamiento, para el deporte nacional no existe otro compromiso que no sea el título.

Último sprint

El lema que lleva la delegación cubana a los Juegos: Siempre por más encierra ese afán de victorias que ha acompañado a Cuba desde que ascendimos en 1971 al segundo lugar de la tabla de medallas, algo bastante imposible hoy por variables que van desde el nuevo contexto deportivo internacional, el retroceso en algunas disciplinas y la situación socioeconómico del país, de la cual no escapa el deporte. Se aprecia el último sprint. ¿Cómo lo ve usted?

Deportes201120152019
Atletismo18-6-95-3-15-3-3
Bádminton0-1-00-0-11-0-1
BaloncestoNP0-0-1NP
BalonmanoNP0-0-1
Béisbol0-0-10-0-11-0-0
Boxeo8-1-06-4-07-1-2
Canotaje4-3-26-2-23-2-2
Ciclismo

(Pista y ruta)

2-2-30-3-11-2-2
Clavados0-1-21-0-00-0-1
Esgrima0-0-30-0-11-1-2
G. Artística2-2-13-2-1
G. Rítmica0-0-10-0-10-0-1
Hockey/césped0-0-1
Judo6-3-33-3-84-3-5
Kárate0-1-20-0-20-0-2
Lucha9-2-34-3-68-6-1
L. Pesas4-0-02-2-11-2-2
Natación0-1-1
Patinaje
Pelota vasca1-3-40-1-1
Pentatlón0-0-1
Polo acuático
Remo3-4-22-3-21-2-2
Sóftbol0-0-10-0-1
Taekwondo2-1-23-0-22-1-2
Tenis de mesa0-0-10-1-2
Tiro con arco0-0-2
Tiro deportivo1-4-12-1-22-1-1
Voleibol sala0-2-00-0-1
Voleibol playa0-1-11-1-0
TOTAL58-35- 4336-27-5441-29- 36
Compartir...

Un comentario en Juegos Panamericanos Lima 2019: Remaches de nuestra armadura

  1. Viendo el analisis y pronostico de medallas para los Panamericanos de Lima, empezaria diciendo que por ejemplo al Polo Acuatico femenino doy por cierto luego de haber eliminado a Brasil en su patio en el Premundial 2019 que las nuestras tiene muchas opciones de obtener el Bronce como sucedio en los Panamericanos de Rio 2007. En la Gimnasia Artistica sin Manrique , aunque con la Videauz podremos obtener 2 de oro seguras lo demas sera siempre bienvenido y muestra de que los demas componentes de nuestros equipos de Gimnasia se superan tambien y estan para empenos mayores , pero hay que salir a competir a las Copas del Mundo, si nos quedamos en casa a entrenar poco mejoraremos y se vera perjudicada de nuevo el ir a la Olimpiada con equipo completo. En el Boxeo en cambio siempre un pronostico por encima de 6 de Oro con los problemas de arbitraje que han habido toda la vida en la AIBA no es para ponerle aun la firma ademas que muchos de nuestros boxeadores suben al Ring a esquivar y a tirar poco , no son como el legendario Angel Herrera que era un fdajador y no habia quien le quitara el Oro. En el Atletismo se pueden sumar tres medallas de oro con el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, una de nuestras discóbolas, Yaimé Pérez Téllez o Denia Caballero; y la heptalonista Yorgelis Rodríguez. Ya 4 o mas medallas de Oro por ahora serian una sorpresa, aunque confio en la saltadora de Tripe Povea que quizas nos de una sorpresa. Y por ultimo en el Judo por ahora daria 3 de Oro y ojala llegue la 4ta. Tengo que agregar que desde finales del 2018 y en lo que va de ano, se ha enviado muchos mas deportes a competir al exterior en varios Torneos, Campeonatos Mundiales, Grand Prix, Grand Slam, Premundiales, Panamericanos de deportes que previo a los Panamericanos de Toronto. Segun lo visto hasta ahora y de seguir asi preparandonos bien como hacen tambien los demas y no solo en el ano de los Panamericanos u Olimpiadas, creo que podemos superar bien las 36 medallas de Oro de Toronto 2015, Ahora aunque Brasil siga siendo una potencia en el continente no teniendo las Olimpiadas el ano que viene como paso hace 4 anos creo que algo perdera de titulos, lo que hace falta saber quien sera el pais que este preparado para recoger lo que Brasil deje en el camino. Canada que siendo la sede tenia que hacer un buen papel seguira fuerte en los deportes como Judo, Remo, Canotaje, Volley y otros pero tambien perdera algunos titulos de los que obtuvo hace 4 anos en su tierra, como ya dije veremos quien sera el que sea capaz de aprovechar esos momentos, logicamente espero que seamos nosotros y no Mexico , Colombia o Estados Unidos. Ya antes de los Panamericanos de Lima 2019 es la Olimpiada de Tokio en el presente Ciclo Olimpico el principal evento y al cual todos quieren asistir. Ahora en Lima hay 23 deportes exactamente que dan boleto directo a la proxima Olimpiada, nosotros tenemos por ahora clasificado a solo un deportista, o sea Leuris Pupo en pistola Rapida, bueno pues debemos por todos los medios ahora en estos Panamericanos de tratar de clasificar a la mayor cantidad de deportistas en los deportes donde participamos y que esten dentro de esta lista. Tiro, tenis de Mesa, Levantamiento de Pesas, Clavados ( Trampolin ), Atletismo, Natacion, Karate, Tenis, Badminton, Vela, Polo Acuatico, Balonmano, Equitacion, Hockey sobre cesped, Triatlon, Pentatlon, Tiro con Arco, Surf y Skateboard. Por ejamplo para el Tiro los Panamericanos de Lima seran la ultima opotunidad de poder clasificar para la Olimpiada de Tokio, no asi en otros deportes donde si ahora no se logra el boleto se asistira a los varios Pre olimpicos para obtener el cupo. Tambien en los Mundiales de Lucha los que terminen entre los primeros 6 de cada division clasificaran directo a Tokio, Tambien en el Campeonato Mundial de Canoa Y Kayack en Hungria en septiembre proximo , los 6 finalistas clasifican directo a Tokio, a estos eventos debemos participar con la mayor cantidad de atletas de calidad con la que contamos que de seguro despues de sus exitos en Lima querran realizar su sueno de estar en la Olimpiada 2020, espero que para Tokio se superen el numero de 123 atletas y los 18 deportes en los cuales fuimos a Rio 2016. Como tambien tratar de clasificar en mas de un deporte colectivo como lo fue el Volley masculino, Ahora en este 2019 tenemos chances de luchar para clasificarnos en Volley Masculino, Beisbol, Softbol Femenino, Balonmano masculino y femenino y Polo Acuatico femenino. La consigna Vamos por Mas, la debemos aplicar tambien ya al objetivo Olimpiada de Tokio 2020.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu